Dar respuesta a necesidades cotidianas

Los barrios comienzan el año con la mochila repleta de reivindicaciones. El Ayuntamiento aumenta en un 3,5% la partida presupuestaria para los distritos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
14 ene 2018 / 21:55 h - Actualizado: 15 ene 2018 / 17:48 h.
"Barrios","Juan Espadas"
  • El alcalde y la edil de Participación Ciudadana con vecinos de Sevilla Este. / M.G.
    El alcalde y la edil de Participación Ciudadana con vecinos de Sevilla Este. / M.G.

Reurbanizaciones, nuevas obras, rehabilitación de viviendas, limpieza, peatonalizaciones, mejoras de los transportes, infraestructuras deportivas y culturales, podas, seguridad, ascensores, recepciones, empleo, planes integrales... El año que ha echado a andar tiene ante sí una retahíla de retos y objetivos en los barrios de Sevilla. En especial, en los históricamente deprimidos en los que la crisis ha disparado las cifras de paro y los casos de extrema pobreza. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vuelve a colocar a Los Pajaritos como el barrio más pobre de España –con ingresos por familia de 12.307 euros al año, 300 euros menos que en 2016–, y contabiliza más de 15.000 desempleados en la zona de Amate, de los que más de un 20 por ciento tienen menos de 29 años.

El borrador de los presupuestos municipales de 2018 que prepara el gobierno socialista de Juan Espadas –y que espera aprobar este mes– trata de corregir esta situación de emergencia social y otras demandas vecinales. Así, se apuesta por otorgar más dinero a los once distritos de la ciudad. Recibirán un total de 10.535.977 euros, lo que supone una subida del 3,5% respecto al ejercicio anterior (10.181.450 euros). Aumentan también las inversiones en los distritos con arreglos de vías públicas y obras menores en centros educativos con partidas concretas para atender las demandas de los barrios.

De igual manera, un año más, se reservan cuantías específicas para dotar los planes integrales anunciados por este gobierno municipal y atender las zonas más desfavorecidas. Entre ellas, Tres Barrios, donde se contemplan además los costes del realojo de la primera fase de rehabilitación de Los Pajaritos, así como preparar las siguientes etapas de la mano de la Junta de Andalucía. También entre los objetivos de mejora en barrios del apartado de Urbanismo se contemplan actuaciones para este año en la avenida de Séneca, la avenida del Greco, el Paseo de Torneo o el de Juan Carlos I, entre otros.


Mercados y colegios

Las cuentas municipales contemplan además la rehabilitación y mejora de los mercados, centros neurálgicos de las actividades comerciales y de la vida social del barrio. Entre los beneficiados están las plazas de abastos de las Palmeritas, las Candelarias, el Cerro del Águila o San Jerónimo. Este último tiene problemas de filtraciones y humedades por lo que requiere una intervención urgente en las techumbres.

De igual manera, los presupuestos del Ayuntamiento para el presente ejercicio recogen también las peticiones vecinales de mejorar las infraestructuras educativas que hay en las barriadas. En este sentido, la inyección económica para este cometido alcanza la cifra de 4,4 millones de euros, lo que representa un notable incremento de 200.000 euros con respecto a las cuentas de 2017. En definitiva, son compromisos municipales para dar respuesta a necesidades cotidianas.


Sur

¿Será 2018 el año de la comisaría del Polígono?

El plan integral del Polígono Sur, rubricado por las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta y Estado) hace más de diez años, recoge la construcción de una comisaría de Policía Nacional como instrumento básico para la normalización y para garantizar la seguridad del barrio. En este último año se ha vivido un nuevo capítulo de dimes y diretes: ahora por su ubicación. El comisionado, Ayuntamiento y entidades vecinales defienden que se haga dentro del barrio, respetando lo acordado sobre una parcela de la calle Juan Sebastián Bandalán. Sin embargo, el ministro del Interior y exalcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, se desmarcó y anunció que la idea es que se haga fuera del Polígono Sur. Su construcción «dentro» ayudaría también a controlar las pedradas a autobuses de Tussam en su ruta por la zona. En otro barrio, el Tiro de Línea, la lucha pasa por completar «cuanto antes» la reparación de la cubierta de la piscina.


