Cómo cultivarse pese a estar ‘canino’

La precariedad económica no es excusa si se quiere disfrutar la ciudad. Hay un amplio abanico de actividades gratuitas, así como algunos descuentos exclusivos para los jóvenes a los que sacar provecho

06 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 06 oct 2016 / 09:30 h.
"Cultura","Ocio","Sevilla joven"
  • Los titulares del Carné Joven tienen descuento en las entradas de adulto y día completo en Isla Mágica. / Paco Puentes
    Los titulares del Carné Joven tienen descuento en las entradas de adulto y día completo en Isla Mágica. / Paco Puentes

Ser joven en Sevilla y querer disfrutar de las múltiples opciones que ofrece la ciudad en cuanto a cultura y ocio no tiene por qué ser un drama aunque uno esté canino. Si se tienen inquietudes también se debe ser lo suficientemente inquieto y espabilado para buscarse la vida y hallar quehaceres gratuitos –más allá de las que aglutina la Noche en Blanco, cita anual que se celebra este mismo viernes– o a bajo coste. Aquí van algunas pistas.

MONUMENTOS

Lo primero es lo primero: un elevado número de jóvenes no conoce el patrimonio monumental de su ciudad, y no será por lo que cuesta visitarlos... Los lunes, ese día tan denostado, es ideal para acercarse a descubrir los mil rincones maravillosos que alberga el Real Alcázar (entrada libre de 16.00 a 17.00 horas), aunque para los sevillanos –ya sea nacidos o residentes– el acceso es gratuito todos los días, y los estudiantes (17-25 años) foráneos pagan dos euros; también se puede visitar gratis la Torre del Oro, de 9.30 a 18.45, mientras el resto de días cuesta tres euros; o el Palacio de Dueñas, éste de 16.00 a 18.00, siendo su tarifa el resto de días de ocho euros.

MUSEOS

Aunque no sea una ventaja exclusiva para jóvenes, también la mayoría de museos de la ciudad es visitable sin sacar dinero del bolsillo. El de Bellas Artes (en su tienda hacen un 20% de descuento a los titulares del Carné Joven), el Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares o el Conjunto Arqueológico de Itálica son de entrada libre para ciudadanos de la Unión Europea, y para el resto apenas cuestan 1,5 euros.

También el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se puede visitar gratis de martes a viernes (de 19.00 a 21.00) y los sábados (de 11.00 a 21.00), si bien por apenas tres euros se puede recorrer el monumento y las exposiciones temporales el resto de días. Por su parte, la Casa de la Ciencia realiza un descuento de un euro a los poseedores del Carné Joven, que abonan dos euros frente a los tres de la entrada general. El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla tiene también descuentos del 25% en espacios como el Antiquarium, el Museo de la Cerámica o el castillo de San Jorge.

RECINTOS DE OCIO

Si apetece relajarse y disfrutar de opciones menos serias hay algunas bonificaciones interesantes para los titulares del Carné Joven: en Isla Mágica, del 25 por ciento en entradas de adulto y día completo, además de reducciones específicas en el pase de temporada normal o con Agua Mágica; en Aquopolis, también del 25 por ciento sobre el precio de la entrada; en el Acuario de Sevilla, de un 10 por ciento (la entrada de adulto baja de 15 a 13,5 euros); o en el Karting Indoor, de un 10 por ciento.

La Noria de Sevilla, por su parte, ofrece este mes una promoción de tres entradas con refrescos por 15 euros, el precio habitual de dos entradas. En el Prado de San Sebastián también está durante buena parte del otoño la Feria de las Naciones, con un sinfín de stands y actuaciones y con entrada libre.

CINE, TEATRO Y MÚSICA

Más descuentos en cultura para la juventud. Cine, teatro y música también ofrecen algunas ventajas que no conviene obviar. Así, el Carné Joven tiene una reducción del precio de la entrada en Cinesur Nervión Plaza; es buena idea también aprovechar la llamada Fiesta del cine, que tiene su próxima edición del 24 al 26 de octubre, con entradas a 2,90 euros, si bien es preciso acreditarse previamente en la página web www.fiestadelcine.com.

En cuanto a teatro, también el Carné Joven conlleva descuentos en salas como el Centro TNT (30 por ciento en todas las obras), la Sala Cero (precio reducido a 10 euros, frente al general de 13) o La Fundición (seis euros en cualquiera de los espectáculos).

El Ayuntamiento, por su parte, aplica a los poseedores del Carné Joven un 15% en las entradas para la temporada del Teatro Lope de Vega, reducción que se ampliará en breve al Teatro Alameda y a la Sala Joaquín Turina. Y a ello cabe añadir programas gratuitos como las Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de Algaba.

La música, con una extensa programación en salas (FunClub, X, La Calle, Malandar, Obbio, La Sala...) a precios muy competitivos, no tiene descuentos específicos para jóvenes; lo que no quita para que se programen citas gratuitas en el CAAC (el festival El Día de la Marmota es un ejemplo), La Caja Negra (domingos gratuitos), La Sra. Pop o Naima Café Jazz, por citar algunos ejemplos. A lo que cabe agregar programas municipales como Otoño in Green.

MÁS ALTERNATIVAS

Quienes deseen vivir la cultura sin rascarse el bolsillo aún tienen otra alternativa, como es acudir a espacios como La Carbonería, donde suele haber entrada libre para degustar poesía, música o exposiciones; la tienda Fnac de la Avenida de la Constitución, también con una amplia oferta musical y cultural en general; o las diversas galerías de arte, bibliotecas y hasta parques, que cualquier sitio es bueno para cultivarse.

TRANSPORTE Y COMPRAS

El transporte urbano contempla facilidades para los jóvenes sólo en los autobuses (Tussam tiene la Tarjeta Joven, a 17,65 euros al mes, el 50% de la tarjeta mensual general).

Una última ventaja del Carné Joven es el descuento en ciertas compras: 15 por ciento en Women’ Secret (lencería femenina) o 10% en Quiquecicle (bicicletas).