Casi un tercio de los estudiantes quieren ser funcionarios

Los universitarios andaluces apuestan por la función pública y, en segundo lugar, por crear su propia empresa, futuro que eligen casi uno de cada cinco

25 abr 2016 / 21:43 h - Actualizado: 26 abr 2016 / 22:49 h.
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  • Foto de familia de todos los participantes en el acto que tuvo lugar en la sede de la fundación Cruzcampo. / José Luis Montero
    Foto de familia de todos los participantes en el acto que tuvo lugar en la sede de la fundación Cruzcampo. / José Luis Montero

Un 31,9 por ciento de los estudiantes andaluces tienen como opción preferida para su futuro trabajar en la función pública. En el total del territorio nacional también es la primera elección. En España, el porcentaje es menor, aunque también muy significativo: el 25,2 por ciento.

Los datos son de la encuesta Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española, que la Fundación Axa y Educa 20.20 han presentado en Sevilla. Los entrevistados han sido 9.054 estudiantes de Educación Superior de FP, grado, máster y doctorado.

Los números son tozudos y han llevado a la apuesta de un futuro en la función pública al primer lugar de la tabla, si bien la segunda posición la ocupan los jóvenes que quieren «crear su propia empresa o negocio», lo que en los últimos años se denomina como emprendedor. En Andalucía el porcentaje se sitúa en el 19,8 por ciento; en España, en el 18,8 por ciento. Casi uno de cada cinco.

La tercera apuesta de los estudiantes es trabajar en una multinacional (un 16, 8 por ciento de andaluces y un 22,6 por ciento en total, y en esta diferencia se deja notar la escasez de grandes empresas en territorio andaluz), mientras que el porcentaje de quienes todavía no han tomado una decisión está cerca del 15 por ciento.

Trabajar en una PYME es la primera elección de un 10 por ciento de los jóvenes andaluces. La cantidad de estudiantes superiores que quieren ser autónomos o freelance es muy baja, y más en Andalucía, donde el porcentaje se coloca en el 2,3 por ciento por el 3,4 por ciento del total nacional.

En España, son quienes estudian en la rama de ingeniería y arquitectura los que en mayor porcentaje tienen iniciativa emprendedora (32,6 por ciento). Los siguen los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas (28,5 por ciento); los de arte y humanidades (24,8 por ciento) y los de ciencias (19,2 por ciento). En total, el 26,8 por ciento de los universitarios tiene iniciativa emprendedora.

Resulta muy interesante la comparativa por comunidades autónomas que analiza las motivaciones laborales, las razones que los jóvenes valoran más, y menos, para decidir sobre su futuro. En el caso andaluz, en consonancia con el porcentaje mayoritario que quiere ser funcionario, la principal motivación es «tener un puesto de trabajo asegurado», preferencia que comparten los estudiantes de Asturias y Castilla la Mancha. Lo que menos valoran es «tener un trabajo desafiante».

Respecto al sector ideal para emprender, los andaluces se decantan por el comercio; la educación; el marketig y diseño, y los servicios de profesionales y consultoría. Un sector clave en la economía regional, el primario, no aparece entre las preferencias emprendedoras de los estudiantes.

Coincidencia de notables en la necesidad de mejorar

La macroencuesta que ayer presentó Educa 20.20 reunió en la sede de la Fundación Cruzcampo a un numeroso público y un buena cantidad de personalidades: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y representantes de las fundaciones Axa y Cruzcampo, además del periodista Fernando Jáuregui, impulsor del estudio. Incidieron todos, desde distintas perspectivas, en el aumento de cultura emprendedora en Andalucía tanto como en la necesidad de avanzar más en ese camino.