Cerco a las inundaciones con una inversión de más de 58 millones

Emasesa construirá los tanques de tormentas de Kansas City y Dos Hermanas, entre otras obras previstas

29 nov 2016 / 14:36 h - Actualizado: 29 nov 2016 / 14:43 h.
"Emasesa","Inundaciones","Obra pública","Juan Espadas","Francisco Toscano"
  • Una de las recientes inundaciones que padeció Dos Hermanas. / Dos Hermanas Info.
    Una de las recientes inundaciones que padeció Dos Hermanas. / Dos Hermanas Info.

Que Sevilla y Dos Hermanas se inundan cada vez que la lluvia descarga con fuerza es un hecho irrefutable. Y, para paliar las cada vez más repetidas imágenes de calles convertidas en ríos y coches prácticamente sumergidos en el agua, Emasesa ha aprobado recientemente una inversión de 58,5 millones de euros que permitirán construir varios depósitos de retención de pluviales y grandes colectores –también conocidos como tanques de tormentas– en lugares como la avenida Kansas City en la capital o la calle Miguel Fleta del municipio nazareno, según anunciaron sus respectivos alcaldes, Juan Espadas y Francisco Toscano, durante la firma del crédito que permitirá sustentar estas actuaciones en los próximos años.

Pero estas dos obras, que supondrán 16 y 16,2 millones cada una –IVA y otros gastos aparte–, no serán las únicas que se ejecuten con cargo al canon de mejora que ahora La Caixa adelanta –y que, según insistieron las autoridades, no supondrá subida alguna en la factura de los usuarios–, sino que también están previstas otras actuaciones de gran calado en el entorno del Río Pudio de Coria del Río, en la calle Pagés del Corro y en la avenida de la Libertad de Dos Hermanas. Más tarde, en una segunda fase, se acometerá la construcción de nuevos colectores en calle Niebla, avenida de Jerez, ronda de los Tejares, ronda histórica a la altura de la avenida de Miraflores, el Puerto de Sevilla y Los Remedios, alcanzando entre todas un montante de unos 26 millones de euros.

Según explicaron Toscano y Espadas, las de Dos Hermanas y Kansas City, cuyos plazos de ejecución son de 21 y 18 meses, respectivamente, serán las primeras obras en licitarse por ser las más demandadas por la población. De hecho, el tanque de tormentas de Dos Hermanas ha llegado a licitarse ya dos veces, pero se ha paralizado otras tantas debido a problemas técnicos o falta de presupuesto : «Esperemos que su tercera licitación, que ya está publicada, sea la definitiva», señaló el alcalde nazareno. También el regidor hispalense celebró este anuncio, ya que supone «un impulso decisivo después de años de sequía de inversiones en materia de agua y una respuesta a demandas históricas de los vecinos». Es el caso del futuro colector de Kansas City, cuya ejecución llevará aparejada también una mejora en unas instalaciones deportivas. En cualquier caso, Espadas anunció que los proyectos serán analizados con los vecinos de las zonas afectadas, para que estos conozcan cómo serán las obras y qué plazos tendrán.

En ese sentido, la intención de Emasesa, según explicó el consejero delegado de la empresa pública Jaime Palop, es que las licitaciones estén listas entre enero y febrero del próximo año 2017 sin olvidar que, por volumen de presupuesto, algunas de ellas requieren de tramitación a nivel de la Unión Europea, si bien no se llevarán a cabo todas a la vez para no crear «molestias innecesarias» a los sevillanos. De manera paralela, desde el pasado 2 de noviembre, Emasesa está ejecutando un proyecto de limpieza de grandes colectores tanto en la ciudad de Sevilla como en localidades del área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Camas), un proyecto que tiene una duración de ocho meses y que cuenta con una inversión de 1,2 millones.