‘Corazones artificiales’ mientras llega el anhelado trasplante

El hospital Virgen del Rocío implanta por vez primera en Andalucía a tres pacientes adultos este sistema transitorio consistente en un ventrículo externo que perfunde la sangre a la arteria aorta

26 jul 2016 / 14:31 h - Actualizado: 26 jul 2016 / 14:40 h.
"Salud","Hospital Virgen del Rocío"
  • Rueda de prensa este martes en la que se ha presentado el dispositivo. / El Correo
    Rueda de prensa este martes en la que se ha presentado el dispositivo. / El Correo

El hospital Virgen del Rocío ha presentado este martes un innovador dispositivo externo por el que pacientes con insuficiencia cardiaca severa pueden recibir ‘corazones artificiales’ durante unos meses mientras les llega la hora del anhelado y definitivo trasplante.

Un sistema que ya se había empleado en pacientes pediátricos en el Reina Sofía de Córdoba pero que por vez primera se utilizó el pasado año 2015 en dos adultos malagueños, Concha y Juan Antonio, con resultado óptimo como los propios pacientes, ya con un corazón trasplantado, confirmaron con su testimonio. Hay un tercer usuario de este dispositivo, un hombre de Sevilla de 63 años, que se encuentra en su domicilio a la espera de recibir una donación.

Este dispositivo transitorio, de nombre Excor, consiste básicamente en un mecanismo externo al cuerpo que se conecta al corazón del paciente mediante unas cánulas. Una de ellas extrae sangre del ventrículo izquierdo del enfermo y la traslada al ventrículo artificial, que se encarga de perfundir la sangre a la arteria aorta.

El objetivo es «llevar al paciente a las mejores condiciones clínicas para el trasplante cardiaco», según aseguró José Miguel Borrego, cirujano cardiovascular del Virgen del Rocío.

Concha, residente en Ronda (Málaga), recibió este dispositivo el 7 de julio de 2015 y permaneció con él hasta que fue trasplantada de corazón el 11 de noviembre, algo más de cuatro meses. «Es una experiencia de salvación y hago una llamada a los que tienen miedo porque el Excor me ha cambiado la vida y ahora me encuentro genial», afirmó esta paciente que sufría una miocarditis aguda sedes 2004.