viernes, 13 septiembre 2019
07:19
, última actualización

Como cada 5 de enero desde hace un siglo

El día de la ilusión. 33 carrozas distribuidas en un desfile de un kilómetro y medio servirán de escolta al recorrido de Sus Majestades por Sevilla. El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de transporte y seguridad

04 ene 2017 / 22:08 h - Actualizado: 05 ene 2017 / 18:25 h.
  • Como cada 5 de enero desde hace un siglo
  • Carroza de la cabalgata de Reyes de 1978. / El Correo
    Carroza de la cabalgata de Reyes de 1978. / El Correo
  • Los beduinos son una figura fundamental del día 5. / J. Rodríguez
    Los beduinos son una figura fundamental del día 5. / J. Rodríguez
  • Otra de las típicas escenas: los paraguas abiertos para coger caramelos. / Javier Díaz
    Otra de las típicas escenas: los paraguas abiertos para coger caramelos. / Javier Díaz
  • Escena de la Cabalgata del año 2010. / Gregorio Barrera
    Escena de la Cabalgata del año 2010. / Gregorio Barrera

Cuando en Sevilla aún hacía mucha calor, en las antiguas cocheras de Tussam de la Avenida Felipe II ya se preparaban para la gran cita invernal de la ciudad, la cabalgata de Reyes Magos. La de todos los 5 de enero desde hace un siglo, así que la de este año es la del Centenario y por ello hay unas cuantas sorpresas preparadas para el recorrido de Sus Majestades los Reyes de Oriente por la ciudad. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta tarde es de tiempo despejado con unas temperaturas máximas de 14 grados y unas mínimas de 8, sin riesgo de lluvia.

El paso de la comitiva por la Campana convertirá Sevilla en una ciudad donde hay invierno de verdad, en el Altozano todo se llenará de luz y el color será el protagonista en la Plaza de Cuba. El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero comienza con la salida del cortejo, a las 16.30 horas aproximadamente, del Rectorado de la Universidad de Sevilla, en la calle Palos de la Frontera, y la entrada del Rey Baltasar alrededor de las 22.00 horas. Tres cuartos de hora antes, se llevará a cabo la protocolaria coronación. Alrededor de 100.000 kilos de caramelos serán lanzados por los tres monarcas en las casi seis horas de duración de la cabalgata. Un 80 por ciento de las golosinas que se lanzarán durante el recorrido serán blandos y en bolsitas. «Habrá muchas gominolas y palotes», avisan los organizadores. El Ateneo pretende reducir los caramelos duros que se proporcionan sustituyéndolos por gominolas blandas, una campaña que se puso en marcha en 2011 para disminuir los residuos de estos caramelos que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Los Reyes Magos de 2017 serán el empresario Francisco Galnares, presidente de Syrsa Automoción, como Melchor; el abogado Joaquín Moeckel como Gaspar, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, como Baltasar. Ángel Moliní Estrada será el Mago de la Fantasía; mientras que el Gran Visir estará encarnado por Alberto Pérez-Solano Arqués y el Heraldo, por Mario Niebla del Toro. Por último, Carolina Alés Matador será la Estrella de la Ilusión y Palas Atenea estará representada por María Pérez Mellado.

De las 33 carrozas, un total de 20 son nuevas para la celebración del centenario de la cabalgata, como son La Estrella de la Ilusión, Nacimiento, Diosa Palas Atenea, El Centenario, La Banda, Muévete por Sevilla, Pinocho, Templo Oriental, El Mago de Oz, El Castillo, Paseo en Tren, La Selva, Sonrisas, Alicia en el País de las Maravillas, El Bosque Animado, La fábrica de chuches, La película, Lipasam, Luchando con una Sonrisa –dedicada a la Asociación Española contra el Cáncer–, Rey Melchor, Rey Gaspar, y Rey Baltasar. Con motivo del centenario, la puesta en escena de todo el cortejo, que en conjunto suma una longitud de 1,5 kilómetros, tendrá sorpresas visuales como nevadas o globos» en espacios estratégicos de la ciudad. Tras la finalización del recorrido, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. El Ateneo de Sevilla cederá las 33 carrozas completas al Ayuntamiento para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos.

El cortejo estará compuesto de carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces, intermitencias, texturas y aire para crear efectos especiales como el agua o el fuego. La estética es muy barroca, una línea comenzada desde hace un par de años que permite jugar con formas sinuosas para dar sensación de movimiento. La carroza del Centenario enfatiza el imaginario de una Cabalgata que celebra estar un siglo ilusionando a Sevilla. Por un lado, está la puerta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, desde donde salieron las Cabalgatas primeras, y por otro, la puerta del Ateneo. Y ambas, están unidas por un arco donde se reproducen a los personajes míticos de su historia.

La Cabalgata de Reyes del Ateneo cuenta con una app para móviles que, a modo de guía de bolsillo, facilita información de la historia, el cortejo, el heraldo o el listado de carrozas con los niños y niñas que participan. Además, permitirá conocer en tiempo real la localización exacta del cortejo de Sus Majestades. El pasado año la aplicación superó las 23.000 descargas, entre dispositivos iOS (iPhone) y Android. Además, en el ranking de aplicaciones de Entretenimiento de iOS (iPhone y iPad), la aplicación alcanzó el primer puesto, mientras que logró aparecer en el Top Aplicaciones Populares de Google Play. Para descargarla hay que poner en la Appstore o Play Store «cabalgata ateneo».

El dispositivo especial de movilidad y seguridad par la cabalgata está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y la Junta Andalucía y cuenta con la participación de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Cecop, Bomberos, Protección Civil, 061, 112, Lipasam, Tussam, Urbanismo, Alumbrado Público, Parques y Jardines, entre otros, en estrecha colaboración con el Ateneo de Sevilla.

Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15.30 horas, se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la de Carlos V en sus confluencias con la calle Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián. Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios.

El servicio de Tussam se verá con 92 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de tarde, se aplicarán entre las 15.30 y 23.00 horas, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la cabalgata. El Metrocentro prestará servicio con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos. El horario del metro de Sevilla se prolongará hasta las dos madrugada, y se reforzará el número de trenes en el horario comprendido entre las 15.30 y la 24.00 horas, facilitando la frecuencia de paso de seis minutos en los momentos de mayor afluencia. En concreto, circularán hasta 13 trenes, siete de ellos en composición doble. Este refuerzo del servicio supone un incremento de casi un 85 por ciento de la oferta de transporte respecto a la habitual en esta franja horaria.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016