Coca-Cola invertirá más de 44 millones de euros en su planta de Sevilla

La fábrica junto al Aeropuerto, que ha inaugurado este lunes una nueva línea de vidrio con motivo de su vigésimo aniversario, aspira a convertirse en la mayor embotelladora de la multinacional en Europa Occidental

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
29 oct 2018 / 18:00 h - Actualizado: 30 oct 2018 / 11:33 h.
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  • Foto de familia de las autoridades invitadas al acto del vigésimo aniversario de la planta de Coca-Cola. Foto: El Correo.
    Foto de familia de las autoridades invitadas al acto del vigésimo aniversario de la planta de Coca-Cola. Foto: El Correo.

Una planta «con pasado, presente y futuro». Coca-Cola European Partners (CCEP) ha celebrado este lunes el 20 aniversario de la apertura de su fábrica en La Rinconada con muy buenas perspectivas: en 2019 se convertirá en la mayor planta de Europa Occidental. La conmemoración ha coincidido además con la inauguración de una nueva línea de embotellado de vidrio rellenable que viene a ampliar su capacidad productiva.

El director general de Coca-Cola European Partners Iberia, Francesc Cosano, ha explicado este mediodía que, además de conmemorar el 20 aniversario de la planta, la compañía celebra la puesta en marcha de una nueva línea de embotellado de vidrio rellenable, que «reforzará e incrementará desde ahora las actividades de producción de la planta». Con esta nueva, la planta cuenta a día de hoy con diez líneas de producción: tres de vidrio, tres de PET, dos de latas, una de aséptico, y una línea de jarabe. La fábrica sevillana, que tiene una superficie de 190.000 metros cuadrados, produce más de 740 millones de litros de productos de Coca-Cola al año. Estas cifras se verán incrementadas a partir de ahora con la entrada en funcionamiento de esta línea.

Coca-Cola European Partners tiene asimismo previsto llevar a cabo inversiones superiores a los 44 millones de euros en esta fábrica entre 2018 y 2019. «El objetivo es que las inversiones previstas permitan a la planta contar con nuevas líneas: una de latas y otra de PET», afirmó. «Esto, sin duda tendrá unos efectos muy positivos tanto para la economía como para el empleo en Sevilla y Andalucía; de hecho, el proyecto que tenemos en marcha convertirá a la fábrica de Sevilla en la mayor de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Europa Occidental por capacidad, número de líneas y tecnologías diferentes, gracias a una ampliación de la planta en 23.000 metros cuadrados adicionales», ha añadido.

En los últimos dos años se han realizado inversiones en la planta que han permitido a Coca-Cola, entre otras cosas, adaptar sus líneas para la producción de Royal Bliss y de la botella de Fanta Spiral. El lanzamiento de Royal Bliss supuso la puesta en el mercado de ocho nuevos mixers, con una nueva botella que hizo necesaria la adaptación de las líneas de embotellado de vidrio rellenable. Esta bebida se embotella en España en las plantas de Sevilla y Barcelona, exclusivamente.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de Ríos. Ramírez de Arellano ha felicitado a la dirección y a los trabajadores de la planta por el aniversario y por los hitos logrados en estos 20 años. «Empresas como Coca-Cola han contribuido a que Andalucía sea hoy una economía más competitiva y reconocida internacionalmente. Proyectos como el que hoy hemos conocido son la prueba de que Andalucía es una tierra fiable y en la que merece la pena invertir».

Igualmente, los alcaldes de Sevilla y de La Rinconada han destacado «el talento» del «trabajo coordinado» entre los ayuntamientos del área metropolitana para facilitar la implantación y crecimiento de empresas «como apuesta firme» por el empleo y el desarrollo. «Coca-Cola se ha convertido por derecho propio en una de las empresas más importantes de La Rinconada, ya que hace 20 años abrió parte del camino del desarrollo económico en el municipio y es entidad de referencia», señaló Javier Fernández.

1.137 millones de euros de impacto en Andalucía

Las actividades relacionadas con Coca-Cola tienen un impacto anual (directo e indirecto) de 1.137 millones de euros en la economía de Andalucía, es decir, el 0,8% del PIB de la región, según un estudio elaborado por la consultora independiente Steward Redqueen.

Coca-Cola genera además 16.000 empleos totales (directos e indirectos) en Andalucía. De estos, 790 son empleos directos generados por Coca-Cola en la región. En concreto, esta planta actualmente cuenta con 238 empleados. Según este Estudio de Impacto, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola genera otros 19 empleos indirectos en la economía regional.

Compromiso con el medio ambiente y con la sociedad

Coca-Cola está poniendo en marcha políticas y acciones para minimizar el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. Estas políticas están permitiendo a la empresa reducir ratios como el de consumo de agua o del uso de energía. La ratio de consumo de agua ha mejorado un 19 por ciento desde 2010 y la de energía, un 25 por ciento también desde 2010 en esta planta. «Queremos seguir en esta línea realizando inversiones que permitan que nuestras actividades tengan cada vez un menor impacto sobre el medio ambiente», ha apuntado Cosano.

Estas actuaciones forman parte de la estrategia de sostenibilidad Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company, denominada Avanzamos, que incluye objetivos en materia de conservación del medio ambiente, pero también en el ámbito social. «Una prueba de nuestro compromiso con las personas y el respeto a la diversidad y la igualdad es nuestro proyecto GIRA, un paraguas bajo el que apoyamos a aquellos colectivos que necesitan un impulso para que ‘giren’ su vida. Actualmente tenemos en marcha GIRA Mujeres y GIRA Jóvenes, dos proyectos que buscan impulsar la capacitación personal y profesional de estos dos colectivos», ha explicado el director general de CCEP Iberia.