Casi un millón de euros para el inicio de la reurbanización de Santa Justa

El Ayuntamiento convertirá en un parque la explanada del cruce de las calles Juan Antonio Cavestany y Santa Juana Jugán. Estará finalizado para la primavera de 2017

27 abr 2016 / 14:18 h - Actualizado: 27 abr 2016 / 21:17 h.
"San Pablo - Santa Justa","Urbanismo"
  • Casi un millón de euros para el inicio de la reurbanización de Santa Justa

El Ayuntamiento arrancará en breve la anunciada reurbanización del entorno de la estación de Santa Justa. La primera fase de esta intervención afectará a la explanada ubicada en la intersección de las calles Juan Antonio Cavestany y Santa Juana Jugán en la que se invertirán 860.000 euros en el desarrollo de una serie de obras para la adecuación del espacio como un parque para el disfrute de los vecinos.

Según anunció el alcalde, está previsto que los trabajos se liciten durante el próximo mes de mayo. El objetivo pasa porque las obras arranquen en el último trimestre de este año para que puedan estar finalizados en la primavera de 2017. La actuación permitirá eliminar las barreras arquitectónicas, configurando el espacio con un lugar diáfano en el que se adecuarán zonas verdes, un parque infantil, mobiliario urbano y un nuevo sistema de iluminación. Además, la valla que actualmente delimita la zona se ampliará hasta el margen de la calzada, dotándolo de mayor amplitud y seguridad.

Para Espadas se trata de una actuación «largamente esperada» al tratarse de un lugar por el que «transitan muchas personas y vehículos». Según advirtió, era «impresentable» tener un espacio público «tan degradado», que se había convertido en «un espacio inhóspito». El proyecto, que ha sido presentado a los vecinos de la zona, incluye también la incorporación de 30 nuevos árboles, para dotar la explanada de un mayor número de zonas de sombra, la adecuación de una fuente y la mejora de la red de saneamiento.

Se trata de la primera fase de reurbanización de los alrededores de Santa Justa que deberá continuar con la zona más próxima a la estación. Una segunda intervención que no dependerá en exclusiva del Ayuntamiento y para la que aún no hay fecha definitiva. «Es una actuación urgente y prioritaria que también depende de Adif» y que no podrá ejecutarse «hasta que no haya un gobierno estable en Madrid». Sí dejó claro el alcalde que «esta ciudad no puede tener una entrada a la estación de Santa Justa como la que existe actualmente».