jueves, 20 septiembre 2018
19:49
, última actualización

Comienza la restauración de la fachada del Pabellón Real

Los trabajos, los primeros en el exterior del edificio, durarán 12 meses y costarán 1,50 millones de euros. Después volverá a tener un uso cultural, aún por definir

18 jul 2017 / 14:38 h - Actualizado: 18 jul 2017 / 23:44 h.
  • Inicio de las obras del Pabellón Real que ha visitado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo
    Inicio de las obras del Pabellón Real que ha visitado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo

Las obras para reparar las fachadas del Pabellón Real, edificio monumental de estilo neogótico obra de Aníbal González situado en la Plaza de América del Parque de María Luisa, acaban de comenzar. El alcalde, Juan Espadas (PSOE), recordó que es la primera vez que se interviene en el exterior de este edificio, terminado en 1916 y una de las piezas principales de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Las obras, que se prolongarán 12 meses, repondrán los elementos de cerámica, azulejos terracotas, ladrillos e incluso algunas esculturas que se han deteriorado en los últimos 101 años. En el plano expuesto nada menos que 33 pináculos están dañados, y parte del escudo ha desaparecido. Pero el destrozo más evidente lo sufre uno de los pajes de cerámica que custodian el pabellón, con un brazo desprendido.

Una vez acabe la restauración las actuales dependencias de la concejalía de Bienestar y Empleo se trasladarán para que el edificio vuelva a tener un uso cultural: ya acogieron una colección pictórica en 1929; y en los albores de la autonomía llegaron a ser la primitiva sede de la Junta de Andalucía. Para el futuro el alcalde quiere que tengan contenido expositivo, aún por definir. Está descartada la ubicación del Museo Bellver, que se exhibirá en la Casa Fabiola, en el barrio de Santa Cruz.

Las obras costarán 1,50 millones de euros, pero en palabras del regidor, «no son una obra mas». Por dos razones: por la ubicación y el carácter simbólico de todo lo que hay en le parque de María Luísa y porque la obra es uno de los pilares del pacto presupuestario para los años 2016 y 17 con Ciudadanos.

Su concejal Francisco Fernández Moraga dio de hecho la rueda de prensa con Espadas a los pies del monumento, y destacó tanto el cumplimiento del pacto como la bandera de la defensa del patrimonio histórico, que reivindicó para su grupo.

El arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo José Julián Espinosa explicó que antes de la obra una restauradora de Bellas Artes elaboró un informe. Y además de reponer los elementos decorativos perdidos se dará un tratamiento antihumedad a los muros, afectados por la capilaridad. La empresa Díaz Cubero ejecutará las obras. Las piezas de cerámica repuestas se elaborarán con la mísma técnica y paleta de colores que hace cien años, y el módulo central, coronado por un historiado escudo nacional, se llevará el grueso de la intevención, explicó el jefe de obra, Raúl Bautista. Las piezas de cerámica del pabellón real originales no las fabricaron los mismos artesanos que hicieron las del resto del parque y, por su barroquizantoe estilo neogótico, son más complicadas de reproducir, explicaron fuentes de la empresa licitadora.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016