Cuando la seguridad pasa por la especialidad

Unidades. Sevilla dispone de siete unidades especializadas, a las que se unen otras siete que prestan servicio para la IV Zona de Andalucía

26 jun 2017 / 06:52 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 06:52 h.
"La Guardia Civil al servicio de España"
  • Agentes de Tráfico investigan cómo se produjo el accidente del torero Ortega Cano. / Efe
    Agentes de Tráfico investigan cómo se produjo el accidente del torero Ortega Cano. / Efe
  • La Guardia Civil en la escena de un crimen. La casa de Pilas donde aparecieron bebés congelados. / El Correo
    La Guardia Civil en la escena de un crimen. La casa de Pilas donde aparecieron bebés congelados. / El Correo
  • Subasta de armas incautadas por la Guardia Civil. / Manuel Gómez
    Subasta de armas incautadas por la Guardia Civil. / Manuel Gómez

La Guardia Civil cumple funciones de seguridad ciudadana, seguridad vial, control de armas, lucha antiterrorista, criminalística, contra la violencia de género, de orden público, de protección de edificios, desactivación de explosivos, contra la delincuencia informática, y de protección del medio ambiente, entre otras. Para poder llevar a cabo todas estas tareas en Sevilla dispone de unidades especializadas, que permiten controlar cada materia y lograr una prevención y lucha contra la delincuencia más eficaz. A estas hay que unir las que tienen sede en la provincia, pero que pertenecen a los servicios que la IV Zona presta en Andalucía: Servicio Cinológico, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEA), la Unidad de Helicópteros, Tráfico, Criminalística, Servicio de Información e Intervención de Armas.

La Comandancia de Sevilla dispone de las siguientes unidades especializadas que dan servicio a la provincia:

Desactivación de explosivos

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación. El nacimiento de este grupo se produce en 1973, con la Orden General de 2 de marzo de ese año que recoge la creación de estos especialistas que fueron denominados Artificieros. En estos años se contó con la experiencia y el apoyo de Parques y Maestranzas de Artillería; grandes expertos en artefactos convencionales. Seis años después nace el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (Decedex), siendo en los años 70 cuando la Guardia Civil logra un alto nivel en el conocimiento de artefactos explosivos no reglamentarios. Con la llegada del siglo XXI este grupo asume también las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), adaptándose progresivamente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química.

Policía Judicial

La función de la Policía Judicial comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos. Asimismo, se encarga de la identificación, localización y detención de los delincuentes.

Servicio de Información

Su labor es la de recopilar datos, información y todos aquellos elementos de interés necesarios para mantener el orden y la seguridad púbica. Además, este servicio utiliza la información lograda de forma operativa, especialmente en materia antiterrorista, o en asuntos como el tráfico de droga.

Intervención de armas

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su artículo 12, establece que la Guardia Civil tiene la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre armas y explosivos. En este sentido, es la encargada de, entre otras funciones, evitar el tráfico de armas y controlar todas las actividades relacionadas con los explosivos, cartuchería y pirotecnia.

Seguridad Ciudadana

Los agentes destinados a la Seguridad Ciudadana tienen la responsabilidad de la prevención y la investigación de gran parte de las infracciones penales, así como de la atención y asistencia próxima al ciudadano. Su misión, recoge el Ministerio del Interior, es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los ciudadanos, las 24 horas del día todos el año.

Tecnología de la Información

El Grupo de Apoyo a las Tecnologías de la Información (GATI) es una especialidad que surgió de la unión de los Servicios de Informática y Transmisiones ante la creciente relación de los sistemas de telecomunicaciones con las nuevas tecnologías de la información.

Tráfico

El 26 de agosto de 1959 se crea la Agrupación de Tráfico ante el boom automovilístico que comenzaba a vivir el país. Hoy en día, Sevilla cuenta con 300 agentes especializados en esta materia, que no solo controlan las carreteras interurbanas, sino también la prevención. Ellos se encargan igualmente de las operaciones especiales de tráfico e intervienen en casos de accidentes, así como en esclarecer las mismas.