domingo, 18 agosto 2019
23:48
, última actualización

Bicicleteros para la vuelta al cole

El Consistorio instalará aparcamientos para ciclos en los centros educativos de la ciudad. Se localizarán en el interior de los recintos para garantizar la seguridad

19 ago 2017 / 22:36 h - Actualizado: 19 ago 2017 / 22:42 h.
  • La instalación de aparcamientos para bicis en los colegios busca el fomento de este medio de transporte entre los escolares. / Gregorio Barrera
    La instalación de aparcamientos para bicis en los colegios busca el fomento de este medio de transporte entre los escolares. / Gregorio Barrera

Los colegios públicos de Sevilla contarán este próximo curso escolar con bicicleteros. El Ayuntamiento acaba de sacar el contrato para la instalación de estos aparcamientos de bicicletas en los centros educativos de la ciudad. Unas obras que permitirán contar con espacios seguros para los ciclos pues, además, estarán localizados dentro de las parcelas educativas.

De esta manera el Consistorio da cumplimiento a uno de sus compromisos en materia ciclista. En lo que va de mandato, el gobierno local ha ampliado la red de bicicleteros de la ciudad que actualmente ronda los 4.000. Si bien, en su mayoría se encuentran en la vía pública. Una de las reclamaciones de las asociaciones ciclistas de la ciudad ha sido históricamente no solo la ampliación de la red de aparcamientos públicos de bicis sino que éstos estuvieran ubicados en lugares que resultasen seguros y que se ampliasen a comunidades de vecinos, centros de trabajo y educativos.

Y es que el problema del aparcamiento no es exclusivo de quienes conducen un coche. También afecta, y mucho, a los ciclistas de Sevilla, que vienen demandando desde hace años la provisión de más aparcamientos para bicis en distintos puntos de la ciudad. Consciente de ello, el Ayuntamiento ha decidido pasar a la acción y poner en marcha un plan para la instalación de estos bicicleteros en los centros educativos, fomentando de esta forma el uso de este medio de transporte para los desplazamientos rutinarios y facilitando su acceso a los más pequeños.

El uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla se ha convertido en una alternativa a los vehículos a motor llegando a ser el medio de transporte utilizado preferentemente en el 10 por ciento de los desplazamientos que se realizan en la ciudad. Desde hace una década, con la implantación de las vías ciclistas en la ciudad, se produjo un importante boom de este medio de transporte. De hecho, la ciudad fue considerada durante un tiempo como una de las mejores para circular en bicicleta, cayó este pasado mes de junio al puesto número 14 en el ranking internacional de mejores ciudades para la bicicleta The Copenhagenize Index. Por ello, la medida se antoja fundamental para revertir esta situación y volver a colocar a la capital hispalense entre las mejores para desplazarse en bici.

Esta instalación de aparcabicis supondrá un «estímulo» para su uso, en este caso en los colegios públicos «atendiendo a las necesidades de la sociedad educativa demandada por los integrantes de la misma: padres, alumnos y profesores», explica el pliego de condiciones. Por ello, «se considera necesario dotar dentro de las parcelas de los colegios públicos de Sevilla las instalaciones de aparcabicicletas».

El modelo que se implantará es de tipo U o de horquilla, en acero galvanizado idéntico al que se encuentra repartido en distintos puntos de la ciudad. El contrato por el que se colocarán los aparcamientos para bicicletas en los colegios públicos de la ciudad tiene un presupuesto de licitación de 40.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. El suministro y colocación se realizará en los centros educativos que designen por la Oficina Técnica de Edificios Municipales.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016