CCOO avisa del «uso como rehenes» de los empleados de los veladores pese a sus contrataciones fraudulentas

«Muchísimas inspecciones de trabajo», revelan que en estos negocios hay mucha diferencia «entre los contratos y horas declaradas» y el trabajo «real» de los empleados de los veladores, insisten en el sindicato

19 abr 2017 / 14:50 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 15:05 h.
"Turismo","Empleo","Veladores"
  • Rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras. / CCOO
    Rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras. / CCOO

La unión provincial de CCOO de Sevilla ha avisado este miércoles de que en el «conflicto» desencadenado al decidir el Ayuntamiento hispalense suprimir los veladores en la plaza de la Campana y reducirlos notablemente en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, los trabajadores de los negocios afectados están siendo «utilizados como rehenes» por los empresarios, precisamente cuando los empleos ligados a los veladores estarían conectados a vulneraciones de la legislación laboral.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, han criticado la posición de la patronal de la hostelería en el denominado como «conflicto de los veladores».

Y es que ante la decisión del Ayuntamiento hispalense de suprimir los veladores en la plaza de la Campana y reducirlos intensamente en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, por motivos de movilidad, la patronal de la hostelería ha vaticinado la pérdida de 63 empleos directos, supuestamente asociados a los 189 veladores sujetos a supresión.

Al respecto, los portavoces de CCOO han mostrado su «preocupación» por estos puestos de trabajo, pero avisando de que «es una destrucción de empleo que no se ha dado» y que a juicio de Pepa Cuaresma, es bastante posible «que no se vaya a dar». Y es que según avisa, en la plaza de la Campana, donde este pasado lunes entraba ya en vigor la supresión de las terrazas de veladores, «salvo la confitería, el resto de los negocios funcionaban mediante auto servicio», toda vez que en la avenida de la Constitución «sucede tres cuartos de lo mismo».

Y mientras los cálculos de la patronal apuntan a que, en general y de media, cada negocio hostelero dedicaría o necesitaría unos tres empleados para la atención de unos nueve veladores, Pepa Cuaresma expone que los empresarios barajan «cifras que no son reales».

Pero especialmente, han criticado que los empresarios estén «utilizando como rehenes a los trabajadores en su conflicto con el Ayuntamiento», precisamente cuando «numerosísimas inspecciones de trabajo» en los negocios de hostelería de los espacios sometidos a la reducción de veladores habrían puesto de relieve que los empleados «trabajan más horas de las que tienen dadas de alta y cobran menos de lo que deberían», es decir contrataciones «en fraude de ley».

«Muchísimas inspecciones de trabajo», según han insistido, revelan que en estos negocios hay mucha diferencia «entre los contratos y horas declaradas» y el trabajo «real» de los empleados de los veladores. «Hay empresarios que sólo quieren hablar de sus intereses», ha enfatizado Carlos Aristu, exponiendo que aquellos que claman por los empleos asociados a los veladores deberían también «alzar su voz los 365 días del año» en defensa del empleo.

Finalmente, han expuesto que en este conflicto, es necesario «conciliar la actividad turística, que genera riqueza y empleo, con el resto de usos ciudadanos del espacio», de modo que «la actividad turística no suplante el uso público del espacio, controlando además a quien se beneficia del aprovechamiento del suelo público».