domingo, 15 julio 2018
23:27
, última actualización
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Blindaje contra las agresiones machistas

Tussam tendrá paradas antiacoso y se aplicarán medidas para dar más seguridad en el ocio nocturno

04 abr 2018 / 22:12 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 19:28 h.
  • Tussam tendrá paradas antiacoso en sus líneas nocturnas. / Manuel Gómez
    Tussam tendrá paradas antiacoso en sus líneas nocturnas. / Manuel Gómez

La apuesta por la igualdad y la lucha contra la violencia machista no se quedó en el pasado 8M histórico. El Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer sendas mociones, a instancias de IU y Participa Sevilla y con el respaldo unánime de todos los partidos, que harán de la ciudad un lugar más seguro tanto para las mujeres como para colectivos vulnerables.

Así, y de cara especialmente a la Feria, la ciudad adoptará una serie de medidas para garantizar la seguridad contra las agresiones sexuales de todo rango, con una campaña de concienciación frente a los «micromachismos», puntos de información y un «bando municipal feminista» que destierre las «agresiones sexistas» de las celebraciones primaverales de la ciudad, entre otros aspectos. «Es necesario trabajar en medidas de prevención, en educación y no solo en la protección de víctimas», explicó la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, quien denunció que existen multitud de agresiones más allá de las violaciones «que no se denuncian porque no se aprecian como tales, aunque lo son». Por ello, llamó a complementar con una batería de medidas las acciones que ya pone en marcha el Consistorio. Unas iniciativas que se aplicarán durante todo el año para garantizar el ocio nocturno.

El gobierno local aseguró, en boca de la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, que el compromiso municipal es diario y que este año se ha puesto en marcha un protocolo para que los caseteros sepan cómo actuar ante un caso de agresión. La medida fue igualmente celebrada por el PP, que solicitó que se incluyera también al colectivo LGTBI, así como a Ciudadanos, que recordó el derecho de todos a volver a casa seguros, e IU, quien celebró la medida de Participa y exigió que no se quedase «en un papel».

A todo ello, y también en relación con el ocio nocturno, se le sumó la aprobación de una propuesta solicitada por asociaciones de mujeres a las que dio voz IU. Se trata de las llamadas paradas antiacoso que se implantarán, después de ser aprobadas por unanimidad, en las líneas nocturnas de Tussam y que la concejal de la formación de izquierdas, Eva Oliva, pidió que se apliquen «cuanto antes».

La medida, que funciona desde hace varios años en otras ciudades españolas y europeas, permitirá tanto a mujeres como a colectivos especialmente vulnerables, solicitar paradas intermedias –entre las previstas en la ruta– o a demanda –siempre dentro del recorrido previsto–, para facilitar «que el camino a casa de noche sea lo más seguro posible».

El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, aseguró que «hay que atender a paradas con poca luminosidad o que supongan algún peligro» y anunció la implantación inminente de «un botón con conexión con la Policía Local» en los buses. Cabrera celebró la medida aunque recordó que es necesario que haya unos mínimos: «una acera, un semáforo cerca, para que la parada sea segura». Además, apuntó que los conductores de Tussam están recibiendo formación para saber actuar ante casos de acoso y que se prepara un protocolo similar para los taxistas de la ciudad.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016