Lo vimos bailar sevillanas, posar como nadie, dar abrazos sin descanso e incluso recorrer el Guadalquivir sobre una moto acuática. Pero Curro, la mascota de la Expo, no es, hasta el momento, una marca registrada por la ciudad. Algo que el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado hoy corregir tras aprobarse en la Junta de Gobierno municipal su inscripción en la oficina española de patentes y marcas para otorgarle la debida protección jurídica frente a terceros.
«Curro, mascota de la Expo’92» será la denominación elegida para este mítico diseño del alemán Heinz Edelmann que ha reaparecido en los últimos meses gracias a los distintos actos previos a la celebración del 25 aniversario de la Exposición Universal que acogió la capital hispalense. Precisamente esta efemérides es la que ha puesto al descubierto que la marca Curro no estaba protegida hasta la fecha.
La Junta de Gobierno aprobó entonces su inscripción como marca mixta en las clases 9, 14, 16, 18, 21, 25, 28, 35, 38 y 41, de la Clasificación de Niza, en la oficina española de patentes y marcas. Así, y previo pago de las correspondientes tasas –que ascienden a 987,52 euros–, la imagen de Curro será marca registrada tanto en fotografías y cine, en metales empleados para joyas o relojes, en material de papelería –cuadernos, pegatinas, lápices...–, material didáctico, bolsas, cuero y cuero de imitación, paraguas y sombrillas, bastones, collares, correas y ropa para animales, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario; peines y esponjas, artículos de cristalería, porcelana y loza, prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería, juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; adornos para árboles de Navidad... En definitiva, cualquier elemento de merchandising que se precie estará protegido a partir de ahora.
Una vez que Curro esté registrado como marca propia del Ayuntamiento de Sevilla, será el servicio de patrimonio municipal el que se encargue de proteger la imagen de la mascota de la Expo’92. La mascota, que superó a otros 23 diseños presentados por diferentes autores de 15 países, quedó registrado en su presentación en 42 clases o modelos de utilidad que abarcaban la práctica totalidad de productos disponibles en el mercado industrial. Ahora, el Consistorio de conformidad con el acuerdo de la Junta de Gobierno de octubre de 2015, por el que se establecía la competencia de este órgano para la gestión, la enajenación y cualquier acto de disposición sobre el patrimonio del Ayuntamiento, hace suya la imagen de la popular mascota.
Sevilla, de aniversario
El 25 aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de 1992 está a la vuelta de la esquina y la ciudad también estará preparada para la ocasión. Además de la exposición organizada por Legado Expo en el pabellón de la Navegación, que se inaugura el próximo día 20, y los distintos actos que el gobierno local tiene previstos gracias al comité comandado por Julio Cuesta, la capital hispalense se engalanará durante unos días.
El Ayuntamiento de Sevilla acaba de sacar a licitación un contrato, por valor de 21.381,91 euros más IVA, para acercar a los sevillanos las actividades que se realicen para celebrar este aniversario debido a la magnitud y el calado del evento.
Para ello, prevé la contratación de soportes, producción, distribución, montaje y desmontaje de diferentes elementos alusivos a la conmemoración. En concreto, desde el 20 de abril al 7 de mayo, el entorno del Puente del Cachorro, Puente de Chapina, Torneo, Colón, Delicias, Palmera, Méndez Pelayo, Recadero, Muñoz León, María Auxiliadora, José Laguillo, Ronda de Capuchinos, Luis Montoto o Eduardo Dato estarán tomados por 165 banderolas.
Además, se instalarán en 135 marquesinas de la ciudad carteles alusivos de la efemérides que, desde el 18 de abril, se distribuirán en varias calles así como las paradas del Metro de Sevilla, la estación de autobuses de Plaza de Armas o el aeropuerto de San Pablo. Desde el día 17 también los autobuses celebrarán el aniversario de la Exposición Universal. Serán cinco los vehículos de Tussam que lucirán la promoción del evento por Sevilla. Esto mismo sucederá en el tranvía que lucirá vinilos de la Expo desde el día 17. A todo esto se le sumarán varias pantallas digitales de gran formato que mostrarán en bucle la promoción tanto en el Metro de Sevilla (3) como en Santa Justa (4) y en los autobuses públicos.