Casco Antiguo

De la peatonalización de Mateos Gago al conflicto de la basura en San Lorenzo

La movilidad sigue siendo una asignatura pendiente. Pese a la semipeatonalización de Baños y la reordenación de San Marcos, aún no se ha abordado un plan de tráfico consensuado, con nuevos servicios de transporte público y aparcamientos en todo el centro. El reto más inmediato es la peatonalización de Mateos Gago tras el ensayo de Navidad. El Consistorio ha apretado el acelerador y quiere tenerlo para antes de Semana Santa. Sin embargo, los vecinos creen que aún hay flecos pendientes. Es por ello que han convocado una protesta. Otro de los desafíos es la controversia creada hace unos meses en San Lorenzo con la implantación de los cubos individuales de basura. La entidad vecinal pide diálogo y una alternativa, como habilitar puntos selectivos de recogida para que la gente tire las bolsas en papeleras y cubas. También está el control de la movida nocturna que rebrota en determinados puntos del centro, como la Alfalfa o el Arenal.


Macarena

Una solución a los ‘pisos cárceles’ y la recepción de las barriadas

La inmensa mayoría de las barriadas de la Macarena tienen ante sí dos grandes desafíos. De un lado, garantizar la accesibilidad de los vecinos a las viviendas. Más del 70% de los bloques de pisos de cuatro plantas de altura y más de cuatro décadas de antigüedad carecen de ascensores. Por este motivo, en la barriada del Carmen ha surgido una movimiento ciudadano para denunciar los llamados pisos cárceles. El primer paso ha sido realizar un chequeo al parque de viviendas y detectar los casos más urgentes, con personas mayores o de movilidad reducida. El siguiente es contactar con las administraciones para solicitar subvenciones o ayudas públicas para instalar elevadores que permitan que algunos vuelvan a pisar la calle tras años de encierro en su propio domicilio. El otro reto es dotarlos de los mismos servicios de otros barrios, como limpieza, poda o reurbanización. El distrito ha iniciado el proceso de recepción de todas estas zonas para acabar con estos barrios de segunda.


Cerro Amate

Los Pajaritos: entre el paro y la reconstrucción de pisos

Es uno de los distritos más castigados por la crisis. Aquí se encuentra Los Pajaritos, que vuelve a liderar la lista de los barrios más pobres de España con una renta anual de 12.307 euros, 300 menos que en el ejercicio anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los vecinos de Tres Barrios piden dotar de más presupuesto el plan integral y programar la reconstrucción integral de los bloques de Los Pajaritos, toda vez que «a principios de 2018» –según informó en diciembre el Ayuntamiento–, se proceda a la entrega de la primera fase de viviendas de la manzana de la calle Estornino. Desde hace varios meses, el Consistorio se encuentra asignando las viviendas sociales, además de dar la oportunidad a los inquilinos de elegir entre el edificio puente de la avenida de Andalucía o de volver a los pisos de nueva construcción.


Nervión

Recuperar las zonas verdes blindadas por el PGOU

El barrio ha ido perdiendo zonas verdes en los últimos años. En la Gran_Plaza y su entorno ha surgido un movimiento ciudadano que pide la recuperación de estos espacios ajardinados en Nervión. Muchos de ellos están calificados y clasificados como zonas verdes en el PGOU. Como ejemplo, ponen los jardines de la avenida Eduardo Dato, en el tramo que va de la Gran Plaza a la esquina de Luis de Morales. De lo blindado por el plan general «ha desaparecido el 60% de la superficie». Su reclamación cuenta además con el respaldo del Defensor Andaluz, que ha instado al Ayuntamiento a recuperar lo verde que ha desaparecido en pro de acerados y veladores.


Norte

Nueva vida para las naves de Renfe

En un principio se proyectó como «centro cultural para videojuegos» pero el pasado mes de agosto se anunció su recuperación como «centro de innovación y emprendimiento». Sea lo que sea, lo cierto es que agota el tiempo para emplear los 2,9 millones de fondos europeos asignados a la recuperación de las antiguas naves ferroviarias de San Jerónimo. Este año deben comenzar las obras, pues el plazo para desarrollar los trabajos expira en 2019. Pero además, el barrio de San Jerónimo demanda una mayor seguridad tras la ola de delincuencia y robos de los últimos meses. Otro objetivo es completar la integración de las barriadas diseminadas de la zona Norte, como Aeropuerto Viejo o Valdezorras.


