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Turismo

Crecen las pernoctaciones hoteleras en el mejor febrero para el turismo en Sevilla

El mes cerró con 187.503 viajeros alojados, un 22,71 por ciento más con respecto a 2015, tanto por la aportación de los turistas españoles como de los extranjeros

23 mar 2016 / 12:11 h - Actualizado: 23 mar 2016 / 12:38 h.
  • Corredores de la maratón de Sevilla a su paso por la Maestranza en la edición de este año. / Manuel Gómez
    Corredores de la maratón de Sevilla a su paso por la Maestranza en la edición de este año. / Manuel Gómez

Sevilla cerró el mes de febrero con 187.503 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 22,71 por ciento más que en el mismo mes de 2015 (51,2 por ciento con respecto a 2011), quienes realizaron 353.494 pernoctaciones, con un incremento interanual del 25,19 por ciento (el 65,07 por ciento en comparación con enero de 2011).

En los dos primeros meses de 2016, el número de viajeros se situó en 346.569, con un crecimiento del 22,05 por ciento (48,57 por ciento más que en el mismo periodo de 2011), mientras que las pernoctaciones ascendieron a 662.994, siendo la subida interanual del 23,56 por ciento (un 65,07 por ciento en comparación con un lustro antes).

Las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja varias fuentes de datos, entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE y los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo y de la Autoridad Portuaria, indican que se trata del mejor mes de febrero en la historia del turismo de la capital al igual que lo fuera el pasado enero.

En febrero llegaron a Sevilla 109.773 visitantes españoles (27,53 por ciento más que en el mismo mes de 2015) y 77.730 residentes en el extranjero (con incremento del 17,03 por ciento). Al agregar enero, el balance para los dos primeros meses del año se salda con 197.511 de España (+24,74 por ciento) y 149.058 procedentes de otros países (20,51 por ciento de aumento).

La estancia media ascendió en febrero a 1,89 días, con leve subida con respecto a hace un año. El grado de ocupación media por habitación se situó en 63,49, frente al 56,72 de 2015 o el 49,44 de febrero marcado cinco años atrás. A 29 de febrero eran 219 los establecimientos hoteleros de la ciudad, con 10.897 habitaciones (4,58 por ciento más), 21.833 plazas (+5,82) y 3.452 empleados (+8,69).

Francia (11.444), Reino Unido (8.915), Italia (8.321) y Estados Unidos (7.681) fueron los principales países emisores de turistas hacia la capital sevillana para el mes de febrero. Dentro del mercado español fueron el resto de Andalucía (40.839 viajeros), Comunidad de Madrid (21.393), Cataluña (10.316) y Comunidad Valenciana (5.580).

309.835 fueron los pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, un 16,67 por ciento más que en enero del año pasado. De ellos, 175.764 utilizaron el aeródromo en vuelos domésticos y 134.071 en conexiones internacionales (incrementos del 11,64 y el 24 por ciento, respectivamente). Mientras, los pasajeros de cruceros atracados en el Puerto de Sevilla fueron 360, un 29,03 por ciento más.

Entre los principales eventos que contribuyeron al empuje turístico del pasado mes de febrero en la ciudad estuvieron el Zurich Maratón Sevilla y el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF, este último celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el buen comienzo de 2016 para el turismo de la ciudad, a pesar de ser temporada baja para este sector. En su opinión, acudir “con una agenda muy profesional y con una oferta muy diversificada” a las ferias nacionales e internacionales está dando ya sus resultados. “Batimos récords, aunque no caemos en la autocomplacencia, hay que seguir trabajando por una oferta de calidad”, ha subrayado.

Muñoz confía, asimismo, en que marzo y el resto de la primavera arrojen datos aún más positivos que en años anteriores puesto que, a la Semana Santa y a la Feria de Abril, que marcan el inicio de la temporada alta para la capital, habrá que sumar la amplia programación cultural preparada (+Cultura en Primavera), que contribuirá a la diversificación de la oferta. “Los dos primeros meses están sirviendo para evaluar nuestras estrategias de desestacionalización del turismo y la primavera, además de los eventos tradicionales en la ciudad, vendrá con cultura adicional, amarrando el turismo existente y, con atractivos añadidos, atrayendo a más viajeros a la capital”, ha comentado el delegado.


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