Beltrán se sube al autobús

El PP recabará a pie de parada las quejas por el servicio de Tussam. El gobierno rebate con una encuesta «científica» que le otorga un notable

Iñaki Alonso @alonsopons /
18 dic 2017 / 18:52 h - Actualizado: 18 dic 2017 / 22:52 h.
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  • El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, anunció ayer la campaña del PP con Tussam. / Pons
    El portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, anunció ayer la campaña del PP con Tussam. / Pons

Beltrán Pérez se sube al autobús e irá parada por parada a recabar «el malestar» ciudadano a través de una encuesta que aspira a sacar los puntos flacos de Tussam. Es la última vuelta de tuerca del PP sobre micropolítica, algo que siempre llevó a gala este partido durante el mandato de Zoido. Así, el portavoz municipal del PP, después de un verano volcado en el estado del arbolado y un otoño centrado en la falta de limpieza, encara el invierno testando la puntualidad, accesibilidad y tecnología de las líneas de Tussam con una encuesta propia en el que todo el PP pondrá la carne en el asador, recabando opiniones en redes sociales, en su web y a pie de parada. Frente a ello, Tussam rebate con su propia encuesta «elaborada con base científica» que le da un notable al servicio y asegura que el 98 por ciento de usuarios recomiendan usarlo, lo que «desmonta las falsas opiniones del PP», según el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Y es que, según los populares, existe desde hace meses «malestar» con Tussam. Beltrán Pérez dibujó un escenario desolador: «Retrasos», autobuses «llenos» en hora punta, fallos en la plataforma de acceso a personas con discapacidad y la app, enchufes de recarga de móviles estropeados y la «pérdida de la frecuencia de paso» que caracterizaba el mandato del PP, cuando las líneas funcionaban «como un reloj».

Al hilo de esas quejas, Pérez realizará un test ciudadano para «conocer la realidad y las deficiencias reales» del servicio. Así, se desplazarán a las paradas de autobús en el que se le formularán preguntas del tipo de si hay retrasos en la llegada de los autobuses a las paradas, si hay menos frecuencia en la llegada de autobuses, si funcionan bien las rampas para personas con movilidad reducida y si hay fallos en la aplicación móvil y en los cargadores de móviles. La campaña se completa con un recuadro donde se le pide a las personas que nos indiquen otras quejas o sugerencias.

Todo se compilará para trasladarlo a mediados de enero a la dirección de Tussam, a la que ya se le va a cuestionar por el servicio en el consejo de administración y ante la Defensora del Ciudadano del Ayuntamiento. De igual manera, se aprovechará para instar al gobierno a la instalación del wifi gratis en los autobuses, como salió aprobado en el pleno a través de una moción presentada por los populares.

Ante estas quejas, Cabrera recordó las encuestas que le otorgan un alto grado de satisfacción a Tussam. A su vez, le recriminó al PP que, durante los cuatro años de mandato del PP, «invirtió cero euros» en la compra de autobuses y en dos años y medio «se han incorporado a la flota 100 autobuses». La empresa, explicó, tiene un plan específico para la adaptación de paradas para las personas con diversidad funcional y los nuevos vehículos incorporan rampas. En cuando a la instalación del wifi, lamentó que Pérez, «a estas alturas», desconozca los trámites administrativo y de contratación necesarios para facilitar la disponibilidad de internet en los usuarios.