Casi 80 profesores de francés trabajan en más de un colegio

Ustea critica la salida de interinos por la manera de implantar la segunda lengua obligatoria en Primaria

14 sep 2016 / 21:26 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 21:37 h.
"Educación","Junta de Andalucía","Sindicatos"
  • Un grupo de Primaria en un colegio de Sevilla el primer día del curso. / José Luis Montero
    Un grupo de Primaria en un colegio de Sevilla el primer día del curso. / José Luis Montero

Un total de 78 maestros de francés de Primaria trabajarán este curso en dos o incluso tres centros. El sindicato Ustea enseñanza ha dado a conocer el listado completo de centros de Sevilla y su provincia que compartirán especialistas de francés, cuya incorporación constituye una de las mayores novedades del curso escolar que acaba de empezar.

Este dato, que en absoluto constituye una ilegalidad, sí ratifica la prudencia con la que Ustea y el resto de sindicatos habían valorado la incorporación de la segunda lengua extranjera en Tercero y Quinto de Primaria. Por varios motivos. El primero, según denuncia el sindicato, que en muchos colegios se está eliminando el puesto de dos maestros de Primaria, uno por colegio, para nombrar a un especialista de francés compartido por ambos. Con dos consecuencias: la primera, que docentes interinos que acumulaban hasta cinco años de antigüedad se han quedado este año sin trabajo. La segunda, que los especialistas de francés, por una sencilla cuestión de encaje de horarios en cada colegio, tendrán que impartir –están impartiendo ya– materias que deberían corresponder a especialistas de Primaria, esos que se han quedado fuera de los colegios.

En Ustea insisten en que no están en absoluto en contra de la implantación de la segunda lengua obligatoria. Al contrario. Porque, aparte de tener claro que este cambio procede directamente del cumplimiento de una directriz europea, valoran de manera positiva que los alumnos aprendan otra lengua desde Primaria. Lo que sí critican es la manera en la que se ha llevado a cabo el proceso, que en la práctica ha supuesto la «expulsión» de los interinos. «Ha sido –resumen– a costa de otros puestos de trabajo».

Por otro lado, Ustea plantea también interrogantes sobre la manera en la que podrán funcionar los centros que compartan maestros, y los propios docentes. Habla de «disloque» cuando haya que cuadrar horarios de evaluaciones, claustros o reuniones, que en muchas ocasiones coincidirán en fechas muy similares.

Sobre la manera de trabajar de los docentes, plantean también preguntas sobre sus condiciones laborales, puesto que la Administración no aporta ningún tipo de ayuda o apoyo para esos desplazamientos que de-berán hacer.

En la presentación del curso escolar, la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, destacó que la implantación de la segunda lengua extranjera en Tercero y Quinto como la mayor novedad en Primaria, «con el objetivo de ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe». Sobre cuestiones laborales, mantuvo la postura de la Junta: han entrado unos interinos y han salido otros, no se ha perdido un puesto de trabajo.

En una encuesta que el sindicato CSI-F ha realizado en centros de la provincia de Sevilla, un 67,4 por ciento de los colegios consideran que han resultado perjudicados por la disminución de un docente de la especialidad de Primaria en favor de uno de francés.