Contratos para 30 jóvenes del Polígono Sur y Cerro-Amate

El Consistorio crea un plan con 270.000 euros para que se contrate un año a 30 de los 444 jóvenes de estos barrios sin la ESO y en paro

04 ago 2017 / 15:29 h - Actualizado: 05 ago 2017 / 09:48 h.
"Barrios","Cerro - Amate","Mercado laboral","Empleo","Desempleo","Polígono Sur"
  • Un joven trabajando. / El Correo
    Un joven trabajando. / El Correo
  • El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. / El Correo
    El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. / El Correo

Por ahora los beneficiarios serán 30 de los 444 jóvenes del Polígono Sur y el distrito Cerro-Amate en paro y sin terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero el Ayuntamiento espera ampliar el presupuesto tras la evaluación de este nuevo plan, bautizado como Empleados en su barrio.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, explicó ayer que el Consistorio subvencionará a empresas y entidades para contratar a jóvenes de entre 16 y 20 años, sin trabajo, sin terminar la ESO y sin un ciclo de Formación Profesional relacionado con el puesto a desarrollar que residan en zonas desfavorecidas de la ciudad sujetas a planes integrales municipales, esto es, en el Polígono Sur o, en el distrito Cerro-Amate, en Tres Barrios, Su Eminencia-La Plata o La Doctora Este.

Este programa laboral se ha articulado mediante una convocatoria pública de subvenciones que contará con un presupuesto de 270.000 euros con el que se pagarán tanto las nóminas de los contratos –de formación y aprendizaje, por un periodo de un año y a jornada completa–, así como los gastos de la Seguridad Social. La subvención municipal, con un máximo de 9.000 euros por contrato, irá destinada a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes y sociedades civiles) que desarrollen su actividad en esas zonas, «implicándolos en la regeneración social, económica y laboral de estos barrios desfavorecidos», dijo Flores. Eso sí, no podrán ser beneficiarias las empresas condenadas por despidos improcedentes en el último año y las empresas de trabajo temporal. Así, la adjudicataria de la subvención deberá acreditar que existe un aumento neto de la plantilla, según el delegado, quien explicó que esta fórmula de financiación directa a la contratación por parte de empresas privadas es «novedosa» en la política laboral municipal.

El objetivo, según Flores, es que estos jóvenes tengan su primer contrato laboral, «su primera oportunidad en el mercado de trabajo», y que no queden desenganchados tanto del sistema educativo como del laboral.

El número total de contratos será de 30 –15 para jóvenes del Polígono Sur y otros tantos para los del distrito Cerro-Amate–, si bien, según las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, en el Polígono Sur hay 176 jóvenes en paro y sin la ESO, mientras que en Cerro-Amate son 268.

Las empresas y entidades interesadas tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2017 para presentar sus solicitudes, en el Registro General del Consistorio (Plaza de San Sebastián, 1) y en los auxiliares de los distritos. El plazo comenzará a contar a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

En cuanto a los otros planes de empleo, Flores indicó que tanto el +30 como el Emplea Joven van «bien» tanto «cualitativa como cuantitativamente» y ya casi se ha ejecutado «el 80 por ciento de las contrataciones».