Crece un 20% la petición de citas médicas por internet

Los sevillanos utilizan un 60% más que el año anterior la aplicación móvil `Salud Responde´ para gestionar las citas con atención primaria

21 feb 2017 / 10:46 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 12:27 h.
"Salud","Salud pública","Internet","APP"
  • Cita médica desde la aplicaciómn móvil de Salud Responde. / El Correo
    Cita médica desde la aplicaciómn móvil de Salud Responde. / El Correo

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 9.497.099 citas previas con el médico o pediatra para los sevillanos en este año. Esto ha supuesto un incremento del 20% con respecto al 2014, en el que se gestionaron 7.910.365 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería y desde la web del SAS.

El canal más utilizado por los sevillanos para concertar o anular citas, con más de 4,5 millones de citas realizadas en 2016, ha sido la aplicación móvil, siendo el preferido por casi la mitad de las personas usuarias de los servicios telemáticos que la Consejería de Salud pone a disposición de los andaluces para la gestión de las citas. A este canal de acceso, le siguen en preferencia la web (3.192.543) y la vía telefónica (1.729.622).

Los sevillanos incrementan el uso de la App

Un total de 342.497 sevillanos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 53% más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 17,6% de la población de Sevilla.

Salud Responde en Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=citamovil.saludresponde&hl=es

Salud Responde en App Store:
https://itunes.apple.com/es/app/salud-responde/id681103926?mt=8

Junto a las gestiones de citas, los sevillanos han utilizado en 188.754 mil ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 112% en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

Otros servicios destacados

La ciudadanía sevillana ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Sevilla un 7% (122.391) con respecto al año anterior en el que se realizaron 114.609 gestiones.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (127.039) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los sevillanos han aumentado un 62% el uso de este servicio pasando de 88.240 a 142.535 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Sevilla, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 10.049 llamadas para el seguimiento de 6.952 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los sevillanos con un total de 18.801 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en 32idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 746 peticiones de intermediación, un 15% más que el año anterior.