sábado, 22 septiembre 2018
23:46
, última actualización

Carteles históricos que «hoy también serían transgresores»

La Asociación Adriano Antinoo trabaja en la localización y digitalización de documentos para la web de Memoria Histórica Homosexual

01 jun 2018 / 17:03 h - Actualizado: 01 jun 2018 / 18:27 h.
  • Presentación de la muestra. / Jesús Barrera
    Presentación de la muestra. / Jesús Barrera
  • Presentación de la muestra. / Jesús Barrera
    Presentación de la muestra. / Jesús Barrera

Una pareja de hombres pasea de la mano por la calle Zaragoza. Bares, tiendas de ropa y de telefonía ocupan ahora uno de los locales que hace años perteneció a María González, también conocida como María Fulmen. Una librería que hizo de puerta para la literatura feminista y homosexual. Entre las pertenencias de Fulmen se encontraba al perecer el primer cartel de carácter estatal impreso y distribuido en 1978 con motivo de la lucha homosexual.

En la actualidad, ese cartel ha sido donado a la asociación Adriano Antinoo. Con motivo de la conmemoración a la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la asociación presenta un proyecto de digitalización de los fondos documentales andaluces de carácter homosexual. Cuatro carteles adquiridos a través de donaciones conforman la primera tanda de documentos históricos que serán publicados en la web del de portal Memoria Histórica Homosexual que la asociación andaluza trabaja para poner en marcha. «Si estos carteles saliesen ahora habría parte de la sociedad que no los entendería. Estos carteles hoy en día también serían transgresores», señala el presidente de Adriana Antinoo, Pablo Morterero.

Un cartel del primer carnaval sevillano tras la Guerra Civil y la dictadura franquista con un hércules transexual, acompañado de dos perros que sustituyen a los míticos leones que Blas Infante dibujó y que su autor osé Pérez Ocaña quiso sustituir por mascotas. En 1979, cuando el cartel salió a las calles la prensa sevillana sentenció: «Sevilla debe tener carnavales, pero no bacanales». El cartel fue donado a la asociación por Antonio Campillo. Libérate de tu cuerpo, no es tu cárcel es el eslogan con el que la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español usó en 1982 con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay. El siguiente tiene como motivo la III Semana de Cine Homosexual de Sevilla en 1984. También polémico, presenta cuatro ilustraciones de miembros viriles. Cuando este cartel vio la luz, varias personas pertenecientes al Grupo Popular arrancaron de las paredes sevillanas la publicidad. «En este cartel de 1984 ya colabora la Junta de Andalucía, insistimos en ese apoyo», apunta el delegado de territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel de la Fuente.

Por último uno de los más importantes, que perteneció a Fulmen, creado para las movilizaciones y manifestaciones del 25 de junio de 1978, donde se exigió la despenalización de actos homosexuales. Más de mil personas asistieron al mitin celebrado en Sevilla en la calle Calatrava


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016