martes, 15 agosto 2017
17:23
, última actualización
Educación

Bienvenida a los Erasmus de Primaria

El Cruz del Campo es el anfitrión de profesores y alumnos de Italia, Eslovenia y Letonia llegados con el programa europeo

13 mar 2017 / 20:41 h - Actualizado: 13 mar 2017 / 22:45 h.
  • Alumnos de segundo de Primaria del colegio Cruz del Campo, ayer. / Adán Velasco
    Alumnos de segundo de Primaria del colegio Cruz del Campo, ayer. / Adán Velasco
  • Los alumnos y profesores que han llegado de Italia, Eslovenia y Letonia. / Adán Velasco
    Los alumnos y profesores que han llegado de Italia, Eslovenia y Letonia. / Adán Velasco
  • Danza para dar la bienvenida a los alumnos y profesores Italia, Eslovenia y Letonia. / Adán Velasco
    Danza para dar la bienvenida a los alumnos y profesores Italia, Eslovenia y Letonia. / Adán Velasco
  • Sevillanas para dar la bienvenida a los alumnos y profesores de Erasmus. / Adán Velasco
    Sevillanas para dar la bienvenida a los alumnos y profesores de Erasmus. / Adán Velasco
  • Bienvenida a los Erasmus de Primaria

TAGS:

Erasmus no es sinónimo de intercambio entre universitarios. En Sevilla, también hay Erasmus en Primaria. El colegio más joven de la capital andaluza es botón de muestra. Expliquémoslo. El Colegio Cruz del Campo de Nervión ha logrado ser un «centro Erasmus» y ayer dio la bienvenida a estudiantes y profesores de Italia, Letonia y Eslovenia.

El CEPR Cruz del Campo está llevando a cabo el bautizado como proyecto Europeo Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea y con una selección reducida de participantes: centros de Primaria de Castle san Gionni (Italia), Maribor (Eslovenia), Bikernieku (Letonia) y Sevilla. El nombre oficial del proyecto es LAB4S.P.A.C.E. (special people activating creative energy) y entre sus objetivos está «investigar, examinar y enriquecer la forma en la que centros trabajan el tema de la inclusión, especialmente relacionado con alumnos con problemas de aprendizaje o con necesidades especiales», según explica Isabel Guerle, coordinadora del proyecto.

«Somos probablemente el centro más joven de Sevilla capital y, a pesar de que tenemos muy pocos recursos al ser un colegio pequeño, hemos trabajado duro y hemos apostado fuerte desde el principio para ser un centro Erasmus y para dar a nuestros alumnos la oportunidad de participar en una experiencia como esta, que no sólo da sentido al aprendizaje de los idiomas extranjeros y de las nuevas tecnologías, sino que nos hace más conscientes y conocedores de nuestra ciudad y nuestro entorno, y nos hace sentir orgulloso por ello», apostilla Guerle.

Esta profesora asegura que en los centros participantes han observado en los últimos años un incremento de alumnos que requieren una atención especial y que todos coinciden en que estos no deben ser tratados sólo por profesorado especializado, sino que se les debe proporcionar «un clima de inclusión y relación de igualdad con los otros alumnos». Por ello el objetivo del proyecto es intercambiar prácticas realizadas en centros de distintos contextos europeos, proporcionar a los profesores oportunidades de formación, mejorar las actividades de interacción entre iguales enfocadas a la inclusión, implementar la competencia lingüística en un idioma extranjero mediante situaciones reales de comunicación, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de Europa, poner en valor el patrimonio histórico y cultural propio y aumentar el uso de las nuevas tecnologías.

Por todo ello, del 13 al 17 de marzo de 2017 el colegio Cruz del Campo es el anfitrión de dos profesores y seis alumnos de cada país. Y para ellos han preparado toda una agenda de actividades que arrancaron ayer con una recepción en el Centro Cívico La Ranilla. No faltó el baile, el flamenco, el teatro ni los himnos de los cuatro países. Hoy habrá una recepción en el Ayuntamiento y visitas a los Reales Alcázares, Giralda y Catedral. Así hasta el viernes, cuando una visita al Parque Nacional de Doñana, una excursión a la playa de Matalascañas y una cena con espectáculo flamenco dirán adiós a los invitados.

Para cada actividad habrá tres alumnos de sexto de Primaria que serán responsables de acompañar al grupo ejerciendo de «embajadores» de la ciudad, mientras que el resto de alumnos sevillanos participarán de distintas formas.

Y no todo se queda en Sevilla. En octubre seis alumnos y dos profesores del Cruz del Campo irán a Italia; durante el tercer trimestre del próximo curso otros tantos irán a Letonia y en el primer trimestre del curso 2018/2019, otros tantos irán Eslovenia.

Además, el proyecto incluye cuatro encuentros en los distintos países en los que participan sólo profesores para realizar tareas de programación, organización, diseño y coordinación de las actividades.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016