Cabrera dice que los incidentes de la Madrugá no fueron por falta de efectivos policiales

El concejal de Seguridad defiende el operativo local pero no se pronuncia por el de la Policía Nacional

25 may 2017 / 15:53 h - Actualizado: 25 may 2017 / 16:15 h.
"Sucesos de la Madrugá 2017","Juan Carlos Cabrera"
  • El concejal cabrera, el pasado 14 de abril en una comparecencia ante los medios. / Jesús Barrera
    El concejal cabrera, el pasado 14 de abril en una comparecencia ante los medios. / Jesús Barrera

El concejal delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha considerado que los incidentes producidos en la Madrugá no se deben a una falta de efectivos y ha defendido el dispositivo de la Policía Local, «con el máximo número de agentes», mientras que ha preferido no pronunciarse sobre el número de efectivos de la Policía Nacional, tras lo que ha puesto en valor la labor desempeñada por los policías de ambos cuerpos esa noche y durante toda la Semana Santa.

Cabrera ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras inaugurar este jueves el Sevilla Bike Center, después de que se haya hecho público el informe de la hermandad de Jesús del Gran Poder, en el que se advierte sobre «la ausencia de acompañamiento policial a la cruz de guía» en su regreso a su templo, con el «enorme riesgo» que considera que esto supone.

Recuerda que la reunión mantenida por el alcalde, Juan Espadas, con los hermanos mayores de la Madrugá tras los hechos, el Lunes de Pascua, el responsable del Gran Poder ya manifestó que «en algunos momentos se produjo una falta de efectivos de la Policía Nacional acompañando a la cruz de guía».

Sin embargo, ha declinado manifestarse por el número de efectivos de otras Administraciones, a la par que ha señalado que el Ayuntamiento contaba con 280 policías locales, «el máximo efectivo posible», destacando el esfuerzo económico municipal y físico de los agentes. «Por falta de efectivos nunca fue y así lo percibieron los ciudadanos. Alabo el trabajo de la Policía Local y también de la Nacional, tanto ese día como en toda la Semana Santa», agrega.

El responsable de Seguridad se ha mostrado contrario a que cada hermandad publique «de modo personal» sus informes, ya que considera que el relato «exacto» de lo sucedido es un compendio de todos esos informes de las hermandades, junto al del Cecop y a los policiales. «Entiendo que el procedimiento normal es que, cuando tengamos todos los informes, sean trasladados a la Policía Nacional, que está haciendo las investigaciones, para poder hacer un informe general, certero y conjunto».