Cajasol prepara sus «Gozos de Diciembre»

La fundación aspira a ser el «centro neurálgico» de la actividad cultural de la ciudad en el periodo navideño

Manuel Pérez manpercor2 /
17 nov 2017 / 16:06 h - Actualizado: 17 nov 2017 / 22:23 h.
"Cultura","Música","Cine","Navidad","Navidad en Sevilla","Fundación Cajasol"
  • El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido (c), entre el presidente del Ateneo y la autora del cartel.
    El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido (c), entre el presidente del Ateneo y la autora del cartel.

Aunque aún no es Navidad, en muchos hogares ya se saborean mantecados y polvorones y se desempolvan las figuras de los belenes. La Fundación Cajasol no quiere quedarse atrás y este viernes presentó su programación para el mes de diciembre y los primeros días de enero. Una agenda eminentemente cultural en el que se mezclan diversas artes como el cine, la música, el teatro o la literatura y con el que la institución pretende hacer de su sede de la plaza de San Francisco «el centro neurálgico de la actividad cultural de la ciudad», indicó su presidente, Antonio Pulido.

De esta manera, el programa de los Gozos de Diciembre –como así se denomina la campaña navideña– ofrece al visitante un calendario de actividades «estable y de calidad», en palabras de Pulido, y que incluye más de setenta actividades culturales. Además de Sevilla, las sedes de la fundación en Cádiz, Huelva y Córdoba también acogerán numerosos actos.

Uno de los principales reclamos de la Fundación Cajasol en estas fechas tan señaladas es el disco Así canta nuestra tierra por Navidad, que integra villancicos de corte flamenco y que este año alcanza su trigésimo cuarta edición. Según la organización, lo que se recaude con la venta de estos CD irá destinado a los comedores sociales en los que participa la propia fundación.

Estos cantos navideños, que nunca faltan en las cenas de Nochebuena o de Fin de Año y que se siguen tarareando hasta el día de Reyes, es el hilo conductor de la imagen de la programación. La obra Notas de Navidad, de Ángela María Sánchez, es la ganadora de la II edición del Certamen ¿Le damos color a esta Navidad?.

Para su realización, se ha llevado a cabo una simulación de acuarela realizada con tableta digital y hecha completamente a mano. Según la autora, la imagen integra las cuatro ciudades donde tiene presencia la Fundación Cajasol ¬–Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva–. Finalmente, la composición la preside un coro de campanilleros, «algo muy típico de esta tierra», declaró Sánchez. «Yo no soy de aquí y mis primeras navidades en Sevilla me llamó mucho la atención los coros cantando villancicos», apostilló la autora. Un claro ejemplo de la importancia que tienen los villancicos en la cultura andaluza se traduce en la celebración de la típica zambomba flamenca –que no zambombá– y que tendrá lugar en el teatro de la Fundación Cajasol el próximo 19 de diciembre.

EL BELÉN DE CAJASOL

Otro de los elementos típicos navideños de Andalucía es el Belén. Al ya mítico Belén de la Fundación Cajasol –se estima que el año pasado lo visitaron más de 100.000 personas– se le suma una exposición sobre el arte belenístico internacional. La muestra Belenes del mundo. Oro, incienso y mirra pretende difundir y dar a conocer cómo es la expresión belenista en los cinco continentes.

La exposición, que se inaugurará el próximo 7 de diciembre y podrá visitarse hasta el 5 de enero, contendrá cerca de dos centenares de piezas de alto valor estético y artístico que representarán los estilos, escuelas y tendencias de más de 100 países diferentes. Todas ellas proceden de la colección privada Basanta-Martín, que cuenta con más de 3.250 conjuntos navideños.

Asimismo, y tras el éxito cosechado el año pasado, el visitante tendrá la oportunidad de realizar un recorrido virtual por la ciudad de Belén y acercarse a las construcciones de entonces gracias a la tecnología de realidad aumentada.

El propio Antonio Pulido destacó que «el mes de diciembre que planteamos para este año no dejará indiferente a nadie» y destacó el esfuerzo que hace la organización que preside «para plantear una propuesta cultural para todos los públicos, para todos los gustos y, sobre todo, al alcance de todos».

En este sentido, cabe señalar que la programación de la Fundación Cajasol va más allá de las actividades netamente navideñas e incluye otras actividades entre las que cabe destacar el ciclo de cine en las que se visualizarán clásicos del séptimo arte como Cuentos de Navidad, de B. Desmond Hurst (1951) o Tú y yo, de Leo McCarey (1957). También se proyectarán los filmes Gremlins, de Joe Dante y Steven Spielberg (1984); Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton (1993) y Cuento de Navidad, producida por Disney en 2009.

La música también ocupa un lugar preferencial en la programación navideña de la Fundación Cajasol. En este sentido, la Orquesta Sinfónica Hispalense interpretará el concierto del Mesías de Händel junto al Coro de la Universidad de Sevilla. Asimismo, la Orquesta Camerata Austríaca de Linz ofrecerá un concierto temático dedicado al IV centenario del nacimiento de Murillo. El concierto de Año Nuevo será interpretado por la Orquesta Hispania Filarmónica. En esta programación también tienen cabida David Bustamante y Soraya, que actuarán dentro de sus respectivas giras en el teatro de la sede de la Fundación Cajasol.

Muchas de las actividades programadas son de entrada libre, previa reserva y recogida de invitación, mientras que algunas tienen un coste simbólico de entre uno o dos euros. Las reservas pueden realizarse a través de teléfono o en la taquilla de la sede de la Fundación Cajasol, donde también se pueden adquirir las entradas pertinentes, así como a través de la web de la institución, que ofrece una información más detallada de la programación navideña.