San Pablo-Santa Justa

¿Qué hacer con el mercado de la Cruz del Campo?

En 2010 quedó reducido a tres puestos. Cinco años más tarde echó la persiana el último placero superviviente. Desde entonces este edificio de la calle Baltasar Gracián está cerrado a cal y canto. Los vecinos quieren que mientras se define su uso, sea «un centro de actividades del barrio». Otro de los retos del distrito San Pablo pasa por el proyecto de ampliación del tranvía hasta la estación ferroviaria de Santa Justa. También el barrio demanda respuestas a los históricos problemas de accesibilidad a los bloques de pisos. Esperan que se fijen las ayudas públicas destinadas a instalar ascensores y a las obras de rehabilitación de las viviendas.


Este-Alcosa-Torreblanca

Un bus de tránsito rápido y reforzar la limpieza, seguridad y juegos infantiles

La distancia que les separa del centro hace que sus vecinos sigan reclamando mejoras en los transportes públicos. Si bien, la nueva línea exprés de Tussam conecta Sevilla_Este con el Prado en 32 minutos, está previsto que en 2018 se implante el denominado Bus de Tránsito Rápido (BTR) que supondrá un ahorro de 15 minutos en las rutas diarias. Otro de los desafíos en Sevilla Este es reforzar la limpieza de las calles y dotar de más juegos infantiles el entorno de las zonas más modernas. Pese a la puesta en marcha de la Policía de barrio en Torreblanca tras las protestas vecinales, en otra zona del distrito, como es Amate, se exige «mayor vigilancia» para el parque del Tamarguillo donde una joven que practicaba deporte sufrió una agresión sexual. Los vecinos quieren «una presencia policial constante» en todo el recinto frente a la seguridad privada instaurada por el Ayuntamiento hace unos meses.


Bellavista- La Palmera

Una nueva sede para acoger las actividades del distrito

Uno de los grandes proyectos de Bellavista-La Palmera para 2018 es la construcción de una nueva sede del distrito que reemplace a las actuales instalaciones que se han quedado obsoletas. De hecho, en los presupuestos municipales de 2018 se reserva una partida de medio millón de euros para este cometido. Los vecinos de Bellavista esperan también que este año funcione «al cien por cien» la nueva comisaría de Policía Local, cuyas obras fueron desbloqueadas por este gobierno local y finalizaron el pasado verano. También confían en que se defina el plan de movilidad del centro comercial de Palmas Altas.


Triana

Cómo ser un barrio turístico sostenible

2018 se perfila como el año de Triana, al menos turísticamente hablando y con permiso de Esteban Murillo. El Consistorio se ha fijado este año en el horizonte para convertir el arrabal en uno de los grandes referentes turísticos del conjunto de la ciudad con un plan específico y el fortalecimiento de itinerarios peatonales, tras las experiencias de San Jacinto y Betis. Pero, cómo hacerlo sostenible y compatible con el día a día de sus vecinos. La entidades del barrio reclaman «un equilibro» entre esta promoción turística del otro lado del puente y «el fomento de la convivencia vecinal y cultural». Una oportunidad, dicen, «perdida» con el solar de la Cava, subastado por el Estado y hoy en día en manos privadas.


Los Remedios

Cuando la botellona no deja pegar ojo

Los vecinos de Los Remedios piden «no bajar la guardia» contra la movida nocturna y el consumo indiscriminado de alcohol en la calle hasta altas horas de la madrugada. Recuerdan que, ahora, en estos meses de invierno, la botellona se concentra en la zona de los aparcamientos de la estación del Metro de Blas Infante, junto al Parque de los Príncipes y frente a la comisaría. En su mayoría, son jóvenes procedentes del Aljarafe que amenazan el descanso vecinal con los denominados coches discotecas. A ello hay que sumar también la movida que se genera en las calles Virgen de Luján y Flota de Indias.