Carteles para todo y «servicio de teletienda»

27 nov 2015 / 23:10 h - Actualizado: 28 nov 2015 / 18:20 h.
"Local"
  • Vecinos de La Barzola durante la protesta. / José Luis Montero
    Vecinos de La Barzola durante la protesta. / José Luis Montero

{Antes incluso de que la presidenta del pleno, Carmen Castreño, abriera la sesión, que como viene siendo tradicional comenzó con más de media hora de retraso, en el salón Colón se levantaron los dos concejales de IU con carteles pidiendo la readmisión de trabajadores del IMD ante los que Gregorio Serrano (PP) exigió a voces que se cumpliera el reglamento «porque si nos ponemos así voy a pedir yo que todos los que se hayan llevado dinero municipal lo devuelvan». No se había terminado de pronunciar el secretario con la primera propuesta y ya se habían levantado las primeras personas del público para mostrar más carteles. Esta vez eran trabajadoras de los seis Puntos de Información a la Mujer (PIM) que están pendientes de que se les renueven los contratos antes de final de año. No mucho después hacían lo propio vecinos de la Barzola, que prometían a los periodistas antes de empezar que la iban a liar, y a los que Joaquín Castillo, que sustituyó a Castreño al frente de la presidencia del pleno durante la propuesta de la ordenanza de transparencia, dejó tiempo para posar con los carteles a más de uno mientras soltaban un enfadado discurso. Y aún hubo tiempo para que Rosario, vecina del Polígono Sur, reclamara que se cumplieran acuerdos en su barrio firmados desde 2005. La ristra de reclamaciones ciudadanas fue lo que dio vida, básicamente a la primera parte de un tedioso pleno que batió su propio récord y se prolongó hasta las 22.06, casi 12 horas de debate.

Como en toda cita plenaria hubo momentos para el ya también clásico rifirrafe entre algún concejal del PP y Castreño. Ácido fue el enfrentamiento con Sánchez Estrella y con Beltrán Pérez. Aunque también hubo tiempo para la paz y el amor en el debate de la propuesta sobre la economía circular, en la que todos coincidían tanto que parecían abducidos por la recién presentada Navidad.

El debate del análisis de ADN de los perros dejó grandes momentos como cuando el portavoz de IU, Daniel González Rojas, aseguró que la exposición de Ciudadanos del tema «de las caquitas parece el servicio de teletienda en directo». Participa consideró la propuesta válida para Oslo o Ginebra pero no para las Tres Mil». Finalmente, este partido y Ciudadanos protagonizaron lo que los concejales del PP consideraron el «y tú más» de ambas formaciones a cuenta del mismo tema. ~