Universidad de Sevilla

Cabimer entra en el top 100 mundial de la Biomedicina

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa fue inaugurado en marzo de 2006 y hoy trabajan en él entorno a 175 personas

21 may 2019 / 16:00 h - Actualizado: 21 may 2019 / 16:12 h.
"Biomedicina","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Cabimer entra en el top 100 mundial de la Biomedicina

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), centro mixto constituido por la Junta de Andalucía, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO), ha entrado este 2019 en el top 100 mundial de centros de investigación sin ánimo de lucro en el área de biomedicina que elabora cada año la revista 'Nature'.

En concreto, el Cabimer ocupa el puesto 83, lo que lo convierte en el único centro andaluz incluido en las 100 primeras posiciones de este ranking y que comparte ese honor con otros seis centros de investigación españoles, según ha resaltado en una nota de prensa la US.

Esta clasificación contempla una serie de parámetros que miden la cantidad y la calidad de las publicaciones de los centros, así como el peso de los autores de cada centro en el caso de publicaciones compartidas, durante el período 2015-2018, aunque no se pondera el número de investigadores por centro.

De hecho, la US ha resaltado que este último hecho hace más significativa aún la presencia del centro en esta clasificación, en la que compite con otros de mucho mayor tamaño, como el Salk Research Institute de la Jolla de California (Estados Unidos), el Max Planck (Alemania), el Francisc Crick Institute (Reino Unido), el Institute Pasteur (Francia) o el Cold Spring Harbor Research Laboratory (Estados Unidos), que aparecen en los 15 primeros puestos.

"Aunque todos los rankings hay que tomarlos con cautela, para nosotros es una excelente noticia aparecer en un listado que aumenta aun mas nuestra visibilidad internacional y lo hace a base de resultados", ha apuntado el director del Cabimer, Andrés Aguilera.

Este es un centro multidisciplinar de investigación en Biología Molecular y Biomedicina en Andalucía, que reúne investigación básica y aplicada. Inaugurado en marzo de 2006, hoy trabajan en él entorno a 175 personas, entre las que se incluyen, además de 18 líderes de grupos y 13 investigadores senior, mas de 70 doctores.

La actividad de Cabimer se agrupa en tres áreas principales de investigación que cubren tres niveles de complejidad en Biología Fundamental y Biomedicina: Biología del Genoma, Dinámica celular y señalización, y Regeneración y terapia celular. Estas persiguen comprender los mecanismos y factores básicos involucrados en la enfermedad.

En los últimos años, los investigadores de Cabimer han publicado los resultados de sus trabajos en revistas de la talla de 'Nature', 'Science', 'Cell', 'Molecular Cell', 'Nature Communications', 'Genes & Development', 'Neuron', 'PNAS' o 'EMBO J', entre otras.

La US ha destacado que estas investigaciones han permitido definir nuevas actividades de las vías de reparación de roturas cromosómicas, ya sean producidas por agentes genotóxicos externos o como resultado del propio metabolismo celular incluido el asociado a topoisomerasas, de relevancia contrastada en el origen del cáncer y enfermedades asociadas a inestabilidad del genoma; identificar nuevas estructuras de ARN asociadas a mitocondriopatía celular; avanzar en modelos de trasplantes neuronales como vía para estudiar el Alzheimer en ratones; o identificar una nueva molécula capaz de revertir la diabetes tipo 1.