Comisión técnica para el proyecto de la Puerta del León

Estudiarán la intervención prevista en el actual acceso al Alcázar. Se prevé la instalación de tornos en los accesos y la habilitación de la Puerta de la Alcoba, en los Jardines de Murillo, como nueva entrada

30 ene 2018 / 20:29 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 20:40 h.
"Patrimonio","Real Alcázar de Sevilla"
  • El Alcázar estudiará en una comisión técnica la intervención de la Puerta del León. / Manuel Gómez
    El Alcázar estudiará en una comisión técnica la intervención de la Puerta del León. / Manuel Gómez

El Patronato del Real Alcázar, órgano gestor de este recinto palaciego, aprobó ayer la constitución una comisión técnica con expertos ajenos al propio monumento, para que evalúen el proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León. Según las fuentes consultadas por Europa Press, la mencionada comisión técnica, aprobada ya en el seno de la comisión ejecutiva de este emblemático monumento, estará formada por representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Universidad de Sevilla, el Ministerio de Cultura, la organización conservacionista Europa Nostra y del propio Consistorio, principalmente. El propósito de dicha comisión técnica no es otro que acometer una evaluación externa del proyecto. La actuación implica la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a las murallas de la Puerta del León, que acogen el control de acceso al monumento, para que sean reubicados en la Casa del Militar, situada en el patio del León. Por ende, el diseño incluye «transformaciones» y la modificación del itinerario de entrada.

Además, el presupuesto para este año prevé inversiones para la instalación de tornos en la Puerta del León y en el Patio de Banderas. Además, se trabaja en la previsión de apertura de la Puerta de la Alcoba, la entrada habitual en los eventos nocturnos en el recinto palaciego, para reducir las colas, dotándola también de medidas de seguridad. Estas intervenciones están a expensas de un informe de seguridad que está elaborando el Cecop así como un estudio de los flujos de visitantes para valorar cómo organizar la entrada y salida de visitantes al monumento.