Critica el nivel de ejecución y la efectividad de las bonificaciones

El CESS celebra la estabilidad presupuestaria y el bajo nivel de endeudamiento. Se muestra «preocupado» en su dictamen por los plazos de pago a proveedores

16 oct 2017 / 08:05 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 08:05 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Hacienda"
  • Tussam tiene bonificaciones. / M.G.
    Tussam tiene bonificaciones. / M.G.

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) no solo analiza las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales, también hace un repaso a la situación del gobierno local. Así, en sus consideraciones generales, aunque valora positivamente que se cumpla con el criterio de estabilidad presupuestaria y que el nivel de endeudamiento diste mucho de los marcados como peligrosos, también apunta a que la reducción de la deuda viva municipal se debe en parte a la falta de ejecución presupuestaria. Una circunstancia que no solo se ha dado en ejercicios anteriores sino que en la actualidad cifra en el 55 por ciento. Algo que valoran como «insuficiente». El CESS recuerda que las inversiones «potencian a las empresas sevillanas, crean empleo y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía», por lo que solicita un «mayor esfuerzo en el cumplimiento del presupuesto».

Insiste en la necesidad de que las bonificaciones que contempla la ordenanza «se apliquen de oficio» por parte del Ayuntamiento en lugar de que sean los interesados los que deban solicitarla. A la vista del número de bonificaciones concedidas el pasado año, «duda de la efectividad» de algunas de ellas y reitera la «necesidad de hacer campañas de difusión» pues asegura que «los posibles beneficiarios no son conocedores» de estas medidas. Por ello, pide un cuadro descriptivo con todas las bonificaciones.

Finalmente, el CESS se muestra «preocupado» por los plazos de los pagos a proveedores. Asegura que se ha pasado de 39,20 días en julio de 2016 a 52,70 días en julio de 2017, «cifras muy alejadas de lo que marca la ley». «Resulta preocupante que teniendo liquidez, lo que permitiría pagar en siete días, se atrase por cuestiones burocráticas al no destinar los recursos necesarios».