Menú

Cumbre para desbloquear el futuro del Bellas Artes y del Arqueológico

16 ago 2018 / 21:46 h - Actualizado: 16 ago 2018 / 21:49 h.
"Cultura","Museo Arqueológico"
  • La exitosa exposición sobre Murillo en el año del cuarto centenario de su nacimiento ha disparado las visitas en el Museo de Bellas Artes. / Manuel Gómez
    La exitosa exposición sobre Murillo en el año del cuarto centenario de su nacimiento ha disparado las visitas en el Museo de Bellas Artes. / Manuel Gómez

La eternamente postergada ampliación del Museo de Bellas Artes o la urgente remodelación que precisa el Museo Arqueológico serán algunos de los asuntos que copen la agenda de la anunciada cumbre que mantendrán en unos días los responsables de Cultura del Gobierno de la nación y de la administración autonómica. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que se reunirá a finales de agosto con el ministro de Cultura, José Guirao, para tratar diversos temas culturales pendientes en Andalucía, entre ellos los ya citados de la ampliación del Bellas Artes de Sevilla o la remodelación del Arqueológico.

Así, en una entrevista a Europa Press, Vázquez señala que con el actual Gobierno «tiene la misma tabla reivindicativa que tenía con el Gobierno del PP», pero «con la diferencia de que el PP tenía muy buenas palabras pero ninguna buena acción», ya que «no ha actuado en ningún espacio cultural de su titularidad», con «un maltrato sistemático a Andalucía en general y a la cultura andaluza en particular».

«Cero patatero para el Museo de Bellas Artes y cero patatero para el Arqueológico de Sevilla», lamenta Vázquez, toda vez que añade que «incluso en algunas ocasiones han puesto palos en las ruedas retrasando y dilatando proyectos como el del plan museístico del Museo Íbero de Jaén».

«Había una estrategia que era para Andalucía ni agua, que han llevado a la práctica en todos los ámbitos de la gestión pero singularmente en cultura», insiste el titular del ramo. «Ahora encontramos un Gobierno que va a tener lógicamente dificultades presupuestarias y limitaciones en el gasto», pero con un ministro al frente que «tiene conocimiento de toda la realidad de Andalucía, conoce a Andalucía, quiere a Andalucía y es de Andalucía».

No obstante, Vázquez aclara que con esto «no están pidiendo un trato preferente», puesto que «queremos un trato igualitario, pero que llegue el dinero que nos corresponde por justicia», y agrega que con el nuevo Gobierno «tendrá la garantía de la igualdad y el compromiso de al menos ejecutar lo que aparece en los presupuestos, sabiendo que es difícil acometer todos los proyectos a la vez, sobre todo después de siete años de abandono».

«Ese retraso en acometer obras importantes en infraestructuras culturales en Andalucía por parte del Gobierno de la Nación no se puede solventar de un plumazo, pero si hay compromiso y voluntad política, como se percibe en el actual Gobierno, sin lugar a dudas se podrán hacer muchas más cosas de las que hubiera hecho el PP», indica.

Pero, según Vázquez, «ha pasado el eclipse y llega la luz del sol», y aunque «no será una tarea fácil, sí va a haber esa voluntad política y una sensibilidad» por parte del nuevo Ejecutivo para hacer de la cultura «un elemento de transformación social, no sólo de enriquecimiento personal sino también de reactivar económicamente el sector».

Por último, el consejero asegura que «hay proyectos que son urgentes» y algunos «son fundamentales como el Arqueológico de Sevilla, que se cae a trozos porque el Gobierno de España durante siete años no ha querido ejecutar ninguna de las partidas que se habían comprometido». El titular andaluz de Cultura pone en valor el compromiso del ministro de «intentar dar celeridad a las obras del Arqueológico y de avanzar en el convenio para la ampliación del Bellas Artes».

El pasado mes de junio, en una de sus recientes visitas a la capital hispalense para la entrega de los premios Max de las Artes Escénicas, Guirao dijo que le «encantaría» ser el ministro que ampliara el Museo de Bellas Artes, el espacio cultural más visitado de la provincia de Sevilla y la segunda pinacoteca española.