CSIF avisa de que el Consorcio Provincial de Bomberos «insiste en los voluntarios» y no resuelve retribuciones

Con esta iniciativa «no se apuesta por una plantilla profesional» y que «no se clarifican las categorías profesionales dentro del Consorcio»

24 nov 2016 / 19:05 h - Actualizado: 24 nov 2016 / 19:16 h.
"CSIF","Bomberos","Diputación de Sevilla","Fernando Rodríguez Villalobos"
  • Imagen de archivo de Fernando Rodríguez Villalobos. El Correo
    Imagen de archivo de Fernando Rodríguez Villalobos. El Correo

El sector de Administración local de CSIF ha alertado este jueves de que en el proyecto del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento promovido por la Diputación de Sevilla para reconfigurar su sistema provincial de bomberos, «insiste en la figura de los bomberos voluntarios» y no resuelve aspectos como las diferencias retributivas, la segunda actividad o la situación de «interinidad» en la que se encuentran 60 efectivos de la propia Diputación.

Mientras el futuro Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento cuenta ya con memoria, convenio fundacional y estatutos y está a la espera de la adhesión de los municipios para su constitución y entrada en funcionamiento, CSIF avisa de que con esta iniciativa, «no se apuesta por una plantilla profesional», toda vez que el sistema provincial de bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, cuenta entre sus filas con 210 trabajadores como bomberos voluntarios.

Este colectivo constituye el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio, toda vez que desde hace años se demanda la plena profesionalización de la plantilla con bomberos funcionarios, que a día de hoy conforman el 62,5 por ciento del total de la plantilla de la red provincial.

«Se sigue insistiendo en la figura de los bomberos voluntarios, realizando ilegalmente funciones que deberían ser llevadas a cabo por bomberos profesionales, con la formación adecuada para intervenir en siniestros donde se pone en riesgo su vida y la de los ciudadanos afectados», expone CSIF, que denuncia que «no se clarifican las categorías profesionales dentro del Consorcio, imaginamos que por el problema de inscribir a los voluntarios dentro del organigrama».

Tampoco hay solución, según CSIF, para «temas organizativos y económicos fundamentales como las retribuciones, actualmente diversas para cada municipio, la segunda actividad para los profesionales que cumplan la edad exigida y la situación de precariedad en que se mantiene por parte de la Diputación a más de 60 interinos».

«Exigimos que por parte de la Diputación de Sevilla, se inicie un proceso de información y negociación de las condiciones laborales y profesionales en las que se pretende crear el Consorcio, proceso en el que los bomberos de la provincia de Sevilla tienen mucho que aportar para la mejora del servicio», resume CSIF.