Colocan señales para reducir los atropellos en pasos de peatones

Las nuevas marcas prohíben aparcar, con aviso incluido de retirada de grúa, cerca de los cruces para dar más visibilidad al conductor

Iñaki Alonso @alonsopons /
24 ene 2018 / 13:57 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 22:39 h.
"Movilidad","Siniestralidad","Juan Carlos Cabrera"
  • Cabrera y el director de Movilidad, José Lorenzo Santiago, comprueban las nuevas señales, instaladas en Sevilla Este. / El Correo
    Cabrera y el director de Movilidad, José Lorenzo Santiago, comprueban las nuevas señales, instaladas en Sevilla Este. / El Correo

Unas señales en el suelo para que los conductores puedan ver mejor a los peatones que cruzan por los pasos de cebra y evitar atropellos a peatones y ciclistas. El último truco ideado por la Delegación de Movilidad para atajar la siniestralidad vial pasa por marcas de pintura que prohibe el aparcamiento en la calzada más próxima al paso de peatones, de forma que los coches estacionados no entorpezcan la visibilidad.

«Zona de visibilidad al peatón. Retirada grúa», reza la nueva señalización, que se refuerza con una baliza con la que también se evita aparcamientos a menos de dos metros de distancia de los pasos de peatones sin semáforos en el sentido de la marcha, en caso de aparcamiento en cordón, y a menos de cuatro metros en el caso de que el aparcamiento en batería. La medida permitirá, según el Consistorio, mejorar la visibilidad del propio peatón a la hora de cruzar como de los conductores que, al disponer de un espacio libre de obstáculos, tendrán un campo visual ampliado. Con la mejora, los vehículos podrán anticiparse al cruce de peatones reduciendo la velocidad con antelación.

No será la única medida para evitar accidentes en los pasos de peatones. En aquellos situados en vías anchas, de tres o más carriles, se acometerá un estrechamiento de los carriles de circulación cerca de los pasos de cebra para provocar una reducción instintiva de la velocidad. El estrechamiento se obtiene con el pintado de una zona central excluida al tráfico que estrecha la sección del carril y el balizado con elementos reflectantes a ambos extremos del mismo, lo que provoca un efecto túnel en la aproximación y otorga una mayor visibilidad nocturna. Esta medida ya se aplica, por ejemplo, en la Isla de la Cartuja, en el entorno de la actual escuela de Ingenieros.

Esta mejora de la visibilidad se suma a la ya realizada en los cruces semafóricos con el espacio reservado para solo motos. Su instalación no se ciñe únicamente a dar prioridad en la salida al vehículo de dos ruedas, sino que permite mejorar la visibilidad del semáforo para el resto de vehículos. Dentro de estas medidas, se ha llevado a cabo hace poco el fresado de la zona central de pasos de peatones con señalización semafórica en Carretera de Carmona en sustitución de la técnica de pintado de los mismos con pintura negra con árido antideslizante.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, resaltó la importancia de estas actuaciones «que permitirán una importante mejora de la seguridad vial, protegiendo a los colectivos más vulnerables como son los peatones y los ciclistas».