domingo, 15 septiembre 2019
19:36
, última actualización
Casco Antiguo - Centro

Cubos individuales para acabar con el conflicto de la basura en la calle Sol

El Ayuntamiento implantará el día 12 este nuevo sistema de recogida ante los recientes problemas de suciedad de los contenedores de la esquina con calle Gallos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 sep 2019 / 12:39 h - Actualizado: 03 sep 2019 / 14:00 h.
  • Cubos individuales para acabar con el conflicto de la basura en la calle Sol
  • Cubos individuales para acabar con el conflicto de la basura en la calle Sol
  • Cubos individuales para acabar con el conflicto de la basura en la calle Sol

El tramo de la calla Sol que da a la esquina de Gallos, en el centro de Sevilla, se había convertido en los últimos meses en un punto negro de suciedad y malos olores debido al desbordamiento de la basura y al incivismo de algunos. Algo que no mejoró ni con la ampliación de su capacidad (con un tercer contenedor), ni con la campaña municipal de concienciación, toda vez que quedó eliminado el punto de la plaza de San Román-Peñuelas tras la quema de contenedores el pasado mes de marzo. Ahora el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la implantación de cubos individuales en toda la zona para el próximo día 12 al asegurar que «no existe otro lugar adecuado» para el traslado de estos contenedores, pues «los problemas que genera, se lo trasladaríamos a otros vecinos».

Estos contenedores han amanecido este martes con pegatinas en las que se explica el cambio de sistema de recogida en la calle Sol y su entorno, dentro del Plan Global de Recogida de Residuos en el Distrito Casco Antiguo. Ello implica la retirada de estos cubos tradicionales, «debido a los problemas de suciedad e imagen que presenta la citada ubicación».

Según ha informado el Consistorio, «como alternativa» a los residentes y comerciantes de la zona, se ofrecerá «la posibilidad de solicitar cubos de uso individual». Al parecer, según un estudio realizado en la zona, «no existe otro lugar adecuado donde trasladar la citada ubicación de contenedores, ya que los problemas que genera, se lo trasladaríamos a otros vecinos».

En este sentido, desde el gobierno de la ciudad se insiste en que «para dar solución a los problemas que se generan» con estos contenedores, «el sistema más recomendado» es realizar la recogida mediante cubos de uso individual.

Cubos individuales para acabar con el conflicto de la basura en la calle Sol

Campaña informativa con vecinos y comerciantes

De igual manera, el Consistorio, como ya ha realizado en otras zonas del Casco Antiguo que han tenido un problema similar de basura, este lunes ha comenzado «una campaña informativa puerta a puerta a vecinos y comerciantes» de la zona a la que afecta la medida. Ello incluye igualmente la entrega de un folleto informativo y la colocación de carteles informativos en portales.

Por último, el Ayuntamiento ha concretado que la campaña informativa se prolongará «hasta el próximo viernes»; mientras que la entrega de los cubos de uso individual a vecinos y comerciantes que los soliciten, «se realizará la próxima semana, antes de la retirada definitiva de los contenedores, prevista para el próximo día 12».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016