Beltrán Pérez: «Si soy alcalde, volverán los veladores a la Campana»

El candidato del PP asegura que «para solucionar el problema de Burguer King y McDonalds se acabó arrasando con un negocio tradicional»

Juanmi Vega @Juanmivegar /
17 may 2019 / 11:57 h - Actualizado: 17 may 2019 / 12:33 h.
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  • Beltrán Pérez. / Jorge Jiménez
    Beltrán Pérez. / Jorge Jiménez

Beltrán Pérez (Sevilla. 1974) lleva de campaña desde que lo hicieron candidato a la alcaldía de Sevilla. Pérez ha incorporado una auto caravana en su campaña y se mueve en ella. La entrevista va sobre ruedas.

¿Cómo lleva el inicio de campaña?

Este inicio de campaña es la parte final de una campaña que se ha prolongado en el último año y dos meses, desde que me hicieron candidato. Nos tiramos a la calle, nos tiramos a la elaboración de propuestas y a establecer un diálogo constante con los vecinos y que no supusiera un abandono de nuestras obligaciones como concejales. Hemos sabido compatibilizar una campaña larga, dura y sin descanso con una acción municipal en la que pretendíamos demostrar que si éramos útiles en la oposición, lo íbamos a ser aún más desde el gobierno.

Ahora mismo estamos en la auto caravana que lleva su slogan y su imagen. ¿Cómo ha surgido esta idea?

Teníamos tres conceptos claros: somos un proyecto de cercanía al vecino, presencia territorial y sin horas para ganar Sevilla. El único vehículo que simbolizaba todo eso es uno en el que la gente vive y como nuestro concepto es vivir en las calles, trasladarnos rápidamente de un barrio a otro y llevar la alcaldía de un barrio a otro decidimos que fuera una auto caravana, que en el fondo es una unidad móvil de alcaldía.

Hablando de los barrios, se ha achacado que su campaña o acción está girando en torno a los barrios en los que suele obtener el PP más votos: Los Remedios, Triana, Casco Histórico... y que habéis abandonado los barrios como el Cerro, Torreblanca... que suelen ser bastiones del PSOE.

Yo tengo que recordar que mi primera actuación como portavoz municipal hace dos años fue en la calle Afán de Rivera, en el Cerro del Águila, cuando un árbol caído hirió de gravedad a una vecina.

Desde entonces se han sucedido las visitas por todos, absolutamente todos, los barrios de la ciudad. Otra cosa es la visibilidad que tengan nuestras visitas y nuestras acciones.

He recorrido todos los mercados de abastos, que están en muchos barrios de la ciudad. He recorrido barrios y zonas como Las Letanías, los Pajaritos, Madre de Dios, Palmete, es decir, no queda un barrio de la ciudad sin que haya recibido mi visita y por supuesto, el trabajo diario de los miembros del Partido Popular. Porque nosotros no vamos a los barrios, estamos en los barrios.

¿Cuáles son esos problemas que se ha encontrado en los barrios?

Son problemas recurrentes y que suponen un empeoramiento de los servicios públicos. El fundamental es el empleo. Esta ciudad no ha sabido generar empleo al ritmo de las demás en un ciclo de creación de empleo. Es la ciudad 37º en nivel de creación de empleo de las 52 capitales españolas.

Un empeoramiento del servicio de limpieza. Las calles están cada vez más sucias, los contenedores y los entornos de ellos cada vez más sucios y han proliferado las ratas por las calles de la ciudad, cosa que antes no ocurría.

El tratamiento de las zonas verdes y los árboles de la ciudad y el hecho de que lo gris le haya ganado terreno a lo verde nos ha llevado a elaborar una apuesta de ciudad verde, habitable y sostenible.

Problemas de inseguridad, de retraso en los autobuses y falta de atención en los distritos.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Somos el único partido que está demostrando que tiene un modelo de ciudad claro y que se plantea o mira a la ciudad a un plazo de quince años. Las ciudades hay que pensarlas, como mínimo, a quince años.

