Comienzan las pruebas del carril Bus-VAO desde el Aljarafe

Con motivo de la Semana de la Movilidad, la DGT inicia esta prueba piloto para facilitar el acceso a la ciudad en uno de sus puntos calientes

19 sep 2017 / 20:58 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 08:57 h.
  • La DGT probará durante hoy y mañana los carriles Bus-VAO en el acceso a Sevilla por la A-49. / Efe
    La DGT probará durante hoy y mañana los carriles Bus-VAO en el acceso a Sevilla por la A-49. / Efe

La Semana de la Movilidad trae como novedad este año una prueba piloto que podría venir a desbloquear uno de los mayores puntos calientes de acceso a la capital hispalense. Durante el día de hoy y mañana, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un carril Bus-Vehículo de Alta Ocupación (VAO) en la A-49.

En concreto, la medida estará en funcionamiento ambos días entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y afectará al lado izquierdo de la citada vía desde el enlace de Gines y Bormujos y hasta la capital, a la par que se cortará la entrada a la ciudad por el puente del Patrocinio a todos aquellos vehículos que provengan de la SE-30 y que se verán obligados a tomar rutas alternativas.

En este sentido, según la información de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, recogida por Europa Press, la experiencia se lleva a cabo teniendo en cuenta las retenciones diarias que soporta este tramo de la A-49, que absorbe «un volumen de vehículos por encima de la capacidad de la vía asociada a una movilidad obligada».

Para llevar a cabo esta experiencia piloto, la DGT contará con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla en lo que respecta a la regulación semafórica o mediante agentes de la Policía Local. En concreto, la actuación del Consistorio hispalense se centra en la Glorieta de los Descubrimientos y en la Torre Sevilla con el objetivo de garantizar la fluidez de la circulación en los accesos a la ciudad. Desde el Centro de Gestión de la Movilidad, a través de las cámaras con las que cuenta en la zona, se va a supervisar el estado del tráfico en la zona, llevando a cabo la regulación pertinente de los distintos tiempos semafóricos del cruce de la Glorieta de los Descubrimientos. El objetivo es favorecer una mayor fluidez de la circulación en la zona permitiendo el trenzado (cambio de carril) de los vehículos que se incorporan desde el carril Bus-VAO. Este también será el objetivo de los dispositivos de la Policía Local que se ubicarán en este punto y en la Torre Sevilla.

Según apuntaron fuentes municipales, en caso de que sea necesario, está prevista la puesta en marcha de un plan contingencia para garantizar la fluidez del tráfico. Durante las dos horas en las que se llevará a cabo esta experiencia piloto, técnicos del Centro de Gestión de la Movilidad permanecerán en permanente contacto con el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT para garantizar su correcto desarrollo.

Por el citado carril Bus-VAO que se probará estos días en la A-49 podrán circular motocicletas de dos o tres ruedas; así como turismos, autobuses de más de 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables, donde el número mínimo de ocupantes por vehículo sea de dos, incluido el conductor.

No obstante, podrán ser utilizados, también, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, los vehículos citados anteriormente si ostentan la señal V-15, por los titulares de permiso de conducción con limitación física acreditada; los de cero emisiones y los clasificados como ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo; los taxis; y las motos o triciclos de motor con menos de 600 milímetros de distancia entre ruedas del mismo eje.