Los presupuestos de 2017 se aprobarán antes de fin de año

Espadas establece un calendario para negociar tanto las ordenanzas fiscales como las cuentas

05 oct 2016 / 23:06 h - Actualizado: 06 oct 2016 / 19:04 h.
  • El Ayuntamiento adelanta los plazos para aprobar las cuentas de gasto de 2017. / Inma Flores
    El Ayuntamiento adelanta los plazos para aprobar las cuentas de gasto de 2017. / Inma Flores

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no desea ni por asomo que le vuelva a pillar el toro con los presupuestos, como este año, que no se aprobó hasta la primavera. Para evitar retrasos, el Consistorio, sabedor de que gobierna en minoría y deberá negociar con los cuatro grupos de la oposición, se ha marcado una hoja de ruta que pasa por aprobar las ordenanzas fiscales antes del pleno de final de octubre y las cuentas municipales para 2017 antes de que finalice el presente ejercicio.

El gobierno ha presentado en junta de portavoces el calendario y el modelo de debate y votación del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales, que ha sido previamente trabajado y validado por la Secretaría General del Ayuntamiento y la Intervención. La hoja de ruta refuerza el papel de la Comisión de Pleno de Hacienda, órgano en el que los grupos presentarán, defenderán y votarán las distintas enmiendas.

Posteriormente, se solicitará informe a la Intervención y, por último, se elevará al pleno, en el que se votará el proyecto definitivo del gobierno así como las enmiendas aprobadas por la Comisión de Hacienda e informadas por la Intervención. Con estas medidas organizativas, se trata de evitar situaciones como las vividas en el pleno de aprobación de presupuestos de 2016, que terminó con una sentencia en contra del TSJA por vulneración de los derechos a los partidos de la oposición que habían presentados sus enmiendas.