Con mayo llega el calor: hasta diez grados más el fin de semana

Aunque el inicio de semana será inestable, con precipitaciones y temperaturas anormalmente bajas, a partir del miércoles se irán recuperando valores más propios de esta época

30 abr 2018 / 15:25 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 20:21 h.
"El tiempo"
  • Una turista se protege del sol en Sevilla. / Jesús Barrera
    Una turista se protege del sol en Sevilla. / Jesús Barrera

La inestabilidad, las precipitaciones y las temperaturas anormalmente bajas para esta época del año darán la bienvenida al mes de mayo en Andalucía, aunque según avance la semana las temperaturas se irán recuperando y subirán hasta diez grados en algunos puntos de la geografía andaluza como es el caso de Sevilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que se inicia la semana con una situación marcada por la inestabilidad atmosférica, de manera que se esperan lluvias este lunes y martes, y temperaturas “sensiblemente más bajas” de lo habitual para estas fechas.

De este modo, el mes comienza con cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño, más intensos y frecuentes en el interior oriental, siendo poco probables en Huelva. En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre los 22 de máxima de Vélez-Málaga, los 13 de Cazorla (Jaén) o los 14 de Pozoblanco (Córdoba).

Pero, continúa López Cotín, a partir del miércoles el tiempo evolucionará hacia una situación “algo más estable”, de manera que por la mañana habrá cielos poco nubosos, mientras que por la tarde aumentarán las nubes, con posibilidad de que se registren algunos chubascos aislados.

En cuanto a las temperaturas, a mitad de semana se espera un ascenso de los termómetros, que “se aproximarán a valores normales para este época” de cara al fin de semana, afirma. De este modo, habrá puntos de la geografía andaluza como Sevilla en que subirán hasta diez grados centígrados.

Finalmente, desde la Aemet han adelantado que la siguiente semana, lunes y martes habrá cierta inestabilidad atmosférica y volverán a descender las temperaturas pero “no tanto como estos días”, de modo que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 grados centígrados.