Queremos hacer una ciudad llena de oportunidades para todos los que están aquí y los que tengan que volver, que se han tenido que ir fuera. Oportunidades a través del crecimiento y el desarrollo económico, que es igual a creación de empleo. Un modelo de ciudad verde, habitable y sostenible. De excelencia patrimonial y cultural. De plena digitalización de su Ayuntamiento. Una ciudad que gane habitantes y que consolide su población porque a este ritmo de pérdida de habitantes, Sevilla será inviable dentro de tres décadas. Y finalmente, una ciudad plenamente inclusiva y accesible. La integración de las personas es una apuesta ineludible para el Partido Popular.

¿Tiene la gente paciencia para aguantar 15 años?

No tiene paciencia para aguantar quince años de una propuesta o una acción que puede desarrollarse en quince meses o en un año. Hay planteamientos de ciudad que queremos anticipar para ser capaces de condicionar el futuro desde la acción del hoy. Hay desarrollos urbanísticos que pueden tardar 6 u 8 años y hay que pensar cuales van a ser los servicios o los desarrollos que lo permitan.

Hemos hecho una propuesta de parques de Bomberos y, conforme se vayan produciendo determinados desarrollos urbanísiticos y terciarios, iremos aplicando esas medidas de incremento de parques de bomberos. Hay medidas a muy corto plazo, a medio y a largo plazo. El denominador común de todas ellas parte del liderazgo de ciudad y comparten que hay que empezar a trabajar mañana mismo, en las que se pueden cumplir pasado mañana y en las que se pueden cumplir dentro de quince años, pero si no nos ponemos a trabajar desde hoy jamás veremos su aplicación.

Usted estuvo en el gobierno de Juan Ignacio Zoido ¿Por qué los sevillanos deben creer que en quince años puede llevar adelante esos planes cuando, después de los cuatro años de Zoido en el Ayuntamiento, los sevillanos le retiraron su apoyo al sentir que no se había hecho nada?

Cuando llegamos al gobierno había indicadores que decían que teníamos que cerrar empresas públicas, que teníamos que cerrar los distritos por las tardes, que teníamos que cerrar centros cívicos, que había que despedir personal municipal... nuestro trabajo durante los dos primeros años fue hacer viable el Ayuntamiento de Sevilla. Nuestro error no fue hacerlo, porque era nuestra responsabilidad, nuestro error fue no transmitirle a la sociedad la situación alarmante que estábamos viviendo fruto de una herencia envenenada de Zapatero y Monteseirín.

A partir de ahí empezamos a sentar las bases de las medidas de la transformación de la ciudad, muchas de ellas vendidas por Espadas, porque se han aplicado durante su mandato.

Hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando quisimos poner en marcha lo que queríamos hacer nos vimos desalojados del gobierno por los ciudadanos, que son los que deciden al fin y al cabo.

Nosotros somos un nuevo proyecto. Ahora yo dirijo el equipo. Tengo claro dónde están los atascos para la aplicación de medidas y llego con la lección perfectamente aprendida para empezar a actuar desde el primer día. Hoy tenemos un alcalde que, en cuatro años, no ha hecho nada. No se ha metido en ningún problema porque no ha hecho nada, cuando ha vivido una época de esplendor y crecimiento económico, con un Ayuntamiento que heredó perfectamente ordenado.

En lo que no se puede confiar es en lo inmediato, que no ha conseguido ningún éxito de gestión y que dice que ya en cuatro años se verán los éxitos de esa gestión. Eso tiene poca credibilidad.

¿Si Beltrán Pérez es alcalde habrá Metro?

Si yo soy alcalde, habrá un alcalde que pelará con uñas, dientes, días y noches porque haya un metro en Sevilla, desde la colaboración y confianza institucional, y ya le digo que tenemos mucho avanzado con el presidente de la Junta en relación al Metro. Estamos en plena sintonía con la Junta.

¿Y si no es alcalde?

El gobierno andaluz jamás va a cometer los errores de los gobiernos socialistas de ser sectarios con una ciudad que no gobierna un miembro de su partido. La diferencia está entre un alcalde que se conforma y propone media línea de Metro, pagando el Ayuntamiento lo que no le corresponde, y otro que quiere una red completa, que quiere que cada administración pague lo suyo y que el Ayuntamiento no tenga que asumir costes que no le son debidos. Y fundamentalmente un alcalde que lleve el Metro a Sevilla Este.

