viernes, 22 febrero 2019
22:05
, última actualización

Colegios públicos sin conserjes ni suficiente personal de limpieza

Padres y equipo docente del colegio público Híspalis denuncian el silencio y la inacción por parte del Ayuntamiento.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
01 feb 2019 / 12:23 h - Actualizado: 01 feb 2019 / 17:24 h.
  • El Colegio Híspalis.
    El Colegio Híspalis.

TAGS:

Cuando el personal de servicios de un colegio público se ausenta, ya sea bien por enfermedad o por asuntos personales justificados, el Ayuntamiento de Sevilla no cubre esas plazas. Esta es la denuncia que hacen los padres y el equipo docente del colegio público Híspalis, situado en Sevilla Este.

Eso mismo sucedió el pasado jueves en el centro mencionado anteriormente. Un padre de este centro explicó a El Correo de Andalucía que «este jueves, el conserje se ausentó por motivos personales y nadie suplió la ausencia. Yo tenía que darle el antibiótico a mi hijo a las 12 del mediodía y se lo tuve que dar a las 14 de la tarde porque nadie me abría la puerta».

Esta problemática no es nueva. Ese mismo padre, que prefiere mantenerse en el anonimato, añadió que «el colegio se limita a abrir y cerrar las puertas en el horario oficial cuando no hay alguien en la portería. Si un padre tiene que llevar a su hijo más tarde porque ha tenido que ir al médico o porque se ha retrasado se puede llevar esperando 20 minutos en la puerta del centro».

Esta problemática sucede siempre que no hay una persona dedicada a la portería. Los profesores alegan que ellos están dando clase y que muchas veces no se enteran del timbre de la portería y que además, no pueden dejar a sus alumnos solos. El colegio es de enseñanza primaria y de educación infantil. Aunque aseguran que sí abren la puerta cuando son casos de urgencia o un padre ha avisado con antelación de un retraso.

La directora del centro, Mercedes Muñoz, explicó que «nosotros avisamos al capataz responsable y nos dijo que no había personal para cubrir esa ausencia. También mandé un escrito a la jefa de personal del Ayuntamiento y ni nos ha contestado ni nos ha llamado. Nada, ninguna respuesta. Los días esporádicos no los cubren».

«Ayer faltó el conserje y yo tenía clase en la planta de arriba. No creo que deba dejar a 26 niños solos en el aula para ir a abrir la puerta. Tampoco puede abrir la puerta cualquier persona» explicó la directora del centro Híspalis, de Sevilla Este.

También ocurre con el personal de limpieza

Muñoz asegura que esto pasa «siempre. Llevo 9 años en el centro y siempre pasa lo mismo. Pero no sólo ocurre en el puesto de conserjería, también en la limpieza».

El problema de la limpieza es la falta sistemática de personal. «Nosotros tendríamos que tener a cuatro personas y tenemos dos, que hacen lo que pueden. Es un problema generalizado que nos ocurre día sí y día no».

«La portería se ha llegado a quedar vacía durante tres días seguidos» añadió Muñoz, que comentó que este problema sucede también en muchos otros colegios «porque me lo han comentado directores de otros centros».

Desde el Ayuntamiento de Sevilla aseguran que «dentro de las restricciones legales, se están realizando todas las contrataciones posibles. Esta situación provoca que en ocasiones las coberturas de las bajas no se pueda realizar de forma inmediata. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha alcanzado las 123 contrataciones de interinos para cubrir vacantes en edificios públicos, colegios o parques y jardines».

Los padres de los alumnos piden al Ayuntamiento que aumente el personal destinado a las labores de conserjería y limpieza y que cuando haya una ausencia se supla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016