Ciudadanos e Izquierda Unida critican al Ayuntamiento por la suspensión de la Carrera de la Mujer

Cs solicita un consejo extraordinario del IMD e IU solicita el cese del concejal delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera

08 oct 2017 / 18:08 h - Actualizado: 08 oct 2017 / 18:21 h.
"Juan Carlos Cabrera","Javier Millán"
  • Numerosas inscritas en la carrera corren en medio del tráfico. / El Correo
    Numerosas inscritas en la carrera corren en medio del tráfico. / El Correo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reaccionado a la suspensión de la Carrera de la Mujer anunciando que el partido ««va a solicitar la celebración de un Consejo Extraordinario del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para depurar responsabilidades». Millán ha calificado en un comunicado como «lamentable lo ocurrido durante la mañana de este domingo», destacando «el perjuicio a las 14.000 corredoras inscritas y el grave daño a la imagen de la ciudad de Sevilla».

El portavoz de Ciudadanos ha mostrado su «sorpresa e indignación porque el gobierno municipal supiera que la carrera carecía de permisos» cuando el delegado de Deportes, el socialista David Guevara, «la presentó este mismo jueves en el propio Ayuntamiento».

Millán también ha criticado «la gestión del gobierno, no tomando las medidas necesarias con antelación y jugando con 14.000 mujeres que iban a participar en un importante evento solidario», algo que ha considerado que «se agrava con el comunicado que ha emitido en el que afirma que iba a permitir que se celebrara esta carrera sin alertar a la ciudadanía de que no contaba con todas las garantías de seguridad».

Por su parte, la portavoz municipal adjunta de IU en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado su «perplejidad» ante la suspensión de la Carrera de la Mujer, que finalmente no ha podido celebrarse, a su juicio, por la «incompetencia» del gobierno de Juan Espadas (PSOE) y su «incapacidad absoluta» para garantizar la seguridad de este tradicional evento deportivo, al tiempo que ha reclamado el cese del concejal delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera.

«No damos crédito a lo sucedido», ha señalado en un comunicado Eva Oliva, quien ha exigido al alcalde qué dé «explicaciones urgentes» y «depure responsabilidades políticas» en su gobierno ante este «nuevo despropósito», cuyo principal artífice, a su juicio, es el «nefasto» delegado municipal de Seguridad. Según ha abundado, su «gestión chapucera» ha dejado en la estacada a las 14.000 mujeres que se habían inscrito para participar en esta carrera y a las miles de personas que se congregaban al calor de este evento, generando «confusión y caos» durante varias horas en la ciudad.

La concejala de IU ha recriminado al gobierno de Espadas que, «en nombre de la seguridad, haya tomado una desacertada decisión que ha provocado mucha más inseguridad» en las calles de Sevilla, donde «hoy había 20.000 personas que no sabían qué hacer, ni a dónde dirigirse ni a quién pedir cuentas por esta inaudita suspensión». «Ha habido margen de sobra para regularizar lo que tuviese que regularizarse, pero Cabrera es Cabrera», ha lamentado.

Igualmente, Oliva ha considerado una «irresponsabilidad tremenda» que el gobierno del PSOE haya estado promocionando hasta el último minuto esta prueba deportiva, cuando al parecer la empresa organizadora no contaba con las autorizaciones necesarias. «Esto es vergonzoso», ha insistido la edil de Izquierda Unida, quien ha achacado este «bochornoso episodio» a la improvisación e incompetencia del delegado de Seguridad.