Usted dice que lo va a pelear pero ¿veríamos la tuneladora funcionar durante sus cuatro años de mandato?

En este presupuesto de la Junta hay partidas para los proyectos que han quedado obsoletos de todas las líneas restantes. Son pasos ineludibles que hay que dar. Yo estoy seguro que entre la reforma de los proyectos, la puesta en marcha de las licitaciones y adjudicaciones, podríamos ver el inicio de la obra en el próximo mandato.

Ahora mismo estamos pasando con la auto caravana por la Muralla de la Macarena, un monumento que habéis denunciado muchas veces por el mal estado. ¿Qué plan tiene para la Muralla?

La Muralla se engloba dentro del más ambicioso plan de restauraciones de patrimonio público y privado que se conocen en Sevilla. Unos planes de restauración que cuentan con la firme voluntad de realizar proyectos de rehabilitación de todo el patrimonio histórico público y privado, mueble e inmueble y para los que buscaremos la colaboración privada internacional, a la que otorgaremos la medalla de oro de la ciudad en reconocimiento a su compromiso con Sevilla.

La Administración Publica debe y está obligada a restaurar su propio patrimonio y debemos ayudar a la propiedad privada a restaurar ese patrimonio para que no se pierda. Queremos un modelo turístico basado en el patrimonio y la gastronomía y para tener un turismo de excelencia, debemos tener un patrimonio de excelencia y una gastronomía y unas experiencias culturales de excelencia.

¿Eso limitaría ese turismo de despedidas de soltero? ¿Pondría cortapisas a ese tipo de turismo?

Evidentemente esta ciudad no puede ser amable con el turismo de borrachera o de despedidas de solteros. No podemos prohibir a nadie que venga pero sí podemos sancionar por la emisión de ruidos o por comportamientos que no sean adecuados en la vía urbana. Nuestro modelo turístico va más hacia la calidad que a la cantidad. Consideramos desequilibrado el modelo turístico. La cantidad está haciendo saltar algunas costuras de la ciudad. Preferimos un modelo turístico de calidad, con menos invasión de la ciudad, con mayores márgenes al negocio de la hostelería para que las condiciones laborales y las retribuciones salariales de las personas que trabajan en el turismo sean mayores. Queremos un turismo que deje más riqueza en la ciudad.

Sobre movilidad, la candidata a la Alcaldía por Adelante Sevilla, Susana Serrano, declaró en El Correo de Andalucía que, si gana, cerraría el tráfico del centro de la ciudad sólo para los residentes. ¿Tiene pensado algún plan para eliminar los atascos o para reducir las emisiones de los coches que se producen en el centro?

Yo creo que el problema de la contaminación de Sevilla no está en el casco histórico. Está en otras áreas en las que se producen más atascos. Tenemos que intentar que el centro sea más permeable y más accesible a toda la ciudad. Desde que empezaron las primeras medidas de restricción de acceso al centro, el centro ha empezado a morir, a despoblarse y a convertirse en un desierto a partir de las nueve de la noche. Han empezado a cerrarse negocios y más aún con la presión de los apartamentos turísticos.

No soy partidario de cerrar el centro mientras no haya medidas de transporte público que permitan el acceso pleno, libre y constante de personas al casco histórico de la ciudad. En el momento en el que hubiera esas medidas, como el Metro, entonces podríamos plantearnos otras medidas de restricción.

¿Cuáles son las zonas que están despobladas y que parecen un desierto a las 21 horas?

Sólo hay que pasearse un día a las 21 horas, un martes cualquiera, por la calle Tetuán, por Sierpes, la Plaza del Salvador tarda un poco más por los bares, la calle Cuna... toda esa zona se queda despoblada y son zonas de mucho tránsito.

¿Eso es culpa de la peatonalización de la Avenida o Sierpes?

