Criado atribuye al «ánimo de venganza» las denuncias contra él

El psiquiatra ha negado el trato vejatorio a una paciente y asegura que las mujeres se pusieron «de acuerdo entre ellas»

31 oct 2017 / 13:16 h - Actualizado: 31 oct 2017 / 19:07 h.
"Tribunales"
  • A la derecha, Javier Criado a su llegada a los juzgados acompañado de su abogado. / Manuel Gómez
    A la derecha, Javier Criado a su llegada a los juzgados acompañado de su abogado. / Manuel Gómez

El psiquiatra Javier Criado ha negado este martes ante la jueza que investiga el presunto trato vejatorio a una paciente los hechos y ha asegurado que todas las denuncias que fueron interpuestas por más de una treintena de mujeres fue por puro «ánimo de venganza» y que todas «se pusieron de acuerdo entre ellas a través del teléfono», pese a que entre las mismas no existía ningún tipo de relación, según recordó la acusación.

El Juzgado de Instrucción número 19 ha citado hoy al conocido psiquiatra sevillano después de que la Audiencia Provincial de Sevilla archivara la gran parte de las denuncias presentadas por abusos sexuales por más de 30 mujeres al considerar que el delito había prescrito, pero que mantuviera la causa abierta para una de las demandas por un delito contra la integridad moral.

Criado, que ha llegado a los juzgados entre numerosos medios de comunicación, ha negado los hechos ante la magistrada, que no solo le ha preguntado por esta caso, sino también por las otras denuncias archivadas, lo que ha generado la protesta del abogado del psiquiatra, Enrique del Río. Según ha explicado la letrada de la acusación particular, Inmaculada Torres, para el psiquiatra atribuye todas estas denuncias al «ánimo de venganza» de estas mujeres, y , tras ser preguntado cómo era posible que todas ellas tuvieran ese afán de venganza común, ha dicho que puede ser porque él a veces «les negaba informes que le pedían». Asimismo, ha llegado a decir que se trata de una conspiración, pues, a su juicio «todas ellas se pusieron de acuerdo a través del teléfono».

Además de Criado, hoy también ha declarado la denunciante, quien ha ratificado ante la jueza su denuncia y los hechos que recoge en ella. Esta paciente fue tratada por Criado durante casi dos meses, en los que según su versión recibió un trato vejatorio por parte del psiquiatra, quien entendía que esta mujer hacía «teatro» y la que, según denuncia ella, llegó a llamar «loca».

Tras la declaración de esta paciente su letrada indicó a los periodistas que, en los próximos días, solicitará a la juez la declaración de un testigo, que no ha sido «víctima» del psiquiatra pero que es «testigo de referencia» de los hechos denunciados, aunque no quiso ofrecer más datos sobre la identidad de esta persona. La abogada, además, está a la espera de la decisión que tome la Audiencia Provincial de Sevilla, después de que ella recurriera el auto de la magistrada en el que rechazaba la petición de hasta 24 mujeres que quieren acudir a declarar como testigos en el Juzgado. Unas diligencias que la jueza la rechazara al considerar que «no tienen relación directa con el hecho que se investiga», mientras que la letrada confía en que la Audiencia admita estas declaraciones y «finalmente puedan aportar su testimonio para demostrar que el delito ahora investigado no se trata en absoluto de un hecho aislado».

La citación de ayer se produce después de que la jueza recibiera el informe encargado a un psiquiatra forense del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre el estado de la denunciante y otro de un psicólogo forense que estima que la mujer «no miente» y «dice la verdad».