Menú

Cuatro barrios de la periferia copan la mitad de la inversión en colegios

El presupuesto municipal de 2016 recoge cuatro millones de euros en mejoras. Los trabajos de mayor envergadura se concentran en centros de Torreblanca, Alcosa, La Oliva y Tres Mil Viviendas

19 mar 2016 / 19:40 h - Actualizado: 19 mar 2016 / 22:06 h.
"Educación"
  • En 2009 se realizaron obras de mejora en el CEIP Benjumea Burín de Alcosa. / Paco Puentes
    En 2009 se realizaron obras de mejora en el CEIP Benjumea Burín de Alcosa. / Paco Puentes

Torreblanca, Parque Alcosa, Las Tres Mil Viviendas y La Oliva. Cuatro barrios con necesidades sociales y que, al menos este año, acaparan el 50% de la inversión municipal en el plan de arreglo de centros educativos recogido en el presupuesto municipal de 2016. De los cuatro millones previstos para los trabajos de rehabilitación de edificios, las actuaciones previstas para estos cuatro centros asciende a 2.095.745,84 euros. En concreto, la partida proviene de las incorporaciones de remanentes de crédito de las cuentas municipales anteriores que fueron aprobadas el pasado 26 de febrero.

Estos cuatro colegios son los que concentran los trabajos de mayor envergadura y por los que comenzará a actuar el Consistorio. De hecho, el alcalde ya ha mantenido reuniones con algunas de las asociaciones de madres y padres (Ampas) de estos centros educativos para presentar los planes integrales de reforma que concentrarán las obras más relevantes en verano.

En concreto, la mayor inversión se llevará a cabo en el barrio de Torreblanca. En el CEIP Vélez de Guevara de Torreblanca, que data de 1972, se desarrollarán reformas por valor de 698.967 euros. El plan de trabajo contempla una reforma del complejo que comienza por el entorno perimetral, la sustitución de las puertas de acceso, y la nivelación y pavimentación de los patios del centro que en la actualidad presenta desperfectos y diversas alturas en su extensión, así como la mejora en la red de saneamiento.

Los trabajos en estos espacios comunes y recreativos continuarán por la reposición del arbolado, la renovación de los alcorques adaptados a un centro educativo, el rediseño de las rampas de acceso a los diferentes edificios o la instalación de fuentes, así como la actualización de las luminarias correspondientes.

Además, se dotará al centro de nuevos equipamientos, como el nuevo arenero específico para el patio de infantil, o la recuperación de los pavimentos deportivos, así como la colocación de un suelo de caucho específico tanto en el gimnasio como en una portería.

Por último, se abrirá una entrada alternativa que dé servicio a los alumnos hasta la conclusión de los trabajos en el entorno de la entrada principal, que serán los últimos en ejecutarse.

En el caso del Parque Alcosa, será el colegio público Benjumea Burín en el que se acometerán los trabajos de mejora. En concreto, el plan de intervención general cuenta con un presupuesto de 612.392 euros, que comprende actuaciones en las zonas comunes, como son el derribo de la antigua portería, la reconstrucción de la entrada al centro para los alumnos de infantil o la redistribución y recuperación de su patio junto a la plantación de nuevas especies vegetales con sus correspondientes alcorques. De igual forma, se ha planificado la construcción de nuevos accesos a los diferentes edificios, la rehabilitación de las pistas deportivas y de juego además de la fuente del patio, la reparación del vallado trasero y la redistribución de los aparcamientos, así como la habilitación de una nueva acometida eléctrica. Los trabajos continuarán en los diversos edificios a través de las reparaciones en el gimnasio, la sustitución de la carpintería metálica y de las puertas de acceso y administración. Se acometerán reformas en aulas de infantil, logopedia, integración, comedor, antiguo laboratorio, aseos y se trabajará en la impermeabilización de la cubierta.

El tercer lugar en cuanto a cuantía se refiere está el colegio Manuel Altolaguirre, de la zona del Polígono Sur, con 499.601.59 euros de inversión. Durante los cuatro meses de trabajo se actuará en las puertas del centro, en las zonas ajardinadas y el arbolado, se arreglarán las rampas de acceso y las zonas comunes. Además, se procederá al arreglo de los aseos, el comedor, la zona de aparcamientos y se renovará la red de saneamiento.

Por último, el colegio público Zurbarán, de la barriada de La Oliva, acogerá una serie de obras por valor de 284.784,05 euros. Unas actuaciones que se ejecutarán en un plazo aproximado de tres meses. En este tiempo, las principales mejoras se centrarán en labores de pintura, repavimentación, mejora de las acometidas del centro educativo, la reparación del muro de cerramiento así como la reposición de los alcorques.