Las peatonalizaciones agresivas que se hicieron en Sevilla, que luego cuando se implantan acaban dando fruto, lo primero que hacen es barrer con el pequeño comercio, que es el alma de la ciudad. Al final se completó con una medida, que todo el mundo sabe que es un parche de acceso a la Plaza Nueva, como es el Tranvía. Una medida antinatural. Ese acceso a través del Tranvía ha permitido una vida normal. El despoblamiento del centro se debe al intento del cierre de la entrada al centro por cualquier punto de la ciudad y yo soy de los que opina que el centro es patrimonio de todos los sevillanos, que todos tienen que disfrutarlo, que nadie debe apropiarse de él y que cuantos más accesos al centro mejor. Eso no quiere decir que haya más coches en el centro, sólo que tiene que haber más transporte público y aparcamientos que permitan a los vecinos de Sevilla poder acceder al centro para devolverle la vida, la idiosincrasia y el carácter popular que ha tenido siempre.

El plan Centro, por el que estaba cerrado el centro de la ciudad, se abolió durante el mandato de Zoido y esta problemática ha seguido estando presente.

En las grandes zonas comerciales, lo que prima es el uso comercial para la aplicación de las grandes empresas. El desequilibrio del modelo turístico junto a la falta de reacción ante la multiplicación de apartamentos turísticos, fundamentalmente los ilegales, ha provocado que el precio de los alquileres ascienda y hayan tenido que salir muchos vecinos y que gran parte del comercio tradicional haya muerto. Si no hay vecinos para las tiendas de barrios, esos negocios cierran. El centro se está llenando de tiendas de conveniencia para las personas que vienen a pasar dos noches en un apartamento turístico.

Nosotros vamos a proponer una normativa de establecimiento de zonas saturadas de apartamentos turísticos que garanticen el derecho de hacer negocio con tu inmueble y para que Sevilla no pierda su alma y siga teniendo población autóctona.

¿La problemática de los apartamentos turísticos, en teoría, se solucionarían cumpliendo las ordenanzas municipales? ¿Cómo se limita el uso de webs estilo AirbNb?

Hay una normativa para regular y legalizar los apartamentos turísticos pero no existe una normativa de calidad. Nosotros vamos a promover que la Junta apruebe esa normativa. Queremos apartamentos turísticos de calidad. La determinación de zona saturada de apartamentos turísticos establecería el punto de equilibrio entre el derecho de hacer negocio con tu propiedad y la configuración humana del casco histórico de Sevilla. Eso provocaría un pase masivo de apartamentos ilegales a legales y sólo en el número que se establecieran por la autoridad pública. Ahora mismo existe una regulación para legalizar tu apartamento, no para limitar el número de apartamentos por comunidad de vecinos o por áreas de zonas históricas de la ciudad, de la que no sólo me refiero al Casco Histórico, también a Triana y a zonas como, por ejemplo, la que circunda el Parlamento de Andalucía.

¿Accediendo más público al centro consigues más gente en el Centro Histórico, que bajen los alquileres y que se mantengan las tiendas tradicionales?

Una cosa es el acceso al centro y otra la regulación de los apartamentos turísticos. Hemos hablado de dos problemas que afectan a la huida de población del Centro Histórico de la ciudad. En el momento en el que se limite el número de apartamentos turísticos, habrá una estabilización del mercado de alquiler, que va al alza fruto de la presión de los apartamentos turísticos. Cuanta más gente pueda acceder al centro, sobre todo gracias al transporte público, mejor para el comercio, mejor para la vida diaria del centro y mejor para los vecinos que no tendrán que usar el vehículo privado. Yo no soy amigo de restringir. Soy amigo de ofrecer muchas oportunidades para acceder al casco antiguo.

¿Restringiría el número de VTC?

Hay una normativa clara que dice que puede haber 1 licencia de VTC por cada 30 taxis. Exijo que se cumpla esa normativa. Mi intención como alcalde es proteger al sector del taxi. No voy a entrar en si las protestas han sido más o menos acertadas. Sí voy a entrar en la defensa del sector del taxi, que es dependiente del Ayuntamiento, y lo voy a defender haciéndolo más competitivo, haciendo cumplir la normativa y facilitando el trabajo de esos trabajadores del taxi, que se levantan muy temprano y echan muchas horas en el taxi para llevar su sueldo a casa y pagan su licencia, su seguro y sus tasas municipales.

¿No favorecería la proliferación de VTC?

Las VTC tienen un campo de crecimiento que no es de competencia municipal. La competencia municipal es proteger, favorecer y que haya un buen sector del taxi. Las VTC, entiendo que ya tienen quien las defienda.

Esta semana escuchamos una propuesta para remunicipalizar la Carrera Oficial. ¿Qué le parece esta medida?

Yo desconozco la propuesta pero las cosas como están, bien están. Las ocurrencias para llamar la atención son esas, ocurrencias, que son respetables pero que están hechas para llamar la atención más que para solucionar problemas.

¿Modificaría la Carrera Oficial?

Yo tengo muy claro que el Ayuntamiento tiene que hacer la función que le corresponde, que no es otra que velar por el buen discurrir de los cortejos, por la seguridad y por el cumplimiento de la normativa, estorbar lo menos posible y ayudar en lo que se pueda.

¿Es partidario de mantener la ‘Ley Seca’?

Yo creo que hay que matizar las exigencias a la hostelería. La hostelería está demasiado atacada por este gobierno municipal en cuanto a restricciones, en cuanto a presión sancionadora y en cuanto a retirada de elementos de su negocio en determinados momentos que son vitales para su recaudación o para los ingresos de este sector. Creo que actuar en contra de la hostelería por parte del alcalde es un tremendo error y que se puede garantizar la seguridad sin tener que aplicar la restricción a raja tabla que se está aplicando a día de hoy, porque una cosa es ampararse en criterios de seguridad, pero la seguridad siempre tiene que convivir con el normal desarrollo de la vida de la sociedad.

¿Los aforamientos se eliminarían?

No se eliminarían. Bueno, las medidas estrictas de seguridad de los aforamientos por parte de la Policía Nacional, en eso no tengo nada que decir. Si un profesional dice: esta es la medida concreta, yo lo respetaré y haré siempre lo que diga.

En cuanto a si los bares pueden estar abiertos o no, expender bebidas alcohólicas o no, es algo en lo que puede haber un margen de negociación para ponerse de acuerdo con los empresarios de la hostelería, porque los empresarios de la hostelería, cuando hablo de este sector hablo de miles de empleados y de cientos de puestos de trabajo que se pierden por las excesivas presiones de este gobierno municipal.

Me parece llamativo el tema de la retirada de elementos que ha sufrido el sector de la hostelería. ¿Con usted de alcalde volverían los veladores a la Plaza de la Campana?

No le quepa la menor duda. Si soy alcalde volverán los veladores a la Campana como ejemplo de que el asunto de los veladores y las restricciones a la hostelería deben hacerse con moderación y con equilibrio. No se trata de una Campana invadida de veladores ni tampoco que un negocio tradicional, con cientos de años teniendo veladores, se quede sin veladores porque el problema, le aseguro, no era la Confitería de la Campana. Para solucionar el problema de Burguer King y McDonalds se acabó arrasando con un negocio tradicional.

¿Si vuelven los veladores de la Confitería de la Campana, volverán los de las hamburgueserías?

Volverán los veladores que estén asistidos por trabajadores y en función de la especial connotación etnológica, antropológica y cultural de la Campana, que hay informes de funcionarios de Cultura que dicen que la tienen en cuanto a la manera de entender la vida en la ciudad en los últimos 150 años, como es la Confitería de la Campana.

Los veladores de McDonalds y Burguer King son de autoservicio, no generan empleo.

Pero sí lo generan dentro. Puede que la cantidad de facturación de ambas empresas no lo tenga la confitería.

Pero no lo genera el velador.

¿Cómo se le puede dar la licencia a uno sí y a otro no estando en el mismo sitio?

Se permitirán los veladores que estén atendidos por camareros puesto que, a consecuencia directa de que ese velador esté atendido por un camarero, se crea un puesto de trabajo.

¿En toda Sevilla o sólo en la Plaza de la Campana?

En la Campana por supuesto. Haremos una política de revisión de las medidas de los veladores para equilibrar el modelo donde el ayuntamiento haya abusado, tal y como ha pasado en la Campana.

Se puede decir que va a restringir los veladores.

Es que se ha restringido mucho a lo largo de este mandato y se han acabado con muchos puestos de trabajo, que hoy día hacen falta muchos puestos de trabajo en Sevilla.

Quizás la cuestión del trabajo habría que mirarlo por la industria, que no se está fomentando.

Por supuesto, pero estamos hablando de veladores. Al final, el sector productivo de una ciudad se compone de muchos elementos: de industria, de tecnologías, del sector servicio, de la propia Feria, la riqueza que generan los clubes de fútbol. Hay un gran catálogo y yo lo que quiero es la excelencia y el máximo rendimiento en puestos de trabajo en todos y cada uno de los sectores de la ciudad.

Por supuesto que preferiría más dimensión económica y menos repercusión en el porcentaje total del PIB de la ciudad porque tuviéramos un potente sector industrial. Creo que la apuesta debe ir por el sector industrial de las tecnologías de la información y de la comunicación. Es un sector que genera empleo cualificado y es muy limpio y respetuoso con el medio ambiente.

¿Intentaría combatir las grandes franquicias del centro para que volvieran los comercios tradicionales?

Yo tengo una concepción de inspiración liberal de la economía y no puedo prohibirle a nadie que se establezca en la ciudad pero sí tengo una concepción muy municipal y muy sevillana de nuestro comercio, de nuestros emprendedores y de nuestros autónomos que me hace establecer medidas de protección y promoción para el taxi, para nuestro comercio tradicional, en el que habrá un catálogo de comercios tradicionales que experimentará una potenciación en la ciudad para que todos quieran imitar a ese comercio tradicional y, evidentemente sí vamos a crear una normativa de adaptación de toda la imagen de los comercios y establecimientos comerciales de la ciudad a un catálogo de imagen o tipología constructiva para evitar que el centro se parezca a una discoteca. Lo haremos con un plazo de moratoria, para que le dé tiempo al comerciante, y lo haremos con fuertes subvenciones para que el coste de la adaptación esté sufragado, en gran parte, por el Ayuntamiento. Ahora mismo se da 30 días a los comercios para arrancar unos rótulos, con una normativa que no es clara. En este asunto, el Ayuntamiento está siendo poco solidario con sus comercios.

¿Cuál sería la primera medida si fuese elegido alcalde?

La primera sería el expediente de inicio de la climatización de los colegios de Sevilla. Quiero que en 6 años, todos los colegios tengan la climatización adecuada y suficiente. Es impresentable que los únicos edificios públicos sin aires acondicionados en la ciudad sean los colegios donde decenas de miles de niños desarrollan su estudio. Me parece que es una situación más propia del norte de África que del sur de Europa.

Un mensaje para terminar la entrevista.

Creo que la mezcla de experiencia con capacidad, fruto de una juventud madura, con la determinación de hacer las cosas, con la superación de muchos obstáculos a lo largo de mi carrera para poder optar a ser alcalde y la demostración de esa capacidad de vencer todos los obstáculos aplicadas a un gobierno en Sevilla puede ser de gran ventaja competitiva para la ciudad.

En segundo lugar, llevamos meses presentando una serie de propuestas bastante trabajadas, viables en lo económico, técnico y político, avaladas por una plataforma civil, un consejo de ciudad de expertos independientes que nos han estado asesorando para ser el único partido que está haciendo propuestas a día de hoy, por tanto, creo que el mejor programa que concurre a las próximas elecciones, que no es un programa político, que es un modelo de ciudad, es el del Partido Popular. La lista electoral que me acompaña muestra la clara intención de trabajar en equipo sin basarlo todo en la personalidad de un alcalde. Es un equipo preparado para gobernar desde el mismo día en el que se entre en el gobierno, con concejales con experiencia en el gobierno y en la oposición, con profesionales brillantes que han triunfado en sus ámbitos profesionales y que se incorporan a nuestra lista, como un experto en seguridad, un experto en medio ambiente y una experta en urbanismo y licencia y es una lista inclusiva de sectores de la ciudad todavía por incluir.

Por último lugar desearía que El Correo de Andalucía siga siendo un medio de referencia en la ciudad y pueda volver a tener la capacidad de hacer buena televisión o lo que el grupo empresarial quiera hacer.