miércoles, 21 agosto 2019
07:25
, última actualización
Barrios

Comienza la reparación de los contenedores soterrados de El Greco

La vuelta de las obras supondrá cortes parciales de la avenida, apenas 15 días después de su estreno y apertura al tráfico

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
25 abr 2019 / 13:33 h - Actualizado: 25 abr 2019 / 14:46 h.
  • Comienza la reparación de los contenedores soterrados de El Greco
  • Comienza la reparación de los contenedores soterrados de El Greco
  • Comienza la reparación de los contenedores soterrados de El Greco
  • Comienza la reparación de los contenedores soterrados de El Greco
  • Comienza la reparación de los contenedores soterrados de El Greco

Las obras han vuelto a la avenida de El Greco tan sólo unas semanas después de su estreno y apertura al tráfico. El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que desde este jueves por la mañana ya se trabaja en la reparación de los contenedores soterrados, que se levantaron hace unos días, en parte debido a las lluvias torrenciales caídas en la ciudad en la tarde del Jueves Santo. Las labores vendrán acompañadas de cortes parciales de esta vía pública localizada en el distrito San Pablo-Santa Justa.

Asimismo se aprovechará para realizar «las últimas intervenciones pendientes en el asfaltado, acerados y señalizaciones». El Consistorio explica que «todas estas actuaciones son realizadas por la empresa adjudicataria de las obras, sin que supongan coste alguno adicional para Emasesa». La primera actuación, que ha arrancado hoy y tiene «una duración de aproximadamente una semana». Implicará el corte de la avenida desde el cruce de Sinaí hasta Kansas City en ambos sentidos, quedando libres las calles Sinaí y Soledad, sin que tenga por tanto incidencia en la ruta de Tussam. Posteriormente, se actuará en el tramo completo de Tarso a Kansas City.

Esta semana vecinos y comerciantes mostraban su enfado por el estado que presentaban los contenedores soterrados de la zona próxima a la avenida de Kansas City, levantados casi medio metro del ras del suelo e inutilizados después de haber sido precintados por el gobierno de la ciudad. También otros desperfectos surgidos en el acerado, con «hundimientos del pavimento» y la «falta de señalización para los ciclistas» de la zona del carril bici.

A este respecto, el delegado municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, salía este lunes a preguntas de los periodistas, aclarando que los «desperfectos» surgidos en esta avenida y las actuaciones aún pendientes de «culminar» serán solucionados «en los próximos días o semanas». El edil socialista defendió asimismo el proyecto promovido para remozar la citada avenida, una de las principales arterías del distrito San Pablo-Santa Justa, con más árboles, zonas de sombra, espacios peatonales y suelos ecoeficientes, una actuación que para el Gobierno local socialista constituye un proyecto «emblemático» del «modelo» de sostenibilidad promovido por dicha formación.

El PP pide «responsabilidades»

Por su parte, el grupo municipal del PP ha solicitado «responsabilidades» al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por el resultado de las obras de la avenida de El Greco, que «después de su puesta en funcionamiento ha tenido que volver a ser levantada».

El concejal del PP, José Luis García, ha enumerado en una nota «los principales problemas que arrastra» esta obra que, a su juicio, ha tenido «una planificación defectuosa» y «una pésima ejecución».

En este sentido ha explicado que la gestión de plazos ha sido «caótica y electoralista», pues la obra ha estado durante meses con «un número de operarios ínfimos» para alargarla y hacer coincidir la inauguración «con la precampaña electoral». Así, luego con el adelanto electoral de las generales por Pedro Sánchez, los trabajos han terminado «deprisa y corriendo».

A ello se suman los siguientes «errores» en el planteamiento y acabados:

Pavimento disgregado a los pocos días de la entrada en servicio. Producido por falta de compactación durante la aplicación del pavimento.

-Contenedores soterrados flotando sobre el barro después de una tromba de agua. Esto se debe a una falta de anclaje de los mismos en el soterramiento. No vale decir que cayó mucha agua. Curiosamente, los que colocó el PP en esa y otras calles no se han movido.

-Colocación inadecuada de los imbornales. Se han colocado los imbornales en mitad de zonas terrizas, en el interior de los parterres, en lugar de la calzada. Al haberlos colocado dentro del parterre y a una cota más baja, arrastra tierra y colmata las arquetas de barro.

-Han diseñado el carril bici, en algunos tramos, por debajo del bordillo y sin salideros, con lo cual es una balsa de agua cuando llueve.

-Tanto la basura como la carga y descarga la han colocado en el lateral opuesto a la mayoría de los comercios.

-Datos falseados en árboles y sombras: El Partido Popular denuncia que el alcalde anunció que la avenida de El Greco se iba a convertir en un gran bulevar con el doble de árboles y el triple de sombras, «algo que no ha ocurrido ni está contemplado, por lo que el alcalde ha mentido a los vecinos de El Greco», afirma el edil del PP.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016