lunes, 21 enero 2019
18:49
, última actualización

Cásate... Si tienes 16.500 euros

La cuenta de una boda para 100 invitados oscila en miles de euros en función de preferencias y de la comunidad donde se celebre

07 jun 2017 / 21:52 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 21:53 h.
  • Una pareja se coloca los anillos durante su enlace. / El Correo
    Una pareja se coloca los anillos durante su enlace. / El Correo

No por manida deja de ser cierta la máxima de que tantos tipos hay de bodas como personas que quieran casarse, y lo mismo ocurre con los gastos que genera un evento de este tipo. De hecho, incluso la cuenta de un enlace que incluya un banquete para un centenar de invitados varía por comunidades autónomas –Madrid la más cara y Canarias la más barata–, según se desprende de un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que cifra en 16.500 euros la factura media del que dicen que es el día más feliz de la vida de uno o una.

Ese es el número si se suman cosas tan básicas como la vestimenta de los novios, las invitaciones y los regalos para los asistentes, las flores y el reportaje fotográfico, el convite –incluyendo la música–, la noche de bodas y el viaje. Y, efectivamente, también hay parejas que se casan por cero euros –el trámite en los juzgados no tiene coste alguno– y futuros matrimonios que, literalmente, se hipotecan –ellos o quienes realmente financien el enlace– para darse el sí quiero.

Lo que más cuantía supone es, sin duda, el banquete. Tener contentos a los invitados no sale gratis y, en función del emplazamiento y el menú elegidos, así como la barra libre –uno de los momentos más esperados– y la orquesta o el DJ, la cuenta puede suponer entre 8.000 y 12.200 euros.

El segundo gasto más alto suele ser el del viaje de novios. Según FUCI, el coste de nuevo varía dependiendo del destino y la duración elegidos, pero resulta «difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja». La luna de miel más cara recogida en su estudio costó 3.350 euros.

También es una parte importante de la factura la imagen de los futuros esposos. El vestido de novia, al que hay que sumarle la compra de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, supone un desembolso de entre 875 y 2.350 euros. Por su parte, el traje del novio, aunque con menos accesorios, oscila entre los 375 y los 780 euros.

Para detalles nupciales como las flores y el reportaje fotográfico o en vídeo, las invitaciones y los regalitos para que los invitados se vayan aún más contentos hay que guardar al menos, 1.620 euros o, si apenas recurrimos al Do It Yourself –DIY o ‘hazlo tú mismo–, como máximo, 3.140 euros.

Culminar la emocionante jornada en un lugar especial y pasar una noche de bodas lejos de casa, costará entre 69 y 165 euros la pareja.

DESGLOSE

875-2.350 euros

LA NOVIA: UN VESTIDO QUE NO DEJE INDIFERENTE

Será con toda seguridad de lo más comentado del gran día. Aunque se intente combinar la comodidad y el estilo, toda novia que se precie busca un vestido que no deje indiferente a ninguno de los asistentes al enlace. Y a la prenda en sí, que puede suponer entre 525 y 1.650 euros del presupuesto –en función de si es de firma o alta costura– hay que sumarle la compra de los zapatos, complementos y ropa interior, maquillaje, peinado y ramo. Solo los accesorios pueden rondar los 350 euros tirando por lo bajo y 700 euros como máximo. Contratar a una maquilladora y a una peluquera puede suponer al menos 120 euros, pero también hay quien desembolsa más de 200 euros, asegura FUCI.

375-780 euros

EL NOVIO: DEL ALQUILER AL TRAJE DE GRANDES FIRMAS

Vestir a un novio, pese a que parezca más sencillo que hacerlo con la novia, también tiene su complejidad. Y, sobre todo, no es nada barato. El precio de un traje de chaqueta básico, que incluya no solo las dos piezas, sino que ya tenga los zapatos, la camisa y la corbata, todo de estreno, varía entre los 375 y los 780 euros. Si se opta por adquirir un traje de alguna gran firma, la cifra se dispara y puede alcanzar los 1.200 euros –siempre bastante por debajo de lo que cuesta el de ellas–. Ahora bien, para abaratar la cuantía, FUCI recuerda que se puede optar por alquilar un chaqué, que con chaleco y corbata puede costar unos 90 euros. Aparte quedarían complementos como el reloj o los gemelos.

1.620-3.140 euros

LOS DETALLES: INMORTALIZAR LOS MOMENTOS MEMORABLES

Los pequeños detalles marcan la diferencia, por eso también en ellos hay que rascarse el bolsillo. El coste de las invitaciones, que son la carta de presentación de la boda, dependerá del tipo de papel que se escoja, pero puede ascender a unos 200 euros. Decorar el espacio de la boda con flores también supone entre 200 y 300 euros, mientras que para los regalitos que todo invitado espera hay que reservar unos 450 euros. Y para inmortalizar lo todos los momentos memorables del día, no puede faltar el reportaje fotográfico o en vídeo. Guarda para ello, como mínimo, 900 euros, aunque también puede salir por 1.500 euros.

8.000-12.200

EL CONVITE: MÁS QUE COMIDA

El gran desembolso de la jornada, de hecho, es más de la mitad del presupuesto medio total, según la FUCI. Dar de comer a unos 100 invitados, teniendo en cuenta que el precio medio del cubierto suele ser de unos 75-100 euros, puede llegar a suponer entre 7.500 y 10.000 euros. Claro que la cifra varía en función del lugar escogido para la celebración, y a este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, unos 790 euros de media, si bien FUCI afirma que muchos establecimientos hoteleros ofertan este servicio sin cargo adicional para conseguir resultar más atractivos.

1.300-3.350 euros

EL VIAJE: PARA RECORDAR

Pocas cosas se disfrutan y se recuerdan con tanto cariño como una luna de miel. Al ser –en principio– una vez en la vida, las parejas tiran la casa por la ventana y lo planifican para que tenga una larga duración y para que sea a un destino al que no se podría ir en otras circunstancias. Así, normalmente el viaje es lo que más presupuesto se lleva tras el banquete. Claro que, tal y como detalla la FUCI, su coste varía precisamente en función de dónde se vaya y durante cuánto tiempo, aunque desde la federación advierten de que es difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja. En cuanto a los destinos que son tendencia, la web Territorio Mag apunta a Japón, Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático, sobre todo Bali y Tailandia.

69-165 euros

LA NOCHE DE BODAS

Tras una jornada muy intensa rodeado de familiares y amigos, toca retirarse a la intimidad en pareja. Independientemente de que sea productiva, la noche se pasará en algún hotel –si el convite se ha celebrado en uno, será ese mismo el elegido–. Y como los establecimientos saben que se trata de una noche especial, normalmente ofrecen ciertos servicios adicionales y especiales para los novios, como late check out –salida más tarde de las 12.00 horas– y flores, bombones o champán en la habitación. Si ha habido invitados que han tenido que pernoctar para asistir, podrá coincidirse con ellos en el desayuno.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016