Cantos, sones y villancicos en la Navidad más pura

El Coro Hermandad del Castillo de Lebrija gana el V Concurso de Villancicos Morera & Vallejo. El Correo TV emitirá todo el concierto durante la próxima Nochebuena

20 dic 2017 / 23:14 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 19:07 h.
"Música","Navidad","Navidad en Sevilla"
  • Antonio Morera Vallejo entrega el primer premio del 5º Concurso de Villancicos al Coro Hermandad del Castillo (Lebrija). / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
    Antonio Morera Vallejo entrega el primer premio del 5º Concurso de Villancicos al Coro Hermandad del Castillo (Lebrija). / Reportaje gráfico: Jesús Barrera
  • Quedaron terceros los hombres cantores de la Parranda del Hogar Canario de Sevilla.
    Quedaron terceros los hombres cantores de la Parranda del Hogar Canario de Sevilla.
  • El Coro La Madrugá de Cazalla de la Sierra se quedó en quinta posición.
    El Coro La Madrugá de Cazalla de la Sierra se quedó en quinta posición.
  • El Coro Parroquial Santa María de las Flores se alzó con el segundo premio.
    El Coro Parroquial Santa María de las Flores se alzó con el segundo premio.
  • El cuarto puesto lo ocuparon los miembros del Coro Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    El cuarto puesto lo ocuparon los miembros del Coro Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • El público y los coristas llenaron ayer tarde las instalaciones del Cortijo Gota de Leche en el que se celebró el V Concurso de Villancicos Morera & Vallejo a beneficio de Cáritas y ARPA.
    El público y los coristas llenaron ayer tarde las instalaciones del Cortijo Gota de Leche en el que se celebró el V Concurso de Villancicos Morera & Vallejo a beneficio de Cáritas y ARPA.
  • Los cantantes Álex Ortiz y Antonio Cortés también actuaron en la Gota de Leche.
    Los cantantes Álex Ortiz y Antonio Cortés también actuaron en la Gota de Leche.
  • Kaelia y Anabel Carmona quedaron sextos en el V Concurso de Villancicos.
    Kaelia y Anabel Carmona quedaron sextos en el V Concurso de Villancicos.
  • Cantos, sones y villancicos en la Navidad más pura

Algo tan sencillo como fomentar el espíritu navideño parece hoy un deseo a la contra de lo que se lleva, de lo que marcan los ¿nuevos? tiempos. Por eso hace cinco años el Grupo Morera & Vallejo decidió abrir las puertas de su casa para que en ella se oyeran canciones y sones de esta época del año. Y, fieles a la cita, ayer tarde tuvo lugar una edición más del ya tradicional Concurso de Villancicos, en esta ocasión a beneficio de Cáritas y ARPA. Las horas de disfrute que se vivieron serán compartidas, el próximo domingo 24, Nochebuena, en El Correo TV, dentro de su programación especial para esta jornada.

Si dibujásemos un gráfico de estas cinco galas de villancicos comprobaríamos que la curva es claramente ascendente. Seguramente por eso los rostros del jurado convocado en esta ocasión mostraban la notable dificultad de elegir a los mejores de la velada. El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el expresidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Juan José Morillas Rodríguez-Caso; el periodista de la Cadena Ser, Pedro Preciado; y la artista María José Santiago decidieron hacer merecedor del primer premio –dotado con 1.500 euros– al Coro Hermandad del Castillo de Lebrija. Esta joven formación defendió, sin más ropajes que el que le daban unas voces muy bien afinadas y trabajadas, los temas Nana para un Rey y Agua de rosas. El presentador del concurso, Víctor García-Rayo, nos informaba de que el coro llevaba dos años cantando, un dato que contrarrestaba con la presentación de una agrupación que, en tan poco tiempo, supo demostrar unas tablas más propias de un orfeón de largo recorrido.

Desde el barrio de Pío XII llegaron las voces del Coro Parroquial Santa María de las Flores –segundo galardón, 1.000 euros de premio–. Con bandurrias y hasta con zambomba desplegaron dos villancicos, Nanita y Tradiciones, alternantes, lento y rápido. Nuevamente, voces bien timbradas, buen trabajo polifónico, jugosos cambios rítmicos y profesionalidad en un conjunto sin más ambiciones que servir a la fe y al buen cantar. Quizás todavía sea pronto para calibrar cuánto bien está haciendo este concurso a la tradición de los villancicos estimulando el deseo por cantar ¡más! y mejor. El tercer puesto (dotado con 500 euros) fue para la propuesta más original de la tarde, la que presentaron las voces masculinas de la Parranda del Hogar Canario de Sevilla. Las Islas poseen uno de los folclores musicales más ricos de España. Y, en formato villancico, los temas interpretados, Los Reyes Magos y Corre Caballito, adquirieron ecos que nos recordaron a la tuna pero con un sello propio, diferente.

De Francisco Parra García fue el detalle escultórico que todos los participantes se llevaron a casa, incluidas las agrupaciones que quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar. Hubo que esperar al Coro Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Las Cabezas, para entrar el mundo de los villancicos más abiertamente flamencos. La formación, que acaba de presentar el disco Mi Dios Nazareno, montó en El Belén del abuelo toda una teatralización para adornar la música. Pertrechados instrumentalmente hasta con un bastón de cascabeles, también reivindicaron el espíritu más festivo con el tema Judea está de fiesta, de título inequívoco.

Y si de instrumentos hablamos, La Madrugá se llevó la palma. Este coro de campanilleros de Cazalla de la Sierra es cualquier cosa menos nuevo en estas lides. Una tradición cantora que va ya por la tercera generación y que tiene un sello propio, más cercano a la canción instrumental. Acordeones, botellas de anís, botijo, bajo, guitarras, castañuelas, ocarina, panderetas y hasta un violín solista arroparon las voces en los temas El Trigo y La Castañera. Cuando disfruten en El Correo TV de este concierto seguro que convendrán en una idea; ningún grupo se parece al anterior o al venidero; y ahí radicó uno de los puntos fuertes de esta tarde tan auténticamente navideña.

Finalmente, el grupo flamenco Kaelia se fusionó con la voz de Anabel Carmona uniendo también, y de paso, dos cercanas latitudes, las de Albaida y Olivares, dos localidades aljarafeñas de donde provienen unos artistas que ayer se juntaron, por segunda vez, para poner esencias jondas y pop al villancico Duérmete niño y a un muy popular popurrí.

«Hace cinco años decidí abrir las puertas de esta casa, que es la de ustedes, para que vinieran a cantar villancicos», dijo el presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera. Así sucedió anoche, como ahora comprueban ya en estas páginas y como lo harán, aun mejor, el próximo día 24 en El Correo TV. Por cierto, Antonio Cortés y Álex Ortiz también actuaron. Casi nada. «¿Qué tiene Sevilla en Navidad?» se preguntaban, cantando, los miembros del Coro Santa María de las Flores antes de enumerar la grandeza de Híspalis también en estas fechas. Este concurso no pasará nunca desapercibido. Porque hace un poquito más bonita «la ciudad más hermosa del mundo», como diría alguien.