domingo, 09 diciembre 2018
00:30
, última actualización

Convocada una gran movilización por la seguridad en los barrios periféricos

Vecinos de 16 barriadas sevillanas marcharán este domingo desde las Setas hasta la Plaza Nueva.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
26 oct 2018 / 12:00 h - Actualizado: 26 oct 2018 / 13:08 h.
  • Convocada una gran movilización por la seguridad en los barrios periféricos

«Estamos ya hartos del abandono que sufrimos y hemos decidido dar un paso al frente». Un total de 16 barrios de Sevilla se echarán este domingo a la calle para reclamar a las administraciones públicas «seguridad» y «diginidad» para los vecinos de la periferia de la ciudad. La cita es a las 12 horas en las Setas de la Encarnación.

La Red Interdistritos de Barrios Hartos, en coordinación con distintas entidades y asociaciones vecinales, ha convocado una gran movilización para este último domingo de octubre en el centro de la ciudad después de los «numerosos episodios» de robos, incidentes y el «malestar general» que sufren los residentes de las zonas más alejadas. «Es esa otra parte de Sevilla, los barrios de la ciudad, donde vive la mayoría social que atraviesa por una situación insostenible. El paro y la precariedad se mantiene en niveles intolerables. No hay planes de empleo, ni escuelas taller y miles de familias viven al borde de la exclusión social», explican los organizadores, que cuentan con el respaldo de los barrios de Torreblanca, Pino Montano, Bellavista, San Jerónimo, Begoña, Macarena, Polígono Sur, San Pablo, Cerro-Amate, Su Eminencia, Palmete, Los Pajaritos, Valdezorras, Aeropuerto Viejo, Casco Norte y Alcosa.

La manifestación partirá al mediodía desde las Setas de la Encarnación hasta las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, recorriendo las calles Laraña, la Campana, Tetuán y Plaza Nueva. Previa a esta «gran marea vecinal» que reclama «dignidad y derechos para los barrios desfavorecidos», algunos barrios de la zona norte, como Macarena, Pino Montano y San Jerónimo, realizarán otra movilización desde el Parque de los Perdigones a las 11.15 horas.

La protesta conjunta tiene una doble consigna. De un lado, a raíz de los recientes incidentes relacionados con la seguridad, manifestar «la indignación que ha ido creciendo en los barrios periféricos» después de un tiempo de «olvido e ignominia institucional» en la que solo reciben «migajas y grandes dosis de propaganda y promesas huecas que no cumplen»; y de otro, pedir «los derechos que nos niegan». En este sentido, los representantes vecinales lamentan las críticas recibidas esta semana por parte del propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas. «Dice que no nos reconoce. No somos oposición política. Somos vecinos de barrios que claman por la seguridad y la dignidad. No puede negar el sentimiento de abandono y la desesperación vecinal que ha unido no a uno, sino a 16 barrios».

Asimismo, la Red Interdistritos se ha solidarizado con la pasada huelga de trabajadores municipales de los Servicios Sociales del pasado día 18. «Ellos están denunciando la falta de medios y la precariedad en sus condiciones de trabajo, afectando especialmente a las personas de los barrios más vulnerables».

Qué medidas proponen

Entre las reclamaciones de este movimiento ciudadano nacido del descontento de los barrios periféricos, los vecinos reclaman al gobierno de la ciudad «que cumpla con la promesa electoral de instaurar de una vez la Policía de barrio» para acabar con «una inseguridad que nace de la degradación social que hay en los vecindarios por falta de empleo y de formación para los jóvenes». En este sentido, plantean además la creación de dos escuelas taller por distritos, en especial en aquellos donde el paro juvenil supera el 20%, «que es en todos los barrios convocados». De hecho, los representantes vecinales recuerdan algunas cifras que ejemplifican la situación crítica por la que atraviesan en estos momentos: «En 2011 había 12 escuelas taller para toda Sevilla. Hoy solo hay cinco. Se han destruido cuando más falta hacían».

Ante todo ello, solicitan al gobierno de Espadas «una solución», pues «si no está en sus manos, que presione a las administraciones competentes para conseguir mayor seguridad y dignidad para todos estos barrios de la extrarradio».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016