Estamos en temporada baja, pero da igual. Sólo esta semana en las principales academias de español para extranjeros en Sevilla el número de alumnos ronda los 400 –la mitad de ellos en Clic Internacional, seguidos de Enforex y Giralda center, que el año pasado tuvo hasta 1.600 alumnos extranjeros matriculados–, y es que el turismo idiomático se ha asentado en Sevilla como uno de los puntales destacados ya que suponen un importante número de pernoctaciones –entre una y cuatro semanas de media– y con poder adquisitivo medio-alto.
Estos días se está celebrando en Sevilla la séptima edición del Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele 2016), que congrega en nuestra ciudad a los centros de enseñanza del castellano. En el evento participan medio centenar de profesores de español en centros internacionales de 14 nacionalidades, entre ellas varios países europeos, China, Estados Unidos y Canadá.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó en su inauguración que este segmento de visitantes ha adquirido un importante ritmo de crecimiento, ya que cada vez son más las personas cuya motivación para viajar se basa en el aprendizaje o el perfeccionamiento de un idioma distinto al nativo, en gran parte por la necesidad creciente del dominio de otras lenguas, pero también por sus posibilidades de combinación con actividades lúdicas, desde gastronómicas a culturales, y en eso a Sevilla hay pocos destinos que le ganen.
Fernández ofreció datos de Andalucía que son extrapolables a Sevilla y su provincia. Así, subrayó que en la comunidad se da un «compendio» de lo que buscan los estudiantes de idiomas, dado que reúne «hospitalidad, patrimonio cultural y monumental, y climatología», y valoró como cualidad de estos viajeros que se convierten en prescriptores del destino. Por ello, apostó por dar a conocer lo que ofrece la comunidad para crecer en este segmento y aprovechar las oportunidades que presenta.
Andalucía se sitúa en la actualidad como cuarto destino español en este segmento de turismo idiomático. Por nacionalidades, los principales emisores de alumnos son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, también Japón y Suiza; mientras que por edades se trata de visitantes de entre 18 y 30 años, y en cuanto a género, predominan ampliamente las mujeres (60 por ciento) frente a los hombres (40 por ciento).
El evento está organizado por la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, a la que en Sevilla pertenecen cuatro centros: Enforex, Giralda center, Clic y Ea!, que aúnan buena parte de los alumnos extranjeros que vienen a estudiar español a Sevilla, a los que hay que sumar los universitarios que llegan tanto a la Universidad de Sevilla como a la Pablo de Olavide para realizar estudios en español. En total, el número de pernoctaciones de estudiantes extranjeros al año ronda las 180.000.
Dentro de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, en Andalucía hay 48 centros repartidos, principalmente, en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, todos ellos con el Certificado de Acreditación que otorga el Instituto Cervantes. El pasado año estas escuelas formaron a 48.349 estudiantes.
Prodetur-Turismo de la Provincia también participa en el evento. Su vicepresidente y alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, destacó en el acto inaugural la relevancia del turismo idiomático, «dado que el número de personas que estudian español como segunda lengua está experimentando un crecimiento muy elevado en los últimos años».
Conde destacó que estos jóvenes turistas, cuando se van, «muestran un alto grado de satisfacción; tienen interés por repetir la visita y además se muestran como un gran prescriptor del destino, ya que de vuelta a su país suele recomendar la visita a familiares y amigos».
Sevilla recibe cada año en torno a los 10.000 estudiantes internacionales. En este ámbito, la Diputación, a través de Prodetur, tiene suscrito un convenio con la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Sevilla, fruto del cual, entre otras acciones de promoción del segmento, se ha editado la Guía de Turismo Idiomático, al objeto de difundir la oferta del destino y atraer a estudiantes de español al territorio de la provincia, que incluye la relación de escuelas de idiomas existentes en la provincia. «Desde la Diputación lo que pretendemos es apostar por fomentar la enseñanza del español para extranjeros, a la vez que promocionar el destino provincia de Sevilla como lugar idóneo para el proceso de inmersión lingüística», señaló Conde
Aprende español disfrutando de la provincia
La Diputación de Sevilla no pierde ocasión para dejar claro que Sevilla es mucho más que Sevilla. Y de esto también se están enterando los estudiantes extranjeros. Así lo plasma en la Guía de Turismo idiomático desde la misma presentación a cargo del presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos: «en la provincia Hay otra Sevilla... donde aprender y disfrutar», donde les da la bienvenida.
En esta iniciativa participa también la Asociación de Escuelas de Español (EES) de Sevilla, cuyo presidente, Eduardo Álvarez de Cienfuegos, imbuido del mismo espíritu, destaca que «la provincia de Sevilla ofrece un sinfín de posibilidades a sus visitantes más allá de las murallas de la Ciudad».
La guía editada por Prodetur incluye la descripción y localización de las academias pertenecientes a EES, todos Centros Acreditados del Instituto Cervantes –además de los señalados arriba, Babylon idiomas, ESIC idiomas y el Centro Universitario Internacional de la Universidad Pablo de Olavide–. Entre el contenido, hace una descripción de la provincia, comarca por comarca. Además les muestra cómo moverse por la provincia, desde las autovías al Cercanías, y mediante el tren, cómo llegar en bicicleta a algunos de los puntos más atractivos de la provincia, como la Vía verde de la Sierra para conocer los monumentos naturales de la Sierra Norte. También las estaciones de autobuses y del Metro, los principales teléfonos de interés... y una descripción de los municipios más monumentales, las rutas culturales y gastronómicas, museos, fiestas y tradiciones...