Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 may 2018 / 23:39 h.
  • Los vecinos denuncian que el actual puente sólo cubre las necesidades del tráfico rodado. / El Correo
    Los vecinos denuncian que el actual puente sólo cubre las necesidades del tráfico rodado. / El Correo

Por unanimidad. Vecinos y partidos –PSOE, PP, Cs y Participa– aprobaron ayer en la junta municipal del distrito Cerro-Amate instar a la Gerencia de Urbanismo a estudiar el proyecto Plataforma Peatonal en torno a la SE-30 del barrio Su Eminencia a Padre Pío para su posible realización. La propuesta de Alberto Sobrino, presidente de Entre Lindes, plataforma que aglutina a más de 20 entidades de Su Eminencia-La Plata, no sólo pretende crear nuevos espacios y equipamientos uniendo estas zonas, sino también reactivar el comercio y la formación.

Según explica Sobrino, la pasarela diseñada por un grupo de investigación de la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla parte de la explanada de la calle Algaba que ahora se utiliza como aparcamiento, junto al centro de salud, pasa por encima de la SE-30 y llega al lateral derecho del parque infantil de Padre Pío. Además, el proyecto incluye actuaciones «pensando en el microempleo».

¿Cómo? Incluyendo espacios en la misma explanada y en la pasarela para artesanos, talleres de formación e incluso «un pequeño escenario para grupos noveles». «La idea elaborada con las asociaciones de vecinos quiere paliar la falta de empleo en el barrio e incluir una zona de esparcimiento para jóvenes», añade el líder vecinal.

Sobrino defiende que la intención de la junta municipal del distrito Cerro-Amate es que esta pasarela peatonal sobre la SE-30 «la hagan suya en el próximo mandato los partidos como proyecto de rehabilitación del barrio». No obstante, se teme que Urbanismo meta el proyecto en un cajón y no se sepa nada más de él. «Se ha aprobado en la junta municipal por unanimidad, así que no debería caer en saco roto», sentencia el presidente de Entre Lindes.

En la actualidad, la conexión entre ambos barrios se realiza a través de un puente que atiende, sobre todo, a las necesidades del tráfico rodado. «Las aceras que tiene este puente resultan poco aptas para el tránsito peatonal, acosado por el continuo paso de vehículos, en algunas ocasiones de gran tamaño: autobuses, camiones procedentes de La Negrilla, etcétera. A ello se une el continuo tránsito a velocidad no urbana (80 kilómetros por hora máximo) por la SE-30, lo que acaba convirtiendo el puente en una infraestructura no adecuada para las personas», alega la propuesta aprobada. Además, esta pasarela sería «una barrera sonora para la zona», apostilla Sobrino