viernes, 18 agosto 2017
05:04
, última actualización

Chacón halla su rincón en Sevilla

Juventudes Socialistas de Centro es la primera de todo el país que aprueba en Ejecutiva poner el nombre de la exministra de Defensa a su agrupación

21 abr 2017 / 11:54 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 11:55 h.
  • El homenaje póstumo que le han tributado a Carme Chacón esta semana en el Ayuntamiento de Esplugues, pueblo natal de la exministra. / Efe
    El homenaje póstumo que le han tributado a Carme Chacón esta semana en el Ayuntamiento de Esplugues, pueblo natal de la exministra. / Efe

El alma de cada agrupación socialista está en su militancia, pero se suele resumir en su denominación. Hay quien elige a su fundador, Pablo Iglesias Posse, otros aluden a figuras históricas como el PSOE de Bellavista a Felipe González o el de Cerro-Amate a Julián Besteiro, por citar ejemplo. Pero no había constancia, de momento, de nadie en el país que hubiera escogido a la exministra de Defensa Carme Chacón, que falleció el pasado 9 de abril.

La recién estrenada Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Centro, constituida hace apenas un mes, han decidido dar ese paso y dar ese homenaje póstumo a la dirigente socialista. La Ejecutiva, reunida el pasado martes, acordó por unanimidad el cambio de denominación, de Faly Reyes –el nombre de la agrupación hasta ahora– a Carme Chacón. La propuesta se someterá a votación de la asamblea para ser ratificada.

«Chacón fue una compañera intachable y, además de haber sido un referente en la política nacional, fue una representante de los derechos de la mujer», señaló el secretario general de Juventudes Socialistas de Centro, Juan de Dios Fernández, que pensó que sería un «bonito homenaje» tras el fallecimiento concederle el nombre de su agrupación. Un gesto que no se ha dado hasta ahora –aunque se puede repetir– en otras agrupaciones socialistas españolas, como recalcó el secretario de Organización de la nueva Ejecutiva, Blas Ballesteros, que recordó, como muchos en estos días, aquella estampa de Chacón, en su etapa de ministra de Defensa, cuando, embarazada de siete meses, pasó lista a las tropas y que sirvió «para romper muchos techos de cristal».

Fernández le otorgó a este guiño un «valor simbólico» al tratarse de «una de las agrupaciones con más peso» en las Juventudes Socialistas de Andalucía, como se corrobora en las diferentes celebraciones de los diferentes congresos regionales, por su presencia en delegados.

Una vez que quede ratificada la decisión por la asamblea, que esperan convocar «lo antes posible», Juventudes Socialistas de Centro pretende organizar un acto homenaje, el primero que se realizará en Sevilla en homenaje a la que fuera dirigente catalana, que ya ha recibido sus tributos tanto en Madrid, en la sede de Ferraz, como en su tierra, el último de ellos el miércoles en el pabellón 2 del recinto de la Fira de Barcelona.

Así, para el acto previsto en la capital hispalense se pretende cursar invitaciones a la Secretaría General del PSOE de Sevilla, así como a las Ejecutivas regional y federal socialistas. Además, se invitará también a dirigentes históricos que estuvieron del lado de Chacón durante su etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, como no, a la familia de Chacón, a la que le explicarán las razones por las que han decidido el cambio en la denominación.

Una agrupación que antaño llevaba el nombre de la socialista sevillana Faly Reyes. La Ejecutiva no había notificado aún el cambio de denominación a la afectada, aunque Fernández se mostró convencido de que «no tendrá inconvenientes por otorgarlo a una persona que reúne estos valores feministas por la que han luchado tanto los socialistas». Al igual pidió que esta decisión se aleje de toda disputa de las primarias –la recién nombrada Ejecutiva pertenece a la corriente de Susana Díaz, mientras que Faly Reyes ha declarado abiertamente su afinidad hacia Pedro Sánchez–.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016