Consulta vecinal para fijar las claves del plan integral para Torreblanca

Los más de 18.000 residentes en el barrio tendrán una semana para señalar «cinco temas fundamentales» con los que se diseñarán las líneas de actuación

05 mar 2018 / 18:57 h - Actualizado: 05 mar 2018 / 21:48 h.
"Barrios","Este - Alcosa - Torreblanca","Adela Castaño"
  • El barrio de Torreblanca tendrá Plan Integral antes de que acabe el mandato. / Google Maps
    El barrio de Torreblanca tendrá Plan Integral antes de que acabe el mandato. / Google Maps

«Una de las fortalezas de Torreblanca es su tejido asociativo y sus niveles de participación», explicó ayer la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño. Precisamente por eso, el Consistorio ha decidido consultar a los más de 18.000 vecinos del barrio su opinión sobre las necesidades del barrio antes de confeccionar el plan integral, que deberá estar en marcha «antes de que finalice el mandato».

Castaño explicó que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en este proyecto y que previamente ha realizado un diagnóstico para el que ha contado con la colaboración de más de un centenar de profesionales, técnicos y representantes vecinales en los que se han abordado cinco puntos fundamentales para la mejora del barrio: el desempleo, actuaciones sociales, salud, vivienda, seguridad y convivencia o absentismo escolar. Será sobre estas mismas cuestiones sobre las que se le pedirá opinión ahora a los vecinos en una consulta ciudadana que se realizará entre los días 12 y 18 de marzo de forma telemática a través de la plataforma web Decide Sevilla y de forma presencial en el centro de Salud del barrio, en la Unidad de Trabajo Social (UTS), en la oficina de información municipal y en el centro cívico.

«Las necesidades que sean detectadas se llevarán a la Junta de Gobierno Local para que se apruebe inicialmente el plan integral, que el barrio ha de hacer suyo», dijo Castaño, que apuntó la necesidad de la participación «para que los vecinos vean que el plan es algo propio, algo suyo». Además, la delegada avisó de la necesidad de que el resto de administraciones (Junta de Andalucía y Estado) se comprometan con este plan «porque el Ayuntamiento solo no puede».

Castaño recordó que en el presupuesto de este año hay consignada una partida para la redacción del plan y, «si se avanza rápido, se buscarán más fondos con modificaciones presupuestarias», pero insistió en que un proyecto de este tipo «no es una cuestión de un solo gobierno ni de un solo mandato sino que se debería continuar durante varios años siguiendo la estela marcada».

La delegada, que recordó que «en el mandato anterior el PP no invirtió ni un euro», enumeró las distintas actuaciones realizadas por los socialistas en los dos años y medio de gobierno local, con los dos cursos de la Escuela de Hostelería, el Plan Integra, la puesta en uso de locales para emprendedores, el refuerzo de suministros básicos, el millón de euros para colegios y la reforma del Vélez de Guevara, la apertura del punto de información ciudadana municipal o la mejora de la UTS.

La lista siguió con los más de 1,2 millones de inversión de Emasesa en Pero Mingo o Los Corrales, las calles Pilas, Paradas o Gelves o las obras de accesibilidad. Por último, recordó el proyecto de eliminación de cables de alta tensión en superficie, la mejora del parque de Torreblanca o la puesta en marcha de la policía de barrio, que, a pesar de lo que denuncian los vecinos, insistió en que «sigue en funcionamiento».