viernes, 16 noviembre 2018
18:03
, última actualización

Bubble Pavilion: Pompas de jabón aplicadas a la arquitectura

Se trata de una edificación realizada con 14.000 piezas por alumnos y profesores de la Universidad de Sevilla. Se ha buscado reinventar el modo en el que se imparte la asignatura de Geometría Descriptiva

30 abr 2018 / 13:18 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 13:34 h.
  • Bubble Pavilion. / El Correo
    Bubble Pavilion. / El Correo
  • Bubble Pavilion. / El Correo
    Bubble Pavilion. / El Correo
  • Bubble Pavilion. / El Correo
    Bubble Pavilion. / El Correo

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, alumnos de las asignaturas Geometría Descriptiva I y II, así como estudiantes y profesores de otros centros de la Universidad de Sevilla han participado en el diseño y construcción del Bubble Pavilion. Esta instalación se inspira en las burbujas de jabón y ha sido diseñada con el objetivo de traducir la estructura de las pompas en un sistema arquitectónico aplicable a cualquier tipo de forma.

La geomería de las pompas de jabón, al unirse entre ellas, es el punto de partida de este proyecto. Cuando un conjunto de burbujas esféricas de igual radio se disponen sobre una superficie plana, los centros generan de forma natural una red de triángulos equiláteros. Para aplicar esta red a cualquier tipo de superficie, han empleado algoritmos que tratan de imitar este fenómeno de la naturaleza. En este caso, han materializado el resultado en una construcción de madera contrachapada de eucalipto, que tiene flexibilidad suficiente para generar la forma esférica de la burbuja mediante el ensamblaje de las tiras. En concreto, se ha trabajado con alrededor de 14.000 piezas, un conjunto difícil de gestionar sin algoritmos y herramientas digitales.

El Vicerrectorado de Estudiantes ha financiado este proyecto de innovación docente que busca, en este caso, reinventar el modo en el que se imparte la asignatura de Geometría Descriptiva. Así, se emplean métodos educativos más enfocados a la práctica para que los estudiantes aprendan geometría, diseño paramétrico y fabricación digital.

En total, la realización de este proyecto ha ocupado un periodo de unos cuatro meses, dos para el diseño y dos para la producción. El Bubble Pavilion tiene unas dimensiones de once metros de largo, seis de ancho y tres y medio de alto en sus puntos más extremos, y ha sido concebido como una construcción efímera. Así, se mantendrá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación entre dos meses y un año. La intención del Departamento de Ingeniería Gráfica es repetir esta experiencia de innovación docente cada curso académico, aprovechando el mismo espacio en el patio del centro. En esta ocasión, la iniciativa ha contado con el patrocinio de la Universidad de Sevilla y la colaboración de las empresas Garnica y Maderas Cilpe.

El acto de inauguración del Bubble Pavilion tuvo lugar el viernes 27 de abril en el salón de actos de la ETSIE. Contó con la presencia del director de la Escuela, Valeriano Lucas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US, Elena Cano; y la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, que destacó el carácter «multidisciplinar» del proyecto. «Se unen la innovación, la tecnología y la investigación para que el aprendizaje sea real», ha señalado Revuelta. Este proyecto ha estado dirigido por el profesor de la ETSIE Roberto Narváez. En representación suya, el director del departamento de Ingeniería Gráfica, Jose Antonio Barrera, ha expresado su satisfacción «no solo por el proceso de aprendizaje, sino también por el resultado», ya que «ha sido innovador en el aspecto docente, en el diseño y en la producción».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016