«Cuando cae la noche, este barrio parece el Bronx»

Representa la asociación de vecinos Guadaíra que lleva décadas luchando por que Padre Pío deje su estado de «abandono municipal» y sea «un barrio más de Sevilla» en servicios y equipamientos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
25 feb 2018 / 22:05 h - Actualizado: 26 feb 2018 / 10:46 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Francisco Martínez, portavoz de la asociación de vecinos Guadaíra de la barriada de Padre Pío. / M.F.
    Francisco Martínez, portavoz de la asociación de vecinos Guadaíra de la barriada de Padre Pío. / M.F.

¿Ha mejorado la entrada al barrio por la SE-30? Hace un año fue una de las reivindicaciones vecinales...

—No. Pusieron algunos puntos de luz y parchearon los socavones pero sigue siendo tercermundista y peligrosa. Sobre todo en la curva inicial, donde los árboles restan visibilidad. Aún siguen sin entrar los taxistas de noche.

—Una de las promesas electorales del PSOE era habilitar la entrada al parque Guadaíra. Hace año y medio se comenzó limpiando todo el cercado del pozo...

—Sí, pero no se ha hecho la entrada al parque y han vuelto las escombreras a estos terrenos. Y no será porque no lo advertimos. Desde un principio pedimos que se limitara el acceso de camiones colocando pivotes de hormigón. Esta asociación lo ha puesto en conocimiento del distrito y del Ayuntamiento a través de plenarios desde hace dos años. Además de este vertedero a cien metros de un colegio, se ha creado uno nuevo en la zona este, sobre el canal abandonado. Vienen camiones de Sevilla Este y de todas las nuevas urbanizaciones.

—¿Qué frena una posible actuación de choque?

—Eso quisiéramos saber nosotros. Según palabras del propio delegado del distrito, Padre Pío es considerado ‘zona preferente’ como barrio de principal actuación y compromiso por parte del PSOE. Sin embargo, no se ve ningún operario municipal. Ni de Lipasam ni de Parques y Jardines. Quisiéramos saber qué se entiende entonces por compromiso o preferencia. No hay un mantenimiento ni limpieza diaria en el barrio. Lo que pasa aquí no se ve en otros barrios cuando el 90% de los votantes del barrio son del PSOE.

—¿Cuándo ha sido la última vez que se han reclamado todas estas carencias al distrito?

—El pasado día 13 en una comisión del distrito que estuvo visitando el barrio. Habitualmente enviamos tres correos electrónicos al distrito y entregamos por registro cinco estancias al mes. Tenemos reivindicaciones denunciadas desde hace siete años.

—¿Qué proponéis que se haga en estos solares?

—Mantenerlos limpios u obligar a los dueños a limpiarlos. Luego que se hagan instalaciones deportivas y parques para mayores y niños. No tenemos un sitio de esparcimiento vecinal. Hay que ir al centro cívico de Su Eminencia.

—A todo ello se suma también los problemas de vandalismo que sacuden el barrio...

—Tenemos un verdadero problema. No hace mucho se han llevado parte del vallado de la SE-30 a la altura de la calle Rafael García Minguel. Hasta tres puntos carecen de malla metálica. Es un peligro porque cerca hay un parque infantil. Al carecer de placas insonoras, el ruido es insoportable en las viviendas que dan a esta carretera de circunvalación. Todos los días aparecen bicicletas abandonadas de Sevici. Las candelas son también una constante. Cuando cae la noche, esto como el Bronx. Hay un trasiego continuo de vehículos y no hay seguridad.