Menú

Cartuja aspira a acoger una cita mundial de parques tecnológicos

La presidenta de la Junta anuncia créditos de 70 millones en el último trimestre para aumentar las empresas en las tecnópolis

30 jun 2017 / 09:18 h - Actualizado: 30 jun 2017 / 09:21 h.
"Economía","Isla de la Cartuja"
  • Díaz y Espadas en el acto del pabellón de Italia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. / El Correo
    Díaz y Espadas en el acto del pabellón de Italia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. / El Correo

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja como elemento «capital» en el desarrollo económico y laboral de Sevilla. Así lo presentó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la inauguración del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, que reúne a 14 tecnópolis de todo el mundo, y en el que estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la asociación mundial de estos espacios de innovación, Josep Piqué.

El regidor hispalense puso en valor el papel de la Cartuja como «palanca» en el «desarrollo de la ciudad, la generación de conocimiento y la creación de empleo». Y aseguró que es necesario, en el 25 aniversario de la celebración de la Exposición Universal de 1992, que fue el germen del PCT Cartuja, recuperar ese espíritu para relanzar el proyecto que desempeñará «un papel fundamental en la planificación estratégica de la ciudad y su área metropolitana en el horizonte de 2030» –en la que ya se está trabajando junto con agentes sociales y económicos– y como foco de atracción de inversión internacional en los ámbitos de la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Espadas ofreció a Piqué la ciudad para acoger un «gran evento» de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y recordó que Cartuja ya alberga 423 empresas que facturan 2.000 millones y cuentan con más de 16.000 empleados. «Un espacio que tiene importantes posibilidades de futuro, si se saben hacer las cosas bien». «Hay que impulsar la isla a medio y largo plazo para ganar el futuro», concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Junta anunció la puesta en marcha en el último trimestre del año del plan Localiza-in+, una línea de crédito de 70 millones de euros para impulsar el incremento del número de empresas en los parques tecnológicos de la Comunidad y procurar un «salto cualitativo».

En este marco, Díaz resaltó que estos créditos se unen a las ayudas que se publicarán en julio para la modernización y la mejora de la capacidad digital de las empresas o el propio Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), que prevé entre sus objetivos «hacer atractivo el retorno de los investigadores que durante la crisis tuvieron que marcharse de Andalucía».

Al igual que el alcalde de Sevilla, la presidenta andaluza abogó por aprovechar esta «segunda oportunidad que se abre para cambiar el modelo productivo hacia la innovación, la tecnología y la investigación» para hacer a una región «más competitiva en un mercado más exigente y global, después haya fijado ese «primer salto cualitativo» en la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, gracias a la que la capital hispalense y Andalucía «se engancharon a la modernidad».

Díaz considera que se tienen «condiciones, talento, recursos humanos y materiales, además del mejor hábitat en los parques tecnológicos» para estar «en la vanguardia». De hecho, la Junta ha invertido 212 millones en estos parques andaluces, que generaron una actividad económica en 2016 de 5.628 millones, lo que supone el 23 por ciento del total nacional, que roza los 24.